LA PERSONA EN LA ORGANIZACIÓN: RELACIONES DE AUTORIDAD, DE CONFLICTO Y DE PODER. UNA VISIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD

Luis Beltrán Pérez | Biografia
Universidad de Medellín

Resumo

Una de las características básicas de las organizaciones es que están conformadas por personas y que éstas suscitan relaciones de poder, de autoridad y de conflicto. Es algo completamente natural en una organización; sin embargo, por ser un tema tan complejo, el abordaje se ha realizado desde distintas perspectivas.
El estudio se detiene en los planteamientos de Simón y Lorenzer con el ánimo de demostrar que la persona puede tener una mirada desde lo social o desde lo individual, cambiando completamente las perspectivas de sujeto.
Otro tanto sucede con el conflicto, el cual –a pesar de ser completamente natural en las organizaciones–, para algunos significa destrucción, desintegración, y tiene un enfoque completamente negativo, como el expuesto por Parson. Sin embargo, existen visiones totalmente opuestas, como la de Mayo, quien lo considera como factor de equilibrio.
La Universidad, como organización de personas para personas, esta plenamente identificada con esta dinámica, de manera que para entenderla se hace necesario ver esta triple relación, tanto desde la historia como desde la sinergia propia de ella. La denominada autonomía universitaria es una forma de poder que fue planteada inicialmente por Inglaterra y que ha sido asumida por las universidades del mundo como una forma de control para preservar su propia identidad. También las universidades colombianas plantean desde los mismos actos legislativos el tema de la autonomía universitaria.

Como Citar
Pérez, L. B. (1). LA PERSONA EN LA ORGANIZACIÓN: RELACIONES DE AUTORIDAD, DE CONFLICTO Y DE PODER. UNA VISIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 1(1), 105-110. Recuperado de https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1152

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