Resumo
Este trabajo parte de la necesaria relación que debe existir entre la Administración y la Comunicación como dos quehaceres propios de la condición humana. Plantear la pregunta sobre qué es lo humano debería ser el punto departida de los administradores y comunicadores dentro del campo de la organización. Sin embargo, ambas disciplinas desconocen toda concepción que no esté fundada en la razón, privilegiando así la administración y la comunicación de cosas, por encima de las personas, a las que se instrumentaliza para el logro de unos fines determinados. Desde esta óptica, el hombre es, a la vez, medio y fin.
Polaridades como subjetividad-objetividad, ciencia-espíritu, razón-emoción, cultura-naturaleza, interioridad-exterioridad, mito-realidad, con sus respectivas escalas de grises, así como las interacciones que de ellas surgen, deben coexistir en ta definición y comprensión del hombre multidimensional.
La búsqueda de un quehacer más humano, idea que inspira este ensayo, resulta pertinente, pues en la racionalidad occidental se han preferido las respuestas, las recetas y las fórmulas salvadoras, en lugar de las preguntas sobre el quehacer mismo; de este esquema no escapan tos administradores y los comunicadores en las organizaciones.
Además del respeto por las personas, que no es más que el respeto de su identidad -su condición humana y su singularidad-, la Administración y la Comunicación de hoy deberán abogar por el respeto hacia la naturaleza, hacia los demás seres vivos que coexisten en el planeta. El descubrimiento del genoma humano ha puesto de manifiesto que el ser humano no es superior a las demás especies de la naturaleza, simplemente es diferente.