La gamificación en la educación superior: una revisión sistemática

Carolina Lozada-Ávila | Biografía
Universidad Cooperativa de Colombia Sede Medellín
Simón Betancur Gómez | Biografía
Corporación Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia

Resumen

La gamificación se presenta como alternativa a las estrategias tradicionales del aula, y cada vez es más utilizada en la educación superior (ES). El objetivo de la revisión es conocer cómo en estas áreas de conocimiento, la gamificación ha generado mayor interés en términos de producción bibliográfica y uso: administración y economía, arte y humanidades, ciencias de la salud, ciencias naturales y exactas, ciencias sociales y jurídicas, e ingeniería y arquitectura. Se identificó la participación según los resultados en nueve bases de datos académicas. El área con mayor porcentaje, mediante la escala definida en la metodología, es ingeniería y arquitectura (3,15) mientras que ciencias de la salud obtuvo (0,49). Se evidencia que la gamificación es un área explorada en la ES y que son diferentes las experiencias que ha generado su aplicación. Se recomienda establecer lineamientos para su uso, y estudios de mayor alcance para conocer sus verdaderos efectos en el aprendizaje.

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Cómo citar
Lozada-Ávila, C., & Betancur Gómez, S. (2018). La gamificación en la educación superior: una revisión sistemática. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 16(31), 97-124. https://doi.org/10.22395/rium.v16n31a5

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