Enfoque y alcance

Revista Ingenierías Universidad de Medellín es una publicación multidisciplinar para ingeniería. La revista se orienta a discutir problemas clave para el desarrollo regional y global desde la mirada de la ingeniería.

Por su historia, la revista ha cubierto fundamentalmente los intereses de las ingenierías ambiental, civil, de sistemas y financiera. De manera reciente los escritos asociados a las ingenierías industrial, administrativa, eléctrica y electrónica han tenido una presencia constante y relevante. Asimismo, la revista está abierta a la difusión en cualquier otro campo de la ingeniería, lo cual permite darles a muchos de sus números un enfoque temático específico.

La revista prioriza la recepción de producción derivada de proyectos de investigación para hacer su adecuada divulgación entre académicos, estudiantes y grupos de interés en la sociedad.

Desde Revista Ingenierías Universidad de Medellín declaramos la necesidad de que el conocimiento científico circule y se apropie en nuestra región y aporte en el análisis y solución de problemas específicos. No obstante, reconocemos también la necesidad de que nuestros contenidos circulen del modo más amplio posible entre comunidades amplias de académicos y por tal razón, a partir de 2021 nuestra revista publica sus contenidos exclusivamente en inglés.

La revista garantiza la ética en el tratamiento de sus contenidos y en sus procedimientos que involucran a autores, evaluadores y editores por los estándares que acoge tras su adhesión a COPE.

 

Proceso de evaluación por pares

Cada artículo es revisado de manera inicial por el staff de editores mediante un desk-review que determina su pertinencia y condiciones iniciales de calidad para nuestra publicación. Posteriormente es enviado a un grupo de pares evaluadores, preferentemente de afuera de Colombia. La evaluación sigue el procedimiento de "doble ciego" en el cual ni los autores ni los evaluadores se conocen.

Cada artículo recibe como mínimo dos evaluaciones. A cada evaluador se le asigna un tiempo de respuesta de aproximadamente tres semanas, pero el tiempo total para la consecución de un dictamen está estimado actualmente en seis meses.

Los evaluadores son académicos competentes en su respectivo campo de estudio y su criterio de elección fundamental es que tenga publicaciones en revistas científicas de alto impacto en los últimos dos años.

 

Frecuencia de publicación

Revista Ingenierías Universidad de Medellín tiene una periodicidad semestral de publicación y por tanto publica dos números al año en el período enero-junio y en julio-diciembre. La publicación de cada número es de tipo continua y puede iniciarse incluso antes del período declarado pero sin exceder el último día de junio para el primer número y el último día de diciembre para el segundo número de cada año.

La revista recibe artículos para publicación en forma permanente en cualquier momento del año.

Con el fin de definir cuáles son los artículos que se incluyen en el proceso de evaluación para cada número se definen las siguientes fechas de cierre:

El proceso editorial normal de un artículo desde que se recibe hasta que obtiene dictamen del editor luego de revisión de pares varía entre 6 a 7 meses. En caso de ser aceptado, el tiempo de publicación desde el dictamen es de aproximadamente cuatro meses. La revista revisa permanentemente sus procedimientos para optimizar los tiempos en cada paso editorial teniendo en cuenta además el volumen de artículos que se recibe.

 

Tipología Documental

La revista tiene por prioridad la recepción de artículos originales. Por tal se entienden los artículos derivados de una investigación terminada o en curso que ofrecen conclusiones originales para el crecimiento de la ciencia.

Los artículos de revisión tienen también cabida en nuestra revista en la medida en que consideramos de alta relevancia su aporte en ciencia. En los artículos de revisión esperamos contribuciones que integran de manera crítica la lectura y el análisis de un número importante de referencias bibliográficas y que ofrece una lectura del avance, los vacíos y las perspectivas del conocimiento en el objeto que abordan.

De manera reciente la revista ha promovido la publicación de artículos derivados de conferencias en los que se cuida de manera especial la evaluación de pares. Son resultados de proyectos de investigación terminados o en curso en los que se presentan aportes originales y relevantes en ciencia que requieren pronta difusión. Se elaboran a partir de ponencias en eventos científicos de calidad académica pero cuidando que el porcentaje de similitud entre la ponencia y el artículo sometido, sean tolerables en términos de originalidad.

Otros tipos de artículos que recibe la revista son las reflexiones no derivadas de investigación, que corresponden a documentos que presentan puntos de vista originales que surgen de una revisión de un tema, de la reflexión sobre un problema particular, del interés para abrir el debate o del análisis continuado de un problema de interés para la ciencia en el tiempo, para lo cual se recurre a fuentes de calidad científica.

 

Edición

La totalidad de artículos que sean recibidos hasta la fecha de cierre son incluidos en el proceso de evaluación para cada edición de la revista. Dependiendo de la cantidad de artículos recibidos y aprobados por evaluación, la revista puede decidir ir anticipando la constitución de números futuros.

Edición

Fecha de cierre

1ª enero-junio

Septiembre 30

2ª julio-diciembre

Marzo 31

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Revista Ingenierías Universidad de Medellín conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas.

Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons y se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:

 

  1. a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
  2. b) No se usen para fines comerciales.
  3. c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

 

Código de ética de la revista

Revista Ingenierías Universidad de Medellín adhirió al Committee on Publication Etichs (COPE), lo cual le implica vigilar sus procedimientos y hacerlos transparentes a todos los públicos con los que interactúa. Los siguientes son los principios de ética y procedimientos que guían el actuar de la revista, según cada uno de los roles que intervienen en ella:

Referente a los autores:

  • Los autores deben manifestar que el artículo es original, que no ha sido publicado, que los datos son veraces y que no ha sido sometido ni se va a someter a otra revista mientras esté con proceso editorial vigente en Revista Ingenierías Universidad de Medellín.
  • Conocer las instrucciones para los autores y cumplirlas de manera integral.
  • Los autores deben indicar con veracidad y precisión sus títulos académicos, su código de identificación ORCID, su afiliación institucional, pertenencia a grupos de investigación, dirección física, ciudad, teléfono y correo electrónico en el área de registro correspondiente en el OJS de la revista. +
  • Manifestar cualquier conflicto de intereses relevante para todos los contribuyentes si existieren.
  • Garantizar que se incluyeron como autores a todos aquellos que participaron en el proceso de elaboración del artículo e hicieron una contribución significativa a los resultados presentados.
  • La Revista Ingenierías Universidad de Medellín rechaza la mala práctica de la producción de artículos de fin de grado en pregrado o en posgrado en los cuales los candidatos a la obtención del título son quienes elaboran los escritos y sus directores, aparecen en la coautoría sin haber hecho contribución alguna. La revista exhorta a que directores de trabajos de grado o tesis y estudiantes, se involucren en proporciones justas en la elaboración de los escritos a someter.
  • Manifestar a los editores si algún individuo no debe revisar el material enviado, siempre y cuando dichas solicitudes sean razonables y viables.
  • Conocer las fechas de publicación de la revista, así como fechas límite de envío y aceptación de artículos.
  • Solicitar autorización al editor de la revista para utilizar el material publicado en el artículo al momento de usarlo para publicar un libro.
  • Los autores pueden apelar en contra de decisiones editoriales.

 

Referente a los revisores o árbitros: 

  • La revisión de los manuscritos se realiza por pares expertos ciegos, se basa en el sistema de doble ciego internacional, el cual garantiza que la revisión cumpla con estándares de anonimato.
  • Los revisores deben manifestar si existe un conflicto de intereses el cual puede ocurrir como resultado de la proximidad o la hostilidad con los autores. Del mismo modo, el conflicto se configura si el revisor identifica a los autores a pesar de que sus nombres hayan sido retirados del manuscrito. Los árbitros deberán declarar cualquier conflicto de intereses y rechazar la invitación de los editores para evaluar un manuscrito cuando, por ejemplo, identifican la autoría del manuscrito, son académicamente o familiarmente cercanos a los autores, pertenecen a la misma universidad, departamento, grupo de investigación, red profesional, proyecto de investigación o cualquier otro tipo de conexión o conflicto/proximidad profesional.
  • Los revisores deben revisar el artículo en los tiempos asignados por la revista, con el fin de respetar los tiempos de entrega (3 semanas, máximo 6), por respeto a los autores y sus trabajos.
  • El revisor debe mantener una estricta confidencialidad en la evaluación de un manuscrito y no debe divulgar su contenido a terceros.
  • Los revisores no pueden, bajo ninguna circunstancia, utilizar el material que la revista les encomendó para sus propias publicaciones o uso personal. Los contenidos de los artículos solo pueden ser usados citando debidamente la fuente, una vez que el artículo ha surtido un proceso de edición exitoso y ha sido publicado.
  • Los revisores no pueden divulgar los contenidos o la información de la evaluación con personas diferentes a los editores con los que tiene contacto en la revista.
  • La opinión de los revisores es vital para detectar la originalidad contenido y garantizar calidad científica y literaria del manuscrito.
  • Las evaluaciones deben contener un análisis exhaustivo del manuscrito, contrastando la información presentada, la comprobación de la literatura científica, utilizada para el documento y presentar un informe detallado a los editores sobre la idoneidad de la obra para su publicación.
  • Los revisores deben emitir comentarios sobre problemáticas éticas y posibles conductas inadecuadas de investigación y publicación que surjan del material recibido.

Referente a los editores:

  • El editor debe asegurar la calidad del material que se publica en la revista.
  • Seleccionar pares expertos con conocimiento, experiencia y trayectoria académica en el tema, sin conflicto de intereses.
  • Garantizar que cada artículo tenga un mínimo de dos evaluaciones con calidad y pertinencia.
  • Respetar el derecho de autor.
  • Garantizar la confidencialidad y el anonimato de autores y revisores en todo el proceso. Así como lo referente a los consentimientos y los requisitos especiales para investigación en seres humanos y en animales.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  • Buscar activamente puntos de vista de autores, lectores, revisores y miembros de comités y/o juntas editoriales de otras revistas sobre posibles formas para mejorar sus procesos de publicación.
  • Cumplir con la periodicidad semestral declarada por la revista.
  • Identificar, seleccionar y revisar la composición de los miembros del Comité Editorial y el Comité Científico de la revista, de acuerdo a la experiencia y trayectoria académica de sus integrantes.
  • Utilizar sistemas implementados para detectar datos de falsificación, tanto por uso rutinario o así como en aquellos casos en que surjan sospechas de plagio. Para verificar este punto la revista utiliza el software Turnitin para determinar la similitud de contenido que tiene un artículo respecto a otros documentos. La Revista Ingenierías Universidad de Medellín rechaza de manera explícita la comisión de plagio en los artículos sometidos y denuncia tales conductas cuando es necesario hacerlo, previo un debido proceso con los involucrados.

Referente a los Comités Editorial y Científico:

  • Asesorar y recomendar a los editores estrategias y políticas que permitan mejorar la calidad científica de la revista.
  • Evaluar las ediciones publicadas en cada período con el ánimo de identificar errores y sugerir cambios en ediciones posteriores.
  • Recomendar nuevos integrantes para los Comités Editorial y Científico de la revista.
  • Recomendar temas y apoyar el proceso editorial de las ediciones especiales que elabora la revista.
  • Vigilar el cumplimiento de los requisitos editoriales de la revista y las nuevas orientaciones que se deben tomar para que la revista mejore o mantenga su nivel de visibilidad e internacionalización.
  • Contribuir en el nombramiento y asignación de pares evaluadores para las temáticas que son afines a su área de trabajo cuando son requeridos para ello.
  • Servir como árbitros en el caso de que se configuren controversias por evaluaciones contradictorias o de dudosa calidad científica.

 

 

Indexada en:

La Revista está incluida en las siguientes bases de datos:

Cargos por gestión de artículos

La Revista Ingenierías Universidad de Medellín no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores. Tampoco se cobra por el sometimiento de los artículos.

Sobre la selección de artículos y el flujo de comunicación con los autores

La selección de artículos y comunicación con los autores se basa en los siguientes procedimientos y consideraciones:

  1. La plataforma OJS bajo la cual opera la revista genera mensajes automáticos cuando los autores hacen un nuevo sometimiento. El mensaje generado se entiende como la recepción del envío.
  2. El equipo editorial revisa el cumplimiento de los requisitos establecidos en las orientaciones para los autores. 
  3. Si no se cumplen estos requisitos, se genera una comunicación desde el OJS por parte del editor o un editor de sección indicándole al autor o grupo de autores los ajustes necesarios que deben reflejarse en la plataforma en un tiempo no superior a dos semanas. El autor o autor de correspondencia debe indicar en un correo adicional a revistaingenierias@udem.edu.co que ha hecho los ajustes solicitados en el envío.
  4. Si un artículo no cumple con las normas se rechaza, se notifica y se archiva.
  5. Una vez el artículo cumpla con los requisitos exigidos es remitido a un editor de sección para el nombramiento de pares evaluadores.
  6. La comunicación con pares evaluadores se hace desde los protocolos y plantillas que establece el OJS.
  7. Los evaluadores se encargan de garantizar la calidad temática y emiten su concepto sobre la posibilidad de publicación del artículo. En caso de que el concepto de los pares sea opuesto (uno de los evaluadores recomienda publicar el artículo y el otro no), se recurre a nombrar un tercer evaluador. En caso de que un tercer evaluador no consiga dirimir la controversia, se encargará a miembros del Comité Editorial y del Comité Científico para que emitan un concepto calificado.
  8. Una vez el artículo ha sido aprobado para ser publicado por los evaluadores, el equipo editorial de la revista evalúa la calidad editorial del artículo.
  9. Se regresa el artículo al autor para que haga las modificaciones o ajustes sugeridos por el evaluador y el equipo editorial o se rechaza el artículo.
  10. El autor o grupo de autores, tiene un plazo prudente de un máximo de dos semanas para hacer las correcciones al artículo. Aún en esta instancia, un artículo aprobado por evaluación puede ser rechazado si los autores no incorporan los cambios solicitados o si no responden los mensajes de la revista en las dos semanas que se piden de plazo. Los autores son notificados en todo momento de estos procedimientos y plazos.
  11. Finalmente, el artículo es enviado a los procesos de traducción de preliminares, corrección de estilo y diagramación.
  12. Se le pide a los autores que emitan su criterio respecto a las primeras pruebas de impresión para detectar inconsistencias de diagramación.
  13. Se procede con la publicación en línea y en físico del número correspondiente.

Sobre las quejas por actuaciones de la revista

Para formulación de quejas en Revista Ingenierías Universidad de Medellín, por favor siga este procedimiento:

  • La mejor manera de resolver sus inquietudes es dirigirse por correo electrónico a revistaingenierias@udem.edu.co indicando con claridad el motivo de su inconformidad.
  • Cuando la queja se refiera a la actuación de alguno de los evaluadores, o de un miembro del Comité Editorial, favor dirigir su comunicación al Editor de la revista.
  • Cuando su queja esté relacionada con el comportamiento general del equipo editorial, o del Editor, favor dirigir su comunicación al Jefe del Sello de Editorial Universidad de Medellín, en el correo electrónico selloeditorial@udem.edu.co con copia al correo de la revista.
  • La revista tendrá un máximo de cinco días hábiles para dar respuesta de recibido a su queja.
  • Dependiendo de la complejidad de su caso, la revista dispondrá de un tiempo hasta de cuatro semanas para ofrecer una respuesta completa a su requerimiento.
  • El Comité Editorial de la revista es la instancia que, en condiciones normales, emite un criterio máximo sobre su queja.
  • En caso de que el Comité Editorial de la revista no pueda emitir un criterio máximo, será el Jefe del Sello Editorial Universidad de Medellín quien emita el criterio último para resolver su caso.

 

Sponsors

La revista Ingenierías es una publicación de Facultad de Ingenierías y hace parte del sistema de publicaciones de la Universidad de Medellín.

La Universidad de Medellín financia a la revista con recursos propios.

 

Fuentes de ayuda

La Universidad utiliza recursos propios para la publicación de la revista.

Historial de la revista

La Revista Ingenierías Universidad de Medellín es una publicación semestral que, desde el año 2002, ha estado orientada a construir comunidad académica entre los ingenieros del país y los de habla hispana en el mundo.