line

About the Journal

La Revista Ingenierías Universidad de Medellín es una publicación multidisciplinaria en las áreas de ingeniería. La revista difunde resultados de investigación que contribuyen al desarrollo regional y global desde la perspectiva de la ingeniería. La revista prioriza la recepción de productos derivados de proyectos de investigación para su elaboración y adecuada divulgación entre académicos, estudiantes y otros grupos de interés de la sociedad.

En la Revista Ingenierías Universidad de Medellín somos conscientes de la necesidad de una adecuada circulación del conocimiento científico en nuestra región y de la necesidad de brindar elementos para el análisis y solución de problemas específicos.

No obstante, reconocemos la necesidad de una circulación lo más amplia posible dentro de las comunidades académicas y, por ello, a partir de 2021 nuestra revista publicará sus contenidos exclusivamente en inglés y continuando con su tradición de circulación en acceso abierto.

La revista garantiza el tratamiento ético de los contenidos y asegura que en todo procedimiento que involucre a autores, árbitros y editores se cumpla con las normas COPE.

Cada artículo es revisado inicialmente por el equipo editorial, quienes determinan su pertinencia y requisitos iniciales de calidad para nuestra publicación. Posteriormente, el artículo se envía a un grupo de pares evaluadores, preferiblemente de países diferentes a Colombia. Luego continúa la evaluación del texto con el procedimiento "doble ciego" en el que ni los autores ni los evaluadores se conocen entre sí.

Cada artículo es revisado al menos dos veces. Cada evaluador puede disponer de aproximadamente tres semanas para este paso del proceso, sin embargo, se estima que el proceso completo durará seis meses.

Los árbitros son académicos competentes en sus respectivos campos de estudio y el criterio fundamental para su designación es haber publicado en revistas científicas de alto impacto en los últimos dos años.
El proceso editorial normal de un artículo desde su recepción hasta la decisión editorial puede demorar hasta 6 o 7 meses. En caso de ser aceptado, el tiempo de publicación desde su aceptación es de hasta 4 meses. La revista revisa permanentemente sus procesos para optimizar los tiempos de cada paso del proceso editorial teniendo en cuenta el gran volumen de artículos que recibe.

Sobre la selección de artículos y el flujo de comunicación con los autores

La selección de artículos y la comunicación con los autores se basa en los siguientes procedimientos y consideraciones:

  • La plataforma OJS bajo la cual opera la revista genera mensajes automáticos cuando los autores realizan nuevos envíos. El mensaje generado por la plataforma se considera como una confirmación de envío.
  • El equipo editorial verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos en la guía para autores.
  • Si no se cumplen los requisitos, el sistema OJS genera una comunicación por parte del editor o de un editor de sección, indicando al autor o grupo de autores los ajustes necesarios, los cuales deben cumplirse en un lapso no mayor a dos semanas. El autor o autor para correspondencia deberá enviar un correo adicional a revistaingenierias@udem.edu.co indicando que se realizaron los ajustes.
  • Si un artículo no cumple con los estándares es rechazado, sus autores notificados y archivados.
  • Una vez que el artículo cumple con los requisitos, se remite a un editor de sección para la designación del par evaluador.
  • La comunicación con los pares evaluadores se realiza de acuerdo con los protocolos y las plantillas establecidas por el OJS.
  • Los evaluadores son responsables de garantizar la calidad del artículo y emiten un concepto sobre la posible publicación del texto. En el caso de tener conceptos opuestos (uno de los evaluadores recomendando su publicación y el otro no), el procedimiento dicta para un tercer evaluador. En caso de que el tercer evaluador no resuelva la controversia, se designarán los Comités Editorial y Científico para emitir un concepto final calificado.
  • Una vez que el artículo es aprobado para su publicación por los evaluadores, el equipo editorial evalúa la calidad del artículo.
  • El artículo es devuelto a su autor o autores para realizar las modificaciones o ajustes que indique el evaluador o el equipo editorial. Si éstos no se realizan, el artículo será rechazado.
  • El autor o grupo de autores dispone de un plazo prudencial de un máximo de dos semanas para realizar las correcciones al artículo. En esta instancia, un artículo aprobado por los evaluadores podrá ser rechazado si los autores no incorporan los cambios solicitados o si no responden a los mensajes de la revista dentro del plazo de dos semanas señalado para esta etapa. Los autores son informados permanentemente de estos procedimientos y plazos.
  • Finalmente, el artículo es enviado a procesos preliminares de traducción, corrección de estilo y maquetación.
  • Luego se pide a los autores que emitan su opinión sobre las primeras pruebas de impresión para detectar cualquier inconsistencia en el diseño.
  • El proceso continúa con la publicación en línea e impresa del número correspondiente.


Frecuencia de publicación La

Revista Ingenierías Universidad de Medellín tiene una periodicidad bienal, por lo que publica dos números al año en los períodos enero-junio y julio-diciembre. La publicación de cada número es continua y puede comenzar incluso antes de la fecha límite determinada pero nunca excediendo el último día de junio para el primer número y el último día de diciembre para el último.

La revista acepta envíos de forma permanente durante todo el año. Para definir cuáles son los artículos incluidos en el proceso de evaluación de cada número, estas son las fechas límite:

Tema

Plazo

1 de enero-junio

30 de septiembre

2 julio-diciembre

31 de marzo

La revista prioriza la recepción de artículos originales. La revista entiende como artículo original aquellos derivados de una investigación finalizada o en curso que tenga conclusiones originales para el desarrollo de la ciencia.

Los artículos de revisión también tienen cabida en nuestra revista en la medida en que los consideremos muy relevantes en su contribución a la ciencia. Esperamos que los artículos de revisión sean aportes que integren críticamente la lectura atenta y el análisis de un número importante de referencias bibliográficas que resulten en una lectura de los avances, los vacíos y las perspectivas de conocimiento sobre el objeto que abordan.

La revista ha impulsado recientemente la publicación de artículos derivados de congresos en los que se cuida especialmente el proceso de revisión por pares. Son resultados de proyectos de investigación finalizados o en curso que presentan contribuciones originales y relevantes a la ciencia que requieren una difusión ágil. Están escritos a partir de conferencias en eventos científicos de calidad y relevancia académica pero prestando especial atención a una diferencia significativa entre ambos textos que deriva en una tolerable originalidad.

Otro tipo de artículos aceptados por la revista son los artículos de reflexión que no se derivan de una investigación, que son documentos que presentan puntos de vista originales que surgen de la revisión de un tema, de la reflexión sobre un problema en particular, del interés por abrir una debate o del análisis continuo de un problema interesante para la ciencia a lo largo del tiempo y para el que se consultan fuentes de alta calidad.

Todos los artículos recibidos antes de la fecha límite se incluyen en el proceso de evaluación de cada número de la revista. Dependiendo del número de artículos recibidos y aprobados para evaluación, la revista podrá decidir la anticipación de la constitución de futuros números.
La Revista Ingenierías Universidad de Medellín está adherida al Comité de Ética Publicitaria (COPE), lo que significa que está obligada a monitorear sus procedimientos y debe realizarlos de manera transparente frente a su público. Estos son los principios y procedimientos éticos que guían la actuación de la revista según los diferentes roles que intervienen en el proceso.

En cuanto a los autores:

  • El autor debe manifestar que el artículo es original, no ha sido publicado, debe garantizar la veracidad de los datos y que no ha sido ni será sometido a ningún otro mientras se encuentre en proceso editorial con la Revista Ingenierías Universidad de Medellín.
  • Deben conocer las pautas para los autores y cumplirlas.
  • El autor deberá hacer constar con veracidad y precisión sus títulos académicos, su inscripción en grupos de investigación, su código ORCID, su afiliación institucional, su dirección, ciudad, número de teléfono y correo electrónico con el que se encuentra registrado en el OJS.
  • Deben indicar cualquier conflicto de interés relevante para todos los contribuyentes si lo hubiera.
  • Deben garantizar que se consignen como autores aquellos que contribuyeron en el proceso de elaboración del artículo y que contribuyeron significativamente a los resultados presentados.
  • La Revista Ingenierías Universidad de Medellín rechaza la mala práctica de la reproducción de trabajos finales de grado en carreras de pregrado o posgrado en los que los directores de los trabajos se incluyen como coautores sin haber realizado aporte alguno. La revista fomenta que los directores de trabajos finales de grado o tesis y sus alumnos se involucren en una justa proporción en los textos a presentar
  • Deberán poner en conocimiento de los editores si alguna persona no debe revisar el material enviado, siempre que dichas solicitudes sean razonables y viables.
  • Deben conocer las fechas de publicación de la revista, así como los plazos de envío y aprobación de los artículos.
  • El autor puede apelar contra las decisiones editoriales.


En cuanto a los revisores o árbitros:

  • La revista, en su proceso de revisión por pares, selecciona árbitros internacionales con experiencia en los temas siguiendo un sistema ciego de doble par para garantizar que la revisión se realice de acuerdo con los estándares de anonimato.
  • Los revisores deberán manifestar cualquier posible conflicto de intereses que pudiera derivarse de la cercanía u hostilidad hacia cualquiera de los autores. Asimismo, si el revisor identifica al autor(es) a pesar de haber eliminado sus nombres del manuscrito. Los árbitros deberán declarar cualquier conflicto de intereses y rechazar la invitación de los editores para evaluar el manuscrito cuando, por ejemplo, identifiquen la autoría del manuscrito, tengan relación académica o familiar, pertenezcan a la misma universidad, departamento o investigación. grupo, red profesional, proyecto de investigación o cualquier otro tipo de conexión o proximidad profesional. Ante cualquiera de estos casos, el revisor debe declinar las invitaciones del editor para arbitrar el artículo.
  • Los árbitros deberán revisar el artículo dentro del plazo establecido por la revista (tres semanas, máximo 6) siguiendo los tiempos estipulados y prestando la debida diligencia a los autores y sus obras.
  • El revisor debe guardar estricta confidencialidad en la evaluación del artículo y no debe divulgar su contenido a terceros.
  • Los revisores no pueden, bajo ninguna circunstancia, utilizar el material confiado por la revista para sus publicaciones o beneficio personal. Los contenidos de los artículos sólo podrán ser utilizados correctamente citando la fuente y una vez que el artículo haya sido editado y publicado con éxito.
  • Los revisores no pueden divulgar los contenidos o la información de la evaluación con personas distintas a los editores de la revista.
  • La opinión de los revisores es vital para detectar la originalidad del artículo y garantizar la calidad científica y literaria del manuscrito.
  • Las evaluaciones deben tener un análisis exhaustivo del manuscrito, contrastando la información que presenta el artículo con la verificación de la literatura científica utilizada en el documento y los revisores también deben presentar un informe detallado sobre la idoneidad del artículo a los editores.
  • Los revisores deben realizar comentarios sobre los problemas éticos derivados de posibles conductas inadecuadas de las publicaciones de la investigación.


En cuanto a los editores:

  • Los editores deben garantizar la calidad del material publicado en la revista.
  • Asimismo, deberán seleccionar pares expertos con conocimiento, experiencia y trayectoria académica en el tema sin conflicto de intereses.
  • Deben garantizar que cada artículo tenga al menos dos evaluaciones relevantes y de alta calidad.
  • Deben respetar los derechos intelectuales.
  • Garantizar la confidencialidad y el anonimato de los autores y revisores en el proceso; así como en todo lo relativo al consentimiento y requisitos especiales para la investigación en seres humanos y animales.
  • Deben publicar las correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  • Buscar activamente puntos de vista de autores, lectores, revisores y miembros del comité de otras revistas sobre posibles formas de mejorar sus procesos de publicación.
  • Cumplir con la periodicidad semestral declarada por la revista.
  • Identificar, seleccionar y revisar la composición de los miembros de los comités científico y editorial de acuerdo con la experiencia y trayectoria académica de sus integrantes.
  • Emplear sistemas para la detección de falsificaciones como procedimiento rutinario y en aquellas piezas sospechosas de plagio. Para ello, la revista emplea el software Turnitin para determinar la similitud de un artículo con otros documentos. La Revista Ingenierías Universidad de Medellín rechaza explícita y categóricamente el plagio en sus artículos y denuncia cualquiera de estas conductas cuando sea necesario con la debida diligencia con los involucrados.


En cuanto a los Comités Editorial y Científico:

  • Dar consejos y recomendaciones a los editores sobre estrategias y políticas que permitan mejorar la calidad científica de la revista.
  • Evalúe los problemas publicados para identificar errores y sugerir cambios en los siguientes problemas.
  • Recomendar nuevos integrantes para los Comités Científico y Editorial de la revista.
  • Recomendar temas y apoyar el proceso editorial de los números especiales de la revista.
  • Velar por el cumplimiento de los requisitos editoriales de la revista y las nuevas disposiciones que debe realizar la revista para mejorar y mantener su visibilidad y credibilidad internacional.
  • Contribuir a la asignación de pares revisores para temas relacionados con sus áreas cuando así se le requiera.
  • Servir de árbitros en caso de controversias por valoraciones contradictorias o dudosa calidad científica.
En caso de tener una queja sobre alguna actuación de la Revista Ingenierías Universidad de Medellín, por favor siga este procedimiento:

  • La mejor forma de comunicar una consulta es a través de correo electrónico a la dirección revistaingenierias@udem.edu.co, expresando claramente la denuncia.
  • Cuando la denuncia se refiera a la actuación de un evaluador o de un miembro del Comité Editorial, por favor dirija su comunicación al Editor de la revista.
  • Cuando la denuncia se refiera a la conducta general del equipo editorial o del Editor, por favor dirija su comunicación al Jefe de la Editorial Universidad de Medellín a través del sistema PQRSF (Solicitudes, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones) : https://pqrsf.udem.edu.co/
  • El diario tendrá un máximo de cinco días hábiles para confirmar la recepción de la denuncia.
  • El Comité Editorial de la revista es la instancia en la que, en condiciones normales, se abordará la decisión final sobre la denuncia.
  • En caso de que el Comité Editorial de la revista no pueda dar una respuesta definitiva, el Jefe de la Casa Editorial de la Universidad de Medellín la emitirá y resolverá el caso.
La Revista Ingenierías Universidad de Medellín no cobra ninguna tarifa por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]). La revista tampoco cobra por el envío de artículos.

Correspondencia:

Los autores deberán especificar en su registro en el OJS cuál de ellos será designado como autor de correspondencia. Esta será la persona con quien el Editor o el Comité Editorial se mantendrá en contacto en todo aspecto relacionado con los procesos de publicación y edición.

Nota: la revista no cobra honorarios por la publicación de manuscritos.
Nuestra revista es una publicación científica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Medellín y forma parte de las publicaciones de la Universidad de Medellín.

La Universidad de Medellín financia la revista con sus recursos.
La Universidad de Medellín financia la revista con sus recursos.

We are indexed in