Quienes envíen artículos con destino a publicación en cualquiera de las revistas de la Universidad de Medellín deben acompañar el artículo con la constancia de que es inédito, de su autoría y que no ha sido propuesto para publicación en ningún otro medio, simultáneamente. Además, ceden sus derechos patrimoniales a la institución y la autorizan a difundir tales artículos por cualquier medio, impreso o electrónico incluido Internet.

Revista Ingenierías Universidad de Medellín es una revista científica para la publicación de artículos de alta calidad, resultantes de las investigaciones en el campo de la ingeniería.  La revista dará prioridad a las primeras tres tipologías de artículos que se describen a continuación y evaluará la conveniencia de aceptar no derivados de investigación de acuerdo con su relevancia y calidad.

 

1) Artículo original. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

3) Artículo derivado de conferencia. Son resultados de proyectos de investigación terminados o en curso en los que se presentan aportes originales y relevantes en ciencia que requieren pronta divulgación. Se elaboran a partir de ponencias en eventos científicos de calidad académica.

4) Artículo no derivado de investigación. Documento que presenta puntos de vista originales que surgen de una revisión de un tema, de la reflexión sobre un problema particular, del interés para abrir el debate o del análisis continuado de un problema de interés para la ciencia en el tiempo, para lo cual se recurre a fuentes de calidad científica.Las personas interesadas en someter a evaluación sus escritos, con destino a publicación en la Revista Ingenierías Universidad de Medellín, deberán cumplir las condiciones que se enuncian a continuación. Los artículos que no se ajusten a la temática o al estilo de la revista serán devueltos sin pasar a evaluación.

  • Los artículos deben ser remitidos en inglés a la revista. Desde el día 1 de julio de 2020 no se aceptan contribuciones en un idioma diferente. No se aceptan artículos ya publicados o que se encuentren en proceso de publicación en otra revista.
  • El artículo debe ser enviado a través de nuestro sistema en línea disponible en http://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/about/submissions#onlineSubmissions. Para cualquier duda en el manejo de la plataforma, escribir a revistaingenierias@udem.edu.co.

Se presentará el artículo en MS Office Word®, en tamaño carta (215 x 280 mm u 8.5 x 11 pulgadas), a doble espacio, a una columna, con márgenes de 2.5 cm en los cuatro lados, en letra Arial tamaño 12 y con una extensión máxima de 5000 palabras para los artículos derivados de investigación, y de hasta 6000 palabras para los artículos de revisión, excluyendo títulos, resúmenes y palabras clave. No se aceptan artículos de una extensión mayor. Todas las páginas del artículo deben ser numeradas consecutivamente en la esquina superior derecha.

  • En el envío del artículo por la plataforma, los autores deben sugerir al menos tres pares evaluadores, dos de ellos de un país diferente del suyo. Los pares evaluadores deben ser académicos de reconocida trayectoria y tener al menos una publicación en revistas indexadas en los dos años anteriores a la fecha de sometimiento del artículo. Para hacer estas sugerencias, los autores deben indicarlo en la sección "Comentarios del autor/a" que encuentra en la plataforma durante el envío. La revista se reserva el derecho de tener en cuenta dichos evaluadores.
  • Salvo los artículos de revisión, contienen al menos 50 referencias, el resto de artículos deben tener un mínimo de 15 referencias.
  • En los artículos originales y de conferencias, al menos el 30% de las citas deben ser recientes (últimos 5 años)
  • Las referencias relacionadas con monografías o trabajos de grado deben ser máximo el 15% del total de las referencias.

 

Secciones

El artículo se debe dividir en la siguiente secuencia de secciones:

  1. En la primera página el título centrado. Como el envío es por la plataforma Open Journal System de la revista, se debe garantizar el anonimato en la evaluación a doble ciego. En consecuencia, en el artículo enviado no se mencionan o incluyen a los autores. Sin embargo, en el registro de cada autor en la plataforma, se deben indicar con claridad sus títulos académicos o cargos que indiquen su autoridad en la materia, la dirección física, los teléfonos, la dirección de correo electrónico institucional y el fax de cada uno. No deben usarse direcciones de correo electrónico personales. Es obligatorio que se incluya en el registro en plataforma, el código ORCID de cada autor.
  2. En un pie de página asociado al título, debe indicarse si el artículo es de investigación terminada, en curso, de revisión, de conferencia o no derivado de investigación. Debe indicarse el título de la investigación que le da origen, su tiempo de ejecución y los entes financiadores.
  3. El resumen tendrá una extensión máxima de 300 palabras, e irá acompañado de 10 palabras clave al final. Las palabras clave deberán ser extraídas de un tesauro para permitir su homologación internacional.
  4. En las páginas siguientes irán en su orden la introducción, los materiales y métodos, los resultados, la discusión, los agradecimientos y las referencias. Estos títulos van en mayúscula sostenida. La numeración de las secciones empieza en materiales y métodos con el 1 en arábigos. La introducción y las referencias no se numeran.

 

Tablas, figuras y ecuaciones

  • Las tablas, ecuaciones y figuras deben estar citadas en el texto; enumérelas en el orden en que aparecen citadas por primera vez; evite redundancia entre tablas, figuras y texto. La rotulación de cada tabla debe ir a la cabeza de la misma; la fuente y la simbología deben aparecer al pie de la tabla.
  • Las ecuaciones deben enumerarse en arábigos entre paréntesis al margen extremo derecho de cada una. Se exige que las ecuaciones estén escritas en el editor de ecuaciones de MS Office Word® y no incrustadas como imágenes en el texto. Las ecuaciones deben ser mencionadas en el cuerpo del artículo y se debe evitar “como se muestra en la siguiente ecuación”. Todos y cada uno de los términos de las ecuaciones deben ser descritos y nombrados después de estas.
  • Todas las ilustraciones, incluyendo fotos, diagramas, mapas y gráficos, se clasifican como figuras y deben estar a una resolución no inferior a 300dpi. Las figuras deben realizarse en alta calidad y resolución, con líneas y letras de suficiente tamaño, de manera que permanezcan legibles cuando se procesen para la publicación. Las fotografías deben ser de excelente calidad. Se debe poner un número y una leyenda en la parte inferior de cada figura, así como su respectiva fuente y hacer referencia a ella en el lugar apropiado del texto. En caso de que la figura sea de elaboración propia, se debe indicar así: Fuente: elaboración propia. La leyenda de cada figura o tabla tiene que ser lo suficientemente elocuente, para que la figura o tabla se pueda leer independientemente del texto.

Las figuras, en la medida de lo posible, deben estar en un formato editable que permita, por ejemplo, ajustar el tamaño o el tipo de letra.

  • No se aceptan tablas incrustadas como imagen. Estas deben estar hechas en MS Office Word® o MS Office Excel®.

 

Abreviaturas y estilo

  • No se admite el uso de pies de página en el texto, salvo los necesarios para indicar la filiación institucional de los autores y la procedencia del artículo.
  • Se debe usar el sistema métrico y sus abreviaciones para todas las medidas y utilizar decimales en lugar de fracciones (por ejemplo 0,6) excepto en ecuaciones.
  • No incluir saltos de página o finales de sección.
  • Si se desea resaltar palabras o frases del texto no usar letra negrita sino cursiva.

 

Referencias

Cuando se citen referencias en el texto, se deben emplear las pautas ilustradas con los siguientes ejemplos, que están adaptadas del IEEE Editorial Style Manual versión 2007.  Se recomienda el uso del estilo IEEE Design Test Comp con el software EndNote Web® o EndNote® de escritorio de Thomson Reuters o en su defecto, el que usa el software Mendeley®.

Las referencias que se citen en el texto deben ir encerradas entre corchetes y numerarse en arábigos.  Su orden en la lista de referencias al final del artículo deberá respetar el orden de aparición en el escrito y se anteceden de su respectiva numeración entre corchetes.

 

Referencias en el texto.  Durante la escritura del texto, debe manejarse la citación del siguiente modo:

Cuando una expresión o párrafo requiera de varias citas, se deben incluir en un solo corchete. Si se trata de una secuencia de tres o más referencias, se debe poner la referencia inicial y la final separada por un guion. Si las referencias no son secuenciales, se debe separar cada una por una coma, pero conservando la condición de estar en un solo corchete.

 

As shown by Brown [4-5]; as mentioned earlier [2, 4-7, 9]; Smith [4] and Brown and Jones [5]; Wood et al. [7].  Nota: cuando se trate de más de dos autores deben indicarse las iniciales de nombre y apellido del primero, seguido de la expresión et al.

Cuando se trata de dos autores, se utiliza la conjunción “and”. No se permite el uso del signo ampersand “&”.

Como se muestra en [3]; de acuerdo con [4] y [6-9]

Si se vuelve a citar la misma fuente en otro lugar del documento, se conserva el número asignado inicialmente.

 

 

Tipos de referencias

Artículos de revistas.  Inicial(es) de nombre(s), apellido(s) de autor con mayúscula inicial, título del artículo encerrado entre comillas, título de la revista en cursiva, volumen, número, rango de páginas, año, DOI (obligatorio cuando está disponible). Ejemplos:

[1] L. Benvenuti, y  L. Farina, “Positive and compartmental systems,” IEEE Transactions on Automatic Control, vol. 47, n.° 2, pp. 370-373, 2002. DOI: 10.1109/9.983382

[2] H. A. Rondón y F. Reyes, “Comportamiento resiliente de materiales granulares en pavimentos flexibles: estado del conocimiento,” Rev. Ing. Univ. de Medellín, vol. 6, n.° 11, pp. 65-90, 2007. DOI: 10.1080/13645579.2014.854012

[3] J. C. Carr et al., “Surface interpolation with radial basis functions for medical imaging,” IEEE Transaction on medical imaging, vol. 16, n.° 11, pp. 96-107, 1997. DOI: 10.1109/42.552059

 

Libros.  Inicial(es) de nombre(s), apellido(s) de autor con mayúscula inicial, título del libro en cursiva, edición (se menciona después de la primera), lugar de publicación, editorial, año de publicación, total de páginas de la obra, DOI (obligatorio cuando está disponible). Ejemplos:

[4] B. Klaus y P. Horn, Robot vision. Cambridge, MA: MIT Press, 1986, 513 p.

[5] J. P. Uyemura. Introducción al diseño de sistemas digitales: un enfoque integrado.  México: International Thomson Editores, 2000, 496 p.

[6] R. Lauwerys et al., Toxicologie Industrielle et intoxications professionnelles, 5a ed., Paris: Elsevier Masson SAS, 1997, 1259 p.

 

Capítulos de libro.  Inicial(es) de nombre(s), apellido(s) de autor(es) con mayúscula inicial, título del capítulo entre comillas. Se escribe la expresión “en” seguida del título del libro en letra cursiva, edición (se menciona después de la primera), inicial(es) de nombre(s), apellido(s) de editores o compiladores con mayúscula inicial seguido de la expresión “ed(s).”, rango de páginas precedido de la expresión “pp.” , lugar de publicación, editorial, año, DOI (obligatorio cuando está disponible). Ejemplos:

 

[7] G. O. Young, “Synthetic structure of industrial plastics,” en Plastics vol. 3, Polymers of Hexadromicon, 2a ed., J. Peters, ed., pp. 15-64, Nueva York: McGraw-Hill, 1964,.

[8] L. Arnold, y  H. Crauel, "Iterated function systems and multiplicative ergodic theory," en Diffusion Processes and Related Problems in Analysis, Vol. II, Stochastic Flows, Progress in Probability 27, M. A. Pinsky y  V. Vihstutz, eds., pp. 283-305, Boston: Birkhäuser, 1992

 

Fuentes electrónicas.  Pueden ser libros en versión electrónica, artículos, documentos de trabajo, monografías, material en CD, entre otros.  Se incluye inicial(es) de nombre(s), apellidos(s) de autor(es),  título del escrito u obra, entre corchetes se indica la procedencia [En línea], o [CD-ROM], edición si aplica, nombre de la revista o medio si aplica en letra cursiva, volumen si aplica, número si aplica, páginas, enlace electrónico precedido de la expresión “disponible” y año. Cuando se trate de una página web, se utiliza, además, la expresión “acceso, mes, año” después de indicar la procedencia, DOI (obligatorio cuando está disponible). Ejemplos:

 

[9] N. Rajesh, y  K. Yogesh, "Surfactant enhanced chromium removal using a silica gel column," Universitas Scientarum, [En línea], vol. 6, n.° 1, Disponible: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/499/49911595006.pdf, 2001

[10] B. Moore et al., "Eclipse development using the Graphical Editing Framework and the Eclipse Modeling Framework," [En línea], Disponible: http://www.redbooks.ibm.com/redbooks/pdfs/sg246302.pdf, 2004

[11] EEA. "European Environment Agency. State of the art of noise mapping in Europe," [En línea], acceso 14 de diciembre, 2010; Disponible: http://www.cedex.es/, 2005

 

Normas y estándares.  Incluyen la entidad que los genera, el título del estándar en cursiva, la numeración o nomenclatura y su año.  Ejemplos:

 

[12] USACE, Risk-Based Analysis in Geotechnical Engineering for Support of Planning Studies, ETL 1110-2-556, U. S. Army Corps of Engineers, 1999.

[13] IEEE Criteria for Class IE Electric Systems, IEEE Standard 308, 1969.

 

Ponencias, conferencias. Inicial(es) de nombre(s), apellido(s) de autor con mayúscula inicial, título de conferencia o ponencia encerrado entre comillas, evento al que es presentado el trabajo precedido de la expresión “presentado en”, lugar del evento, fecha, DOI (obligatorio cuando está disponible). Ejemplos:

 

[14] J. G. Kreifeldt, “An analysis of surface-detected EMG as an amplitude-modulated noise,” presentado en Intl. Conf. Medicine and Biological Engineering, Chicago, 1989.

[15] D. Nieto et al., “Movilidad, territorio y sostenibilidad,” presentado en 5.o Foro del Investigador Universidad de Medellín, Medellín, 2009.

 

Consultar con la revista en el correo electrónico revistaingenierias@udem.edu.co cualquier duda acerca del uso del estándar de citación.

 

Por tratarse de una publicación con arbitraje, la revista recibe, revisa y envía los trabajos al Comité Editorial, el cual aprueba su publicación con base en el concepto de pares evaluadores especializados. Una vez notificado el autor sobre las observaciones del Comité Editorial, dispondrá de al menos dos semanas para devolver el artículo con las modificaciones sugeridas; en caso contrario el artículo podrá ser rechazado.

 

Una causal adicional de rechazo, es si en la etapa de corrección de estilo, posterior a la evaluación y corrección de autores, se encuentran problemas relevantes de sintaxis, coherencia, problemas de originalidad no detectados previamente, redacción u organización que hagan ilegible el texto o dificulten de manera evidente la comunicación que busca el artículo, así como si se detecta que el artículo o gran parte de este ya ha sido publicado por otro medio o en otra revista.

 

Correspondencia:

Los autores deben especificar en su registro en el OJS cuál de ellos es el autor de correspondencia. Esta será la única persona con la cual el Editor o el Comité Editorial tengan contacto para todo lo relacionado con el proceso editorial y la publicación.

Nota: la revista no cobra honorarios para la publicación de manuscritos.