Las infraestructuras aeroportuarias: tipo de propiedad y su relación con la eficiencia

Claudia María Giraldo Velásquez | Biografía
Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
Amanda Stella Valderrama Castañeda | Biografía
Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
Sandra Zapata Aguirre | Biografía
Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Resumen

El transporte aéreo es un sector caracterizado por ser uno de los de más rápido crecimiento en la economía mundial. Este aumento explosivo constituye un desafío para los aeropuertos en términos de desarrollo de la capacidad y la gestión. La conversión hacia la comercialización y privatización de la infraestructura aeroportuaria ha seguido los procesos de desregulación y privatización de las aerolíneas, aunque con un importante retraso. Entre los motivos que han conducido a estos procesos se encuentra la necesidad de mejorar su eficiencia para enfrentar una industria aeronáutica altamente competitiva. Este artículo de reflexión tiene como punto de partida la idea, generalmente aceptada, de que la privatización como modelo de propiedad o gestión está asociada con una mayor productividad. Los trabajos de referencia abordados hacen mención a aquellos cuyo análisis de la eficiencia es hecho a través de la técnica DEA por ser una de las más consolidadas y aceptadas en la literatura.

Cómo citar
Giraldo Velásquez, C. M., Valderrama Castañeda, A. S., & Zapata Aguirre, S. (2015). Las infraestructuras aeroportuarias: tipo de propiedad y su relación con la eficiencia. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 14(27), 179-194. https://doi.org/10.22395/rium.v14n27a11

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en