Influencia de la inclusión de desecho de PVC sobre el CBR de un material granular tipo subbase

Edgar Rodríguez Rincón | Bio
"Universidad Católica de Colombia"
Hugo Alexánder Rondón Quintana | Bio
"Universidad Católica de Colombia"
Diana Marcela Vélez Pinzón | Bio
"Universidad Católica de Colombia"
Leidy Carolina Aguirre Aguirre | Bio
"Universidad Católica de Colombia"

Abstract

En Colombia, los materiales granulares de alta calidad para la conformación de estructuras de pavimentos flexibles son de difícil obtención. En algunas ocasiones el Ingeniero de carreteras debe trabajar con materiales granulares que no cumplen los requisitos mínimos de calidad de la especificación vial pertinente. En este caso el Ingeniero debe intentar mejorar las propiedades del material ya sea por medios mecánicos o químicos.

En la presente investigación se utilizó desecho de PVC como material de adición, para modificar el comportamiento de una subbase granular. A partir de ensayos de Proctor y CBR se comparó el comportamiento del material natural, y mezclado con diferentes proporciones del desecho de PVC. Los resultados de la investigación muestran que el CBR de una mezcla de material granular, tipo subbase, y material de desecho, presenta un incremento notable. Además, la mezcla modificada logra cambiar el peso unitario del material, obteniéndose una mezcla con mayor resistencia y menor peso.

How to Cite
Rodríguez Rincón, E., Rondón Quintana, H. A., Vélez Pinzón, D. M., & Aguirre Aguirre, L. C. (1). Influencia de la inclusión de desecho de PVC sobre el CBR de un material granular tipo subbase. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 5(9), 21-30. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/232

Downloads

Download data is not yet available.

Send mail to Author


Send Cancel

We are indexed in