Extracción de datos de interacción de los estudiantes en una plataforma Open Edx

Daniel Jaramillo-Morillo | Biografía
Universidad del Cauca
Mario Solarte | Biografía
Universidad del Cauca
Gustavo Ramírez-González | Biografía
Universidad del Cauca

Resumen

Los cursos masivos abiertos en línea (MOOC por sus siglas en inglés) son cursos que están disponibles para el público general sin restricciones y que están disponibles para cientos o miles de estudiantes. Estos cursos han sido presentados como una revolución de la educación en línea. Son presentados como una alternativa a la alta demanda en la educación superior por la característica de ser abiertos y masivos y permitir la participación de una gran cantidad de estudiantes. Se han convertido en el entorno ideal para la recolección de datos y a través de la aplicación de analíticas del aprendizaje han permitido una mejor comprensión de cómo aprenden los estudiantes. Sin embargo, el acceso a los datos en las plataformas MOOC actuales de código abierto es limitado y a veces éstos son engorrosos de recolectar y procesar. Este artículo presenta una propuesta para recolectar y procesar los datos de las interacciones de los estudiantes con la plataforma Open edX a través de Scripts y un Collector basado en código Java.

Referencias

  1. [1] S. Downes, Connectivism and ConnectiveKnowledge: essaysonmeaning and learningnetworks. Canada: NationalResearch Council, 2012.
  2. [2] X. Chen, D. Barnett, and C. Stephens, “Fadorfuture: The advantages and challenges of massive open online courses (MOOCs),” Research to Practice Conference in Adult and HigherEducation, Sep. 2014.
  3. [3] M. Gea, R. Montes, B. Rojas, and R. Bergaz, “Comunidades Activas de Aprendizaje: hacia la Formación Abierta en las Universidades,” Vaer-Rita, vol. 2, pp. 3, 11, Mar. 2014.
  4. [4] J. Kennedy, “Characteristics of Massive Open Online Courses (MOOCs): A ResearchReview, 2009-2012,” Journal of Interactive Online Learning, vol. 13, 1, pp. 1–16, 2014.
  5. [5] A. McAuley, B. Stewart, G. Siemens, and D. Cormier, “The MOOC Model for Digital Practice,” University of Prince Edward Island, 2010.
  6. [6] C. M. M. García, “Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas,” RED. Revista de Educación a Distancia, n.° 39, pp. 58-77, 2013. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54729539004.
  7. [7] E. V. Cano and E. L. Meneses, “Los MOOC y la educación superior: la expansión del conocimiento,” Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 2014. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56730662001.
  8. [8] “Observatorio MOOCs UC,” 2017. [Online]. Available: http://observatoriomoocs.sitios.ing. uc.cl/. [Accessed: 15-Sep-2018].
  9. [9] U.-M. O’Reilly and K. Veeramachaneni, “Technology for Mining the Big Data of MOOCs,” Research & Practice in Assessment, vol. 9, pp. 29–37, 2014.
  10. [10] J. J. Maldonado, R. Palta, J. Vázquez, J. L. Bermeo, M. Pérez-Sanagustín, and J. Munoz-Gama, “Exploring differences in how learners navigate in MOOCs based on self-regulated learning and learning styles: A process mining approach,” in 2016 XLII Latin American Computing Conference (CLEI), 2016, pp. 1–12.
  11. [11] P. Mukala, J. Buijs, M. Leemans, and W. Aalst, “Exploring Students’ Learning Behaviour in MOOCs using Process Mining Techniques,” Department of Mathematics and Computer Science, University of Technology, Eindhoven, The Netherlands, 2015.
  12. [12] H. Qu and Q. Chen, “Visual Analytics for MOOC Data,” IEEE Computer Graphics and Applications, vol. 35, 6, pp. 69–75, Dec-2015.
  13. [13] C. D. Kloos et al., “Experiences of running MOOCs and SPOCs at UC3M,” presented at the 2014 IEEE Global Engineering Education Conference (Educon), 2014, pp. 884–891.
  14. [14] A. Fox, “From MOOCs to SPOCs,” Commun. ACM, vol. 56, n.° 12, pp. 38–40, Dec. 2013.
  15. [15] W. Guo, “From SPOC to MPOC – The Effective Practice of Peking University Online Teacher Training,” in 2014 International Conference of Educational Innovation through Technology (EITT), 2014, pp. 258–264.
  16. [16] A. M. Mutawa, “It is time to MOOC and SPOC in the Gulf Region,” Educ. Inf. Technol, pp.1–21, 2016.
  17. [17] J. Cabero, C. Llorente, and A. Vázquez, “MOOC`s typologies: Design and educational implications,” Profesorado, vol. 18, pp. 13–26, 2014.
  18. [18] K. Chorianopoulos and M. Giannakos, “Merging learner performance with browsing behavior in video lectures,” WAVE 2013 workshop LAK´13, 2013.
  19. [19] C. D. Kloos, P. Muñoz-Merino, and M. Muñoz-Organero, “Extendiendo Google Course Builder mediante Proyectos Realistas en un Curso de Master,” Universidad Carlos III de Madrid, 2014.
  20. [20] D. Jaramillo-Morillo, M. S. Sarasty, G. R. González, and M. Pérez-Sanagustín, “Follow-Up of Learning Activities in Open edX: A Case Study at theUniversity of Cauca,” in Digital Education: Out to the World and Back to the Campus, 2017, pp. 217–222.
  21. [21] M. Solarte, G. A. Ramírez, and D. A. Jaramillo, “Access habits and assessment results in massive online courses with academic value.” Revista Ingeniería e Innovación, vol. 5, n.° 1, May 2017.
Cómo citar
Jaramillo-Morillo, D., Solarte, M., & Ramírez-González, G. (2021). Extracción de datos de interacción de los estudiantes en una plataforma Open Edx. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 20(38), 87-98. https://doi.org/10.22395/rium.v20n38a5

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en