Definiendo un modelo de proceso de software para la práctica del modding

Andrés Felipe Ceballos | Biografía
Universidad del Cauca
Wilson Libardo Pantoja Yépez | Biografía
Universidad del Cauca
Julio Ariel Hurtado | Biografía
Universidad del Cauca

Resumen

El modding es una práctica de software difundida principalmente en la comunidad de videojuegos, en la que se involucran grupos interdisciplinares de modders con la finalidad de crear, mejorar y distribuir extensiones, llamadas mods, para software que ha sido liberado previamente. Lo anterior se realiza con la finalidad de ampliar las características de productos base, lo cual trae consigo nuevas aplicaciones, compatibilidad y extensibilidad, entre otras mejoras. Sin embargo, diferentes problemáticas, similares a las presentes en el proceso de desarrollo de software, se han visto involucradas dentro de esta práctica: barreras en la comunicación, ausencia de planeación, resultados inesperados y repetición de trabajo, entre otras. Así, en busca de integrar aspectos de la ingeniería de procesos para brindar soporte a estos grupos y disminuir los problemas presentes en este tipo de proyectos, se propone en el presente escrito el proceso de software Kross Modding Process, que brinda guía a los modders a través de información recogida en estudios previos sobre esta área. 

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Cómo citar
Ceballos, A. F., Pantoja Yépez, W. L., & Hurtado, J. A. (2019). Definiendo un modelo de proceso de software para la práctica del modding. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 19(37), 137-157. https://doi.org/10.22395/rium.v19n37a7

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