Industrialización y dinámicas espaciales en Bogotá: las urgencias de la gestión territorial

Jaime Alberto Rendón Acevedo
Candidato a Doctor, Universidad Complutense de Madrid, España. Economista. Especialista en Finanzas, Formulación y Evaluación de Proyectos, Magíster en Desarrollo. DEA en Economía Internacional y Desarrollo. Integrante del Grupo de Investigación sobre Globalización y Desarrollo Económico Mundial, Universidad Complutense de Madrid. Integrante del Grupo interdisciplinario de investigación en Desarrollo, Estructuras Económicas, Políticas Públicas y Gestión. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Director del Centro Transdisciplinario para la Alternatividad al Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Salle, en donde también se adelanta un proyecto de investigación referente a la búsqueda de la ciudad-región, para el caso de Bogotá, Cundinamarca.

Resumen

Las reformas estructurales e institucionales que debieron adecuar al país, y en especial a Bogotá, a los estándares mundiales de productividad y competitividad, han significado una alta concentración de las actividades productivas en la ciudad capital, cuando se esperaba que fuesen los puertos y las fronteras las que cobraran un mayor dinamismo. Sin embargo, se ha presentado una pérdida de dinamismo relativo y absoluto de la industria manufacturera, tanto de Bogotá como de los centros industriales tradicionales. Esto ha implicado mantener la Ciudad como polo de atracción y requerir una reconfiguración de espacios, incluyendo procesos de conurbación. Se ha convertido entonces en prioridad para la Ciudad, pensar su territorio y su dimensión regional, y concordar un proceso de reindustrialización que la conduzca a responder a las exigencias del país y de la región. Este artículo presenta primero un debate teórico sobre la importancia de la comprensión del espacio y del territorio como elementos necesarios para el diseño de estrategias de futuro. Posteriormente se analiza el caso del comportamiento de Bogotá y sus tendencias espaciales y de la industria manufacturera. Finalmente se presentan las conclusiones del trabajo.

Cómo citar
Rendón Acevedo, J. A. (1). Industrialización y dinámicas espaciales en Bogotá: las urgencias de la gestión territorial. Semestre Económico, 12(24), 93-112. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/285

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en