Enamorarse en clave robótica. Primeros materiales para pensar el amor humano-máquina

Valeria Radrigán | Biografia
Universidad Finis Terrae

Resumo

El presente artículo de reflexión teórica ofrece una aproximación al fenómeno del amor humano-máquina desde una perspectiva interpretativa. El documento tiene dos objetivos: por una parte, problematizar en torno al concepto de “amor” utilizado por los científicos del campo para pensar sobre este tipo de vínculos; luego, indagar sobre la existencia de especificidades en las relaciones afectivas entre personas y robots. Para ello, el trabajo se vale de una metodología cualitativa, en la que prima una revisión bibliográfica tradicional de textos teóricos relativos al tema y el análisis de Lovotics, un experimento de computación afectiva bastante documentado en las mismas fuentes. La principal conclusión resulta ser la necesidad de actualizar lo que comprendemos por “amor”, del mismo modo que resignificar nuestros vínculos con entidades no-humanas.

Referências

  1. Aggarwal, P. (2004). The Effects of Brand Relationship Norms on Consumer Attitudes and Behavior. Journal of Consumer Research, 31(1), 87-101.
  2. Albert, N., Merunka, D. y Valette-Florence, P. (2009). The love feeling toward a brand: concept and measurement. Advances in Consumer Research, (36), 300-307. https://www.acrwebsite.org/volumes/14537/volumes/v36/na-36
  3. Aldana, A. L. (2018). Del poliamor y otros demonios. Maguaré 32(2), 185-198. https://doi.org/10.15446/mag.v32n2.77013
  4. Bairrada, C. M., Coelho, F. y Coelho, A. (2018). Antecedents and outcomes of brand love: utilitarian and symbolic brand qualities. European Journal of Marketing, 52(3/4), 656-682.
  5. Balistreri, M. (2021). Sex robot. El sexo y las máquinas. Biblioteca Nueva.
  6. Barrón, A., Martínez-Iñigo, D., De Paúl, P., y Yela, C. (1999). Beliefs and romantic myths in Spain. The Spanish Journal of Psychology, 2(1), 64-73. DOI: 10.1017/S1138741600005461
  7. Bauman, Z. (2017). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. FCE.
  8. Becker, H. (1998). Tricks of the Trade: How to Think About Your Research While You’re Doing It. The University of Chicago Press.
  9. Berardi, F. (2022). El tercer inconsciente. Caja Negra.
  10. Bosch, E., Ferrer, V.A., Ferreiro, V., y Navarro, C. (2013). La violencia contra las mujeres. El amor como coartada. Anthropos Editorial.
  11. Brossat, A. (2008). La democracia inmunitaria. Palinodia.
  12. Calvo, S. (2017). Amor romántico, amor confluyente y amor líquido. Apuntes teóricos en torno a los sistemas de comunicación afectiva. Revista de Filosofía Eikasia (Oviedo), (77), 143-151
  13. Carroll, A. y Ahuvia, A. C. (2006). Some antecedents and outcomes of brand love. Marketting Letters, 17(2), 79-89.
  14. Codina, L. (2020). Cómo hacer revisiones bibliográficas tradicionales o sistemáticas utilizando bases de datos académicas. Revista ORL, 11(2), 139-153. https://dx.doi.org/10.14201/orl.22977
  15. Coeckelberg, M. (2010). Artificial Companions: Empathy and Vulnerability-Mirroring in Human- Robot Relations. Studies in Ethics, Law, and Technology, 4(3), 1-17. http://dx.doi.org/10.2202/1941-6008.1126
  16. Cosculluela, J. (2015). Sobre el amor, la heterosexualidad y la otra cosa. En S. Cendal (ed.), (H)amor (pp. 137-170). Continta me tienes.
  17. Danaher, J. y McArthur, N. (2018). Robot sex. Social and ethical implications. MIT press.
  18. Elliott, C., Rickel J., y Lester, J. (1999). Lifelike Pedagogical Agents and Affective Computing: An Exploratory Synthesis. Artificial Intelligence Today: Recent Trends and Developments, 1600, 195-211.
  19. Espósito, R. (2009). Tercera persona. Política de la vida y filosofía de lo impersonal. Amorrortu.
  20. Esteban, M. L. (2011). Crítica del pensamiento amoroso. Bellaterra.
  21. Esteban, M. L. y Távora, A. (2008). El amor romántico y la subordinación de las mujeres: revisiones y propuestas. Anuario de psicología, 39(1), 59-73. https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/99354
  22. Ferrer, V. A., Bosch, E., Navarro, C., Ramis, M. C. y García, E. (2008). El concepto de amor en España. Psicothema, 20(4), 589-595. https://www.psicothema.com/pi?pii=3527
  23. Flores, V. (2019). Mecanismos en la construcción del amor romántico. La ventana. Revista de estudios de género, 6(50), 282-305. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362019000200282
  24. Foucault, M. (2005). Historia de la sexualidad. Vol. 1. La voluntad de saber. Siglo XXI Editores.
  25. Gilbert D. y Malone, P. (1995). The correspondence bias, Psychological Bulletin, 117(1) 21-38.
  26. Han, B. (2014). La agonía del eros. Herder.
  27. Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Consonni.
  28. Hauskeller, M. (2014). Sex and the Posthuman Condition. Palgrave Macmillan.
  29. Herrera, C. (2011, 20-24 de junio). Grandes mitos del romanticismo patriarcal: el mito de la monogamia y el mito de la heterosexualidad [comunicación]. Congreso Gefedi: Diversidades y derechos humanos, Universidad Nacional, San José, Costa Rica. https://haikita.blogspot.com/2011/06/congresogefedi-mitos-romanticos.html
  30. Hooks, B. (2000). All about Love. New Visions. Harper.
  31. Huber, F., Meyer, F. y Schmid, D. A. (2015). Brand love in progress – the interdependence of brand love antecedents in consideration of relationship duration. Journal of Product & Brand Management, 24(6), 567-575. https://doi.org/10.1108/JPBM-08-2014-0682
  32. Illouz, E. (2009). El consumo de la utopía romántica. El amor y las contradicciones culturales del capitalismo. Katz Editores.
  33. Lagarde, M. (2001). Claves feministas para la negociación en el amor. Puntos de Encuentro.
  34. Le Breton, D. (1999) Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones. Nueva Visión.
  35. Lee, J.A. (1973). Colors of love: An exploration of the ways of loving. New Press.
  36. Lee, J.A. (1976). The colors of love. Prentice-Hall.
  37. Levy, D. (2008). Amor y sexo con robots. Paidós.
  38. Lipovetsky, G. (2004). El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Anagrama.
  39. Loayza-Maturrano, E. (2020). La investigación cualitativa en Ciencias Humanas y Educación. Criterios para elaborar artículos científicos. Educare et Comunicare, 8(2), 56-66.
  40. Lovotics. (s. f.). Lovotics. http://www.lovotics.com/.
  41. Martin, B. (2019). La crisis del amor romántico. Un análisis de las posibles alternativas. Máster Universitario en Psicología Social. Universidad Complutense de Madrid.https://www.ucm.es/data/cont/docs/506-2019-10-15-TFM%20BEATRIZ%20MART%C3%8DN%20VILLOTA%20REVISTA%20PS%20SOCIAL-protegido.pdf
  42. MIT. (2011). Emerging Technologies: 2011. MIT Technology review (mayo/junio). https://www.technologyreview.com/magazines/emerging-technologies-2011/
  43. Nyholm, S. y Frank, L. (2017). From Sex Robots to Love Robots: Is Mutual Love with a Robot Possible? En J. Danaher y N. McArthur (eds.), Robot Sex. Social and ethical implications (pp. 219-244). MIT press.
  44. Papp, L. J., Liss, M., Erchull, M. J., Godfrey, H. y Waaland-Kreutzer, L. (2016). The Dark Side of Heterosexual Romance: Endorsement of Romantic Beliefs Relates to Intimate Partner Violence. Sex Roles: A Journal of Research, 76(1-2), 99-109. https://doi.org/10.1007/s11199-016-0668-0
  45. de Paz, A. (1992). La Revolución Romántica. Poéticas, estéticas, ideologías. Tecnos Editorial.
  46. Paz, O. (2001). La llama doble. Amor y erotismo. Seix Barral.
  47. Picard, R. (2000). Affective computing. MIT Press.
  48. Radrigán, V. (2021). Siento mariposas en el celular. Cuerpo, afecto y sexualidad en dating apps. Oximoron.
  49. Radrigán, V. (2023). Placeres tecnosexuales. Claves hacia la comprensión de la sexualidad humanomáquina. Ciencia y Sociedad, 48(1), 9-32. https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso/article/view/2682
  50. Samani, H. (2011). Lovotics: love +robotics, sentimental robot with affective artificial intelligence [tesis doctoral, National University of Singapore]. NUS Libraries. https://scholarbank.nus.edu.sg/handle/10635/30260
  51. Sadin, E. (2022). La era del individuo tirano. Caja Negra.
  52. Sangrador, J. L. (1993). Consideraciones psicosociales sobre el amor romántico. Psicothema, 5 (Suplemento), pp.181–196. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7188
  53. Simmel, G. (2018). Sobre una psicología de la vergüenza (Andrés Soto, trad.). Digithum, (21), 67-74. https://raco.cat/index.php/Digithum/article/view/n21-simmel-soto
  54. Song, X., Xu, B., Zhao, Z. (2022). Can people experience romantic love for artificial intelligence? An empirical study of intelligent assistants. Information & Management, 59(2). https://doi.org/10.1016/j.im.2022.103595
  55. Sternberg, R. J. (1986). A Triangular Theory of Love. Psychological Review, 93(2), 119-135.
  56. Sullins, J. P. (2012). Robots, Love, and Sex: The Ethics of Building a Love Machine. IEEE Transactions on Affective Computing, 3(4), 398-409. https://doi.org/10.1109/T-AFFC.2012.31
  57. Varsavsky, J. (2019). Japón desde una cápsula. Robótica, virtualidad y sexualidad. Adriana Hidalgo Editora.
  58. Viik, T. (2020). Falling in love with robots: a phenomenological study of experiencing technological alterities. Paladyn, Journal of Behavioral Robotics, 11(1), 52-65. https://doi.org/10.1515/pjbr-2020-0005
  59. Yela, C. (2006). Del Amor Adictivo. I Encuentro Profesional sobre Dependecias Sentimentales. Fundación Instituto Spiral. http://www.institutospiral.com/cursosyseminarios/encuentrods/resumenes/Carlos%20Yela.pdf
  60. Yela, C. (2000). El amor desde la Psicología Social. Ni tan libres, ni tan racionales. Psicología Pirámide.
  61. You, S. y Robert, L. P. (2018). Emotional attachment, performance, and viability in teams collaborating with embodied physical action (EPA) robots. Journal of the Association for Information Systems, 19(5), 377-407. http://dx.doi.org/10.17705/1jais.00496
Como Citar
Radrigán, V. (2024). Enamorarse en clave robótica. Primeros materiales para pensar el amor humano-máquina. Ciencias Sociales Y Educación, 12(24), 163-179. https://doi.org/10.22395/csye.v12n24a8

Downloads

Não há dados estatísticos.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados em