(enero-junio)
Vol. 13 Núm. 25 (2024)

(julio-diciembre)
Vol. 12 Núm. 24 (2023)

El número 24 de la revista Ciencias Sociales y Educación presenta a la comunidad académica diez artículos resultados de procesos de investigación, seis traducciones y cinco reseñas de libros, cada uno de los cuales  ha pasado por un riguroso proceso de evaluación y edición para garantizar su puesta en circulación. Este número se acompaña en su propuesta gráfica de cinco obras del pintor alemán Franz von Stuck (1863-1928), quien con sus intensidades alegóricas representó la perversidad de la condición humana en la seducción de sus formas, que tuvo su máxima expresión en sus femmes fatales.


*Para visualizar la imagen de carátula en su tamaño original, haga click aquí.

(enero-junio)
Vol. 12 Núm. 23 (2023)

Este número, como siempre se ha procurado en la revista, sigue apostándole a la diversidad de contenidos; cada vez más, encontramos la fortuna de poder difundir la obra de autores y autoras de distintas latitudes. Nuestro panorama se expande en medio de la crisis por la que atraviesa la manera como se imparte el conocimiento desde la academia. Traemos una novedad para la comunidad: el dossier de traducciones conformado en alianza con el docente de idiomas de la Universidad de Antioquia, Juan Felipe Zuluaga Molina. Algunos de sus alumnos en el pregrado en traducción inglés-francés-español participan con tres textos en los que se refrenda el rigor y la dedicación en esta valiosa área del conocimiento.


*Para visualizar la imagen de carátula en su tamaño original, haga click aquí.

(julio-diciembre)
Vol. 11 Núm. 22 (2022)

El décimo aniversario de publicación de la revista cierra con la continuidad de la apuesta multidisciplinar cada vez más habitual. La amalgama de contenidos se acentúa en los 10 artículos, las 3 traducciones y las 2 reseñas publicadas; las perspectivas se diversifican en este número, en el cual el tono pedagógico educativo no desaparece, se expande y se ramifica a través de los caminos que pueden recorrerse al leer cada uno de los textos, pero no es el eje de esta pluralidad que pretendemos seguir construyendo en conjunto, siempre bajo el consenso acusioso con quienes nos honran a partir de sus propuestas académico culturales.


*Para visualizar la imagen de carátula en su tamaño original, haga click aquí.

(enero-junio)
Vol. 11 Núm. 21 (2022)

Atendiendo a nuestra multidisciplinariedad en el vasto universo de las ciencias sociales, este número contiene 10 artículos que abordan reflexiones interesantes sobre el panorama de la educación en distintos ámbitos, sobre la sociedad y algunas de las numerosas complejidades que la atraviesan. Sumado a ello, las traducciones no dejan de proporcionar incitaciones a profundizar sobre la condición humana sin perder el norte de lo científico y las reseñas convidan a la exploración de lo literario desde lo académico. La apuesta visual nos trae una obra de valioso carácter y sentido para afianzar esta amalgama de conocimiento en constante crecimiento.


*Para visualizar la imagen de carátula en su tamaño original, haga click aquí.

(julio-diciembre)
Vol. 10 Núm. 20 (2021)

Este número afianza la diversidad que caracteriza a la revista. Análisis literario, reflexiones rigurosas sobre el espacio que habitamos, discusiones en torno a la educación y las maneras en que ella se implementa, problemáticas sociales y económicas, pensamiento filosófico y filosofía de la ciencia. Todo ello, en sus nueve artículos, cuatro traducciones y cuatro reseñas, se amalgaman en este espacio académico y cultural creado en el año 2012. La armonía se apuntala con la propuesta artística escogida, la selección de algunas pinturas de Giuseppe Arcimboldo, uno de los manieristas italianos en el siglo XVI.


*Para visualizar la imagen de carátula en su tamaño original, haga click aquí.

(enero-junio)
Vol. 10 Núm. 19 (2021)

Este número tiene un tono inclinado hacia las problemáticas y retos de la educación en los 7 artículos publicados. Sin embargo, la armonía del mismo se logra con la pluralidad que ofrecen las 3 traducciones y las 5 reseñas, además de mantener la coherencia con la selección y publicación de una obra artística que exalta algo a simple vista trivial, pero tan humano como cada uno de los trabajos aquí contenidos. Educación, arte, historia,  ciencia y reflexión, banderas de nuestra diversa vitrina de apuestas académicas.


*Para visualizar la imagen de carátula en su tamaño original, haga click aquí.

(julio-diciembre)
Vol. 9 Núm. 18 (2020)

En su número 18 seguimos ofreciendo un diálogo inter y transdisciplinar que invita a recorrer los distintos textos publicados en esta ocasión: historia, literatura, filosofía, pensamiento, alteridad, ciencia, son elementos que engloban este nuevo fascículo. Adicionalmente, la apuesta visual continúa explorando otros espacios de la expresión estética. En esta ocasión, la caricatura, cargada de sátira, es un mensaje sobre la condición humana. De esta manera, la puesta en escena de este órgano académico sigue afianzándose cada vez más.


*Para visualizar la imagen de carátula en su tamaño original, haga click aquí.

(enero-junio)
Vol. 9 Núm. 17 (2020)

Este es un número de diversidad e inclusión en tiempos de pánico a raíz de la pandemia que está viviendo la humanidad en un año "atípico" para muchas personas. La variedad se entreteje gracias a un hilo conductor que recorre cada artículo, circunda, zigzaguea y busca retornar a un principio, un albor de eso llamamos ciencia. "Un acto ficcional editorial", resultado de una performance escritural, eso es Ciencias Sociales y Educación. Este número ratifica los propósitos y objetivos con que inició la revista, una reflexión constante sobre la condición humana. Así, con sus 9 artículos, 6 traducciones y 5 reseñas, continúa este juego, esta "apuesta" y puesta en escena.


*Para visualizar la imagen de carátula en su tamaño original, haga click aquí.

(julio-diciembre)
Vol. 8 Núm. 16 (2019)

Así como la riqueza cromática de la obra de Eugène Séguy (1890 – 1985), apuesta visual de esta edición, este número ofrece una diversidad de temas que siguen afianzando el nombre y los objetivos de la revista. Historia, corporeidad, política, escritura y comprensión lectora, son los ejes temáticos de los 7 artículos presentados, que se acompasan con 7 traducciones relativas a la filosofía de la ciencia y 4 reseñas variopintas sobre educación, investigación, cine nacional y, por supuesto, una reflexión cuidadosa sobre la obra del entomólogo Séguy.


*Para visualizar la imagen de carátula en su tamaño original, haga click aquí.

(enero-junio)
Vol. 8 Núm. 15 (2019)

El número 15 de Ciencias Sociales y Educación está conformado por diferentes artículos que siguen afianzando los objetivos de este órgano de difusión. De esa manera, la miscelánea que acompaña esta publicación aborda temas de filosofía, antropología, educación, pedagogía y política. Así mismo, las traducciones, elemento distintivo desde que se creó la revista, fortalecen las reflexiones teóricas con un personaje cuya obra es bien reconocida por su aparición en varios números: Michel Serres. Las tres reseñas incorporadas se mueven entre el rigor de las ciencias sociales y de la producción estética.


*Para visualizar la imagen de carátula en su tamaño original, haga click aquí.

(julio-diciembre)
Vol. 7 Núm. 14 (2018)

Con miras a seguir difundiendo el conocimiento, este número de Ciencias Sociales y Educación está conformado por ocho artículos cuyos contenidos giran en torno a temas propios del derecho y la educación; así mismo, prosiguen los ejercicios por comprender las ciencias, el cuerpo y el cerebro desde un análisis teórico, una vez más a través de tres traducciones. Por otro lado, se incluyen tres reseñas, de las cuales dos corresponden a la literatura y a la producción académica y la otra complementa la propuesta visual que engalana esta edición, la cual también cuenta con una entrevista a una destacada representante del arte en la región y el país.


*Para visualizar la imagen de carátula en su tamaño original, haga click aquí.

(enero-junio)
Vol. 7 Núm. 13 (2018)

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín se complace en entregar a la comunidad académica local, nacional e internacional el Número 13 de su Revista Ciencias Sociales y Educación. Una vez más, su construcción ha sido a partir de aportes interdisciplinares y desde diferentes latitudes de las ciencias sociales y humanas. Este número está integrado por cinco artículos resultados de investigación, dos ensayos y dos reseñas.


*Para visualizar la imagen de carátula en su tamaño original, haga click aquí.

(julio-diciembre)
Vol. 6 Núm. 12 (2017)

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín se complace en entregar a la comunidad académica y al público en general el número 12 de la revista Ciencias Sociales y Educación, el cual corresponde a los meses de julio-diciembre de 2017. Para esta ocasión el maestro en artes plásticas y profesor de la Universidad de Medellín, Ilvar Josué Carantón Sánchez –a quien agradecemos la gentileza y apoyo a nuestra revista– facilitó una serie de fotografías intervenidas de su autoría (para carátula e interiores) tomadas en el lago de la ciudad mexicana de Xochimilco.


*Para visualizar la imagen de carátula en su tamaño original, haga click aquí.

(enero-junio)
Vol. 6 Núm. 11 (2017)

La revista Ciencias Sociales y Educación, publicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, llega a su número 11. Desde su creación en 2012, esta publicación ha propiciado la circulación de material bibliográfico consistente en resultados de investigaciones, ensayos diversos, traducciones del francés y del inglés al español de textos de interés pedagógico y reseñas de libros, de eventos académicos y semblanzas críticas de artísticas, escritores e intelectuales. Para este número el artista plástico Jorge Esteban Zapata Garcés nos ha pertimitido utilizar una serie de sus collages para la carátula y los inicios de las secciones, a quien agradecemos la gentileza y apoyo a nuestra revista. A continuación, hacemos un recuento de los principales aspectos que integran las secciones de la revista y los artículos que las componen.


*Para visualizar la imagen de carátula en su tamaño original, haga click aquí.

Vol. 5 Núm. 10 (2016)

La revista Ciencias Sociales y Educación, publicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, entrega a la comunidad académica su número 10. Este número está integrado por siete artículos resultado de investigación, un ensayo, siete traducciones del francés al español las cuales constituyen un homenaje a la obra del neurobiólogo francés Jean-Pierre Changeux, y tres artículos que hacen parte de las reseñas, una de las cuales es una entrevista al artista y maestro Dioscórides Pérez quien amablemente ha permitido el uso de algunas de sus performances como material iconográfico de las diversas secciones de nuestra publicación.


*Para visualizar la imagen de carátula en su tamaño original, haga click aquí.

Vol. 5 Núm. 9 (2016)

El Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín se complace en entregar a la comunidad académica nacional e internacional el número 9 de su revista Ciencias Sociales y Educación. Desde su creación en 2011 la revista ha generado un espacio de comunicación y debate frente a reflexiones en el campo interdisciplinar de las ciencias sociales y humanas, publicando textos de carácter científico resultado de investigación, ensayos, traducciones al español y reseñas de libros. Este número está integrado por cuatro textos resultado de investigación, dos ensayos, cinco traducciones del francés al español y cuatro reseñas de libros. La revista agradece y reconoce el trabajo artístico de la maestra Yenifer Cano quien, con una serie de dibujos titulados Los ciegos, ilustró tanto la carátula como los interiores de este número de la revista.


*Para visualizar la imagen de carátula en su tamaño original, haga click aquí.

Vol. 4 Núm. 8 (2015)

La revista Ciencias Sociales y Educación del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, proyecto editorial que comenzó en el segundo semestre de 2011 y que entregó su primer número en enero-junio de 2012, ofrece a la comunidad académica y al público en general su octava versión. Siete artículos resultado de investigación, dos ensayos, una serie de artículos relacionados con la obra del antropológo francés René Girard (1923-2015), un homenaje a la propuesta teatral de Farley Velásquez (1966-2015) y una reseña literaria integran la revista.


*Para visualizar la imagen de carátula en su tamaño original, haga click aquí.

enero-junio
Vol. 4 Núm. 7 (2015)

La revista Ciencias Sociales y Educación, en su versión séptima, ofrece a la comunidad académica y al público en general, siguiendo la propuesta y línea editorial que ha sido implementada desde su primer número en el 2012, una serie de artículos resultados de investigación, ensayos diversos, traducciones y reseñas de libros. La revista conmemora los cien años de publicación del libro de Franz Kafka La metamorfosis, y para ello ha seleccionado algunas imágenes elaboradas por Juan Camilo Gil Suárez las cuales evocan pasajes oníricos de la obra kafkiana, que han sido ubicadas en la carátula y al inicio de cada sección de la revista; además, Óscar Jairo González formuló dos preguntas a escritores, artistas, poetas y profesores sobre esta obra que permitieron abrir panoramas interpretativos e intersubjetivos sobre el encuentro de Kafka en sus experiencias estéticas, existenciales y literarias. Cada una de las respuestas compone parte de la sección de reseñas de la revista.


*Para visualizar la imagen de carátula en su tamaño original, haga click aquí.

Vol. 3 Núm. 6 (2014)

La revista Ciencias Sociales y Educación llega a su sexto número, resultado de un trabajo laborioso que comenzó con el primer número publicado en 2012. Este sexto número que se entrega a la comunidad académica sigue la propuesta y línea editorial trazada desde el primer número, consistente en la publicación de artículos resultados de investigación, ensayos diversos, traducciones y reseñas.


*Para visualizar la imagen de carátula en su tamaño original, haga click aquí.

enero-junio
Vol. 3 Núm. 5 (2014)

La revista Ciencias Sociales y Educación se complace en entregar el quinto número a la comunidad académica. Esta entrega se acompaña con la celebración de los once años de existencia del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, dependencia que se encarga de la formación socio-humanística de los estudiantes de pregrado de la UDEM, coordinadora de las maestrías en Educación, Paz y Conflicto, y Literatura, además de poseer la revista Ciencias Sociales y Educación. Para el presente número se ha organizado una serie de textos según sean resultado de investigación, ensayos diversos, traducciones y reseñas de libros.


*Para visualizar la imagen de carátula en su tamaño original, haga click aquí.

julio-diciembre
Vol. 2 Núm. 4 (2013)

La revista Ciencias Sociales y Educación, publicación del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, entrega a los lectores en su cuarto número una serie de textos integrados en resultado de investigación, ensayos, traducciones y reseñas. Para el presente número se ha elegido una serie de imágenes correpondientes al Concurso Estudiantil de Fotografía 'Imagen sin olvido' realizado por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la referida universidad en el mes de mayo de 2013, las cuales acompañan tanto la portada, primer premio del concurso, como el comienzo de cada artículo.


*Para visualizar la imagen de carátula en su tamaño original, haga click aquí.

enero-junio
Vol. 2 Núm. 3 (2013)

La revista Ciencias Sociales y Educación, publicación del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, presenta un nuevo número integrado por una serie de textos, resultado de investigación, ensayos diversos, traducciones y reseñas.


*Para visualizar la imagen de carátula en su tamaño original, haga click aquí.

julio-diciembre
Vol. 1 Núm. 2 (2012)

Para el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín es satisfactorio divulgar el segundo número de la revista Ciencias Sociales y Educación, que ha trazado desde su primera edición la generación de un espacio para la divulgación y la discusión de producción académica de alto nivel, publicando textos resultado de investigación, ensayos diversos, traducciones y reseñas. Para el segundo número, después de un proceso de recepción, evaluación y corrección, se han seleccionado doce textos, distribuidos de la siguiente forma: siete, resultados de investigación; un ensayo; una traducción del francés al español, y tres reseñas de libros.


*Para visualizar la imagen de carátula en su tamaño original, haga click aquí.

enero-junio
Vol. 1 Núm. 1 (2012)

El Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, junto con su Maestría en Educación, Universidad de Medellín, son los encargados de la revista Ciencias Sociales y Educación, proyecto editorial que acoge la trayectoria de la Revista Universidad de Medellín que circuló desde 1957. Su objetivo es configurar un espacio de difusión, apropiación y circulación de conocimiento del campo de las Ciencias Sociales y Humanas. Así, la revista pretende propiciar lugares de conversación y discusión de la producción intelectual tanto local, como nacional e internacional, publicando textos académicos que pueden ser artículos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión, artículos de revisión y reseñas de libros; además de propuestas gráficas. Para el primer número de la revista Ciencias Sociales y Educación se seleccionó una serie de textos, los cuales siguieron el proceso de recepción, evaluación por parte del Comité Editorial, envío a par evaluador y, en caso de aprobación para su publicación, la deconstrucción de los textos por parte de los autores guiados por las sugerencias de los evaluadores. Después de esto se sometieron los textos a un nuevo proceso editorial  de corrección y adecuación según los derroteros de un documento académico. De esta forma, los textos que finalmente fueron aprobados para su publicación se clasificaron en cuatro campos: artículo resultado de investigación, ensayos, traducciones y reseñas de libros.


*Para visualizar la imagen de carátula en su tamaño original, haga click aquí.