• (enero-junio)
    Vol. 7 Núm. 13 (2018)

    La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín se complace en entregar a la comunidad académica local, nacional e internacional el Número 13 de su Revista Ciencias Sociales y Educación. Una vez más, su construcción ha sido a partir de aportes interdisciplinares y desde diferentes latitudes de las ciencias sociales y humanas. Este número está integrado por cinco artículos resultados de investigación, dos ensayos y dos reseñas.

  • Trajineras, Xochimilco 1 (2016) Ilvar Josué Carantón Sánchez (julio-diciembre)
    Vol. 6 Núm. 12 (2017)

    La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín se complace en entregar a la comunidad académica y al público en general el número 12 de la revista Ciencias Sociales y Educación, el cual corresponde a los meses de julio-diciembre de 2017. Para esta ocasión el maestro en artes plásticas y profesor de la Universidad de Medellín, Ilvar Josué Carantón Sánchez –a quien agradecemos la gentileza y apoyo a nuestra revista– facilitó una serie de fotografías intervenidas de su autoría (para carátula e interiores) tomadas en el lago de la ciudad mexicana de Xochimilco.

  • Yambo (collage), Jorge Esteban Zapata Garcés (enero-junio)
    Vol. 6 Núm. 11 (2017)

    La revista Ciencias Sociales y Educación, publicación de la Facultad de Ciencias
    Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, llega a su número 11.
    Desde su creación en 2012, esta publicación ha propiciado la circulación de
    material bibliográfico consistente en resultados de investigaciones, ensayos
    diversos, traducciones del francés y del inglés al español de textos de interés pedagógico y reseñas de libros, de eventos académicos y semblanzas críticas de artísticas, escritores e intelectuales. Para este número el artista plástico Jorge Esteban Zapata Garcés nos ha pertimitido utilizar una serie de sus collages para la carátula y los inicios de las secciones, a quien agradecemos la gentileza y apoyo a nuestra revista. A continuación, hacemos un recuento de los principales aspectos que integran las secciones de la revista y los
    artículos que las componen.

  • Vol. 5 Núm. 10 (2016)

    La revista Ciencias Sociales y Educación, publicación de la Facultad de
    Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, entrega a la comunidad académica su número 10. Este número está integrado por siete artículos resultado de investigación, un ensayo, siete traducciones del francés al español las cuales constituyen un homenaje a la obra del neurobiólogo francés Jean-Pierre Changeux, y tres artículos que hacen parte de las reseñas, una de las cuales es una entrevista al artista y maestro Dioscórides Pérez quien amablemente ha permitido el uso de algunas de sus performances como material iconográfico de las diversas secciones de nuestra publicación.

  • Vol. 5 Núm. 9 (2016)

    El Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín
    se complace en entregar a la comunidad académica nacional e internacional el
    número 9 de su revista Ciencias Sociales y Educación. Desde su creación en 2011
    la revista ha generado un espacio de comunicación y debate frente a reflexiones en el campo interdisciplinar de las ciencias sociales y humanas, publicando textos de carácter científico resultado de investigación, ensayos, traducciones al español y reseñas de libros. Este número está integrado por cuatro textos resultado
    de investigación, dos ensayos, cinco traducciones del francés al español y cuatro reseñas de libros. La revista agradece y reconoce el trabajo artístico de la maestra Yenifer Cano quien, con una serie de dibujos titulados Los ciegos, ilustró tanto la carátula como los interiores de este número de la revista.

  • Vol. 4 Núm. 8 (2015)

    La revista Ciencias Sociales y Educación del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, proyecto editorial que comenzó en el segundo semestre de 2011 y que entregó su primer número en enero-junio de 2012, ofrece a la comunidad académica y al público en general su octava versión. Siete artículos resultado de investigación, dos ensayos, una serie de artículos relacionados con la obra del antropológo francés René Girard (1923-2015), un homenaje a la propuesta teatral de Farley Velásquez (1966-2015) y una reseña literaria integran la revista.

  • Vol. 4 Núm. 7 (2015)

    La revista Ciencias Sociales y Educación, en su versión séptima, ofrece a la comunidad académica y al público en general, siguiendo la propuesta y línea editorial que ha sido implementada desde su primer número en el 2012, una serie de artículos resultados de investigación, ensayos diversos, traducciones y reseñas de libros. La revista conmemora los cien años de publicación del libro de Franz Kafka La metamorfosis, y para ello ha seleccionado algunas imágenes elaboradas por Juan Camilo Gil Suárez las cuales evocan pasajes oníricos de la obra kafkiana, que han sido ubicadas en la carátula y al inicio de cada sección de la revista; además, Óscar Jairo González formuló dos preguntas a escritores, artistas, poetas y profesores sobre esta obra que permitieron abrir panoramas interpretativos e intersubjetivos sobre el encuentro de Kafka en sus experiencias estéticas, existenciales y literarias. Cada una de las respuestas compone parte de la sección de reseñas de la revista.

  • Vol. 3 Núm. 6 (2014)

    La revista Ciencias Sociales y Educación llega a su sexto número, resultado de un trabajo laborioso que comenzó con el primer número publicado en 2012. Este sexto número que se entrega a la comunidad académica sigue la propuesta y línea editorial trazada desde el primer número, consistente en la publicación de artículos resultados de investigación, ensayos diversos, traducciones y reseñas.

  • enero-junio
    Vol. 3 Núm. 5 (2014)

    La revista Ciencias Sociales y Educación se complace en entregar el quinto número a la comunidad académica. Esta entrega se acompaña con la celebración de los once años de existencia del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, dependencia que se encarga de la formación socio-humanística de los estudiantes de pregrado de la UDEM, coordinadora de las maestrías en Educación, Paz y Conflicto, y Literatura, además de poseer la revista Ciencias Sociales y Educación. Para el presente número se ha organizado una serie de textos según sean resultado de investigación, ensayos diversos, traducciones y reseñas de libros.

  • julio-diciembre
    Vol. 2 Núm. 4 (2013)
    La revista Ciencias Sociales y Educación, publicación del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, entrega a los lectores en su cuarto número una serie de textos integrados en resultado de investigación, ensayos, traducciones y reseñas. Para el presente número se ha elegido una serie de imágenes correpondientes al Concurso Estudiantil de Fotografía “Imagen sin olvido” realizado por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la referida universidad en el mes de mayo de 2013, las cuales acompañan tanto la portada, primer premio del concurso, como el comienzo de cada artículo.
  • Improvisación, JE Zapata Garcés enero-junio
    Vol. 2 Núm. 3 (2013)

    La revista Ciencias Sociales y Educación, publicación del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, presenta un nuevo número integrado por una serie de textos, resultado de investigación, ensayos diversos, traducciones y reseñas.

  • Sin título. Nora Margarita Vargas julio-diciembre
    Vol. 1 Núm. 2 (2012)

    Para el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín es satisfactorio divulgar el segundo número de la revista Ciencias Sociales y Educación, que ha trazado desde su primera edición la generación de un espacio para la divulgación y la discusión de producción académica de alto nivel, publicando textos resultado de investigación, ensayos diversos, traducciones y reseñas. Para el segundo número, después de un proceso de recepción, evaluación y corrección, se han seleccionado doce textos, distribuidos de la siguiente forma: siete, resultados de investigación; un ensayo; una traducción del francés al español, y tres reseñas de libros.

  • Alambres y niebla. De: Ilvar Josué Carantón Sánchez enero-junio
    Vol. 1 Núm. 1 (2012)

    El Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, junto con su Maestría en Educación, Universidad de Medellín, son los encargados de la revista Ciencias Sociales y Educación, proyecto editorial que acoge la trayectoria de la Revista Universidad de Medellín que circuló desde 1957. Su objetivo es configurar un espacio de difusión, apropiación y circulación de conocimiento del campo de las Ciencias Sociales y Humanas. Así, la revista pretende propiciar lugares de conversación y discusión de la producción intelectual tanto local, como nacional e internacional, publicando textos académicos que pueden ser artículos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión, artículos de revisión y reseñas de libros; además de propuestas gráficas. Para el primer número de la revista Ciencias Sociales y Educación se seleccionó una serie de textos, los cuales siguieron el proceso de recepción, evaluación por parte del Comité Editorial, envío a par evaluador y, en caso de aprobación para su publicación, la deconstrucción de los textos por parte de los autores guiados por las sugerencias de los evaluadores. Después de esto se sometieron los textos a un nuevo proceso editorial  de corrección y adecuación según los derroteros de un documento académico. De esta forma, los textos que finalmente fueron aprobados para su publicación se clasificaron en cuatro campos: artículo resultado de investigación, ensayos, traducciones y reseñas de libros.

1 - 13 de 13 elementos