Publicación académica y científica de acceso abierto y de periodicidad semestral que tiene como objetivo configurar un espacio de difusión, apropiación y circulación de conocimiento del campo de las Ciencias Sociales y Humanas; pretende propiciar lugares de conversación y discusión de la producción intelectual tanto local, nacional como internacional, publicando textos de académicos que pueden ser artículos de investigación científica y tecnológica y artículos de revisión. Este órgano académico no cobra por la gestión, aprobación o publicación de trabajos.

La revista publica artículos científicos relacionados con las ciencias sociales y humanas (historia, filosofía, etnología, antropología, ética, entre otras) y la educación (pedagogía, aprendizaje, docencia, etc.) que son evaluados bajo el sistema doble ciego, y revisados, previamente, a través de un software antiplagio. Así mismo, son publicados en la modalidad Open Access.

Los artículos llegan a través de la plataforma OJS. El editor revisará la pertinencia de cada propuesta postulada y posteriormente se verificará la originalidad de la misma mediante el software Turnitin. Una vez superada esta etapa, se asignarán dos pares evaluadores, quienes deberán obrar bajo el sistema de revisión conocido como 'doble ciego'. Tanto estos, como los autores, deberán tener un perfil creado en el OJS de la revista para poder efectuar la gestión del artículo en cuestión. Así mismo, toda comunicación y remisión del material debe llevarse a cabo en la misma plataforma. En caso de que ocurra empate (rechazo de un evaluador y aprobación del otro o viceversa), se nombrará un tercer árbitro que dirimirá la situación. El editor está a cargo de analizar los conceptos de los evaluadores y procederá según las circunstancias: o envía el artículo al autor para que realice las intervenciones recomendadas o le notifica el rechazo de su propuesta. El dictamen final debe ser enviado en el menor tiempo posible, vía OJS y también al correo electrónico registrado por el autor. El plazo para que este remita el artículo corregido conforme a lo recomendado en los arbitrajes es de 15 días.

La revista publica dos números por año durante el último mes del lapso que le corresponde a cada uno (enero-junio y julio-diciembre). El proceso editorial de cada número dura 3 meses, repartidos de la siguiente manera: la revisión de pertinencia y originalidad de cada artículo dura 1 mes; cuando se supera esta etapa, la búsqueda, asignación de evaluadores y remisión de los arbitrajes dura 1 mes; los ajustes de los autores y su envío del manuscrito corregido conforme a las evaluaciones dura 15 días, y los ajustes de estilo de cada artículo, con miras a la conformación del número duran 15 días.

La revista recibe artículos de investigación científica (artículo) y de revisión.

La revista se adhiere a los Principios de transparencia y mejores prácticas en publicaciones académicas de COPE.

Política sobre falsificación, manipulación de datos y plagio:

El equipo editorial, incluyendo el editor, los autores y los revisores deben seguir las normas éticas internacionales definidas por el Committee on Publication Ethics (COPE), especialmente las relacionadas con fabricación y falsificación de datos, con el fin de evitar casos de:
1. Fabricación, falsificación u omisión de datos.
2. Plagio
3. Publicación redundante, duplicada o fragmentada.
4. Omisión de referencias a las fuentes consultadas.
5. Utilización de contenidos sin permiso o sin justificación.
6. Apropiación individual de autoría colectiva.
7. Cambios de autoría.
8. Conflictos de interés (CDI) no revelado o declarado.
9. Otras que pudieran surgir en el proceso de investigación y publicación.

La fabricación de resultados se da cuando el autor inventa o idea datos. La falsificación resulta como resultado de la manipulación de datos por parte de los datos son manipulados y cambiados a capricho de los autores. La omisión se origina cuando los autores ocultan deliberadamente un hecho o dato con el fin de cambiar sus resultados de investigación. El plagio se da cuando un autor presenta como ideas propias datos creados por otros. Los casos de plagio son los siguientes: copia directa de un texto sin entrecomillar o citar la fuente, modificación de algunas palabras del texto, paráfrasis y falta de agradecimientos; el autoplagio se da cuando el mismo autor reutiliza material propio que ya fue publicado, pero sin indicar la referencia al trabajo anterior. La publicación redundante o duplicada se refiere a la copia total, parcial o alterada de un trabajo ya publicado por el mismo autor.

En caso de sospechar de alguna mala conducta se seguirán los diagramas de flujo elaborados por COPE , con el fin de determinar las acciones correspondientes.

Referente a los autores:

  • Los autores deben manifestar la originalidad, claridad del artículo, veracidad de los datos, así como la validez del estudio y su relevancia con relación al alcance de la revista.
  • Conocer las instrucciones para los autores y cumplirlas de manera integral.
  • Manifestar cualquier conflicto de intereses relevante para todos los contribuyentes si existieren.
  • Al momento de postular un artículo, los autores anexarán un documento firmado donde se exprese que el trabajo es original e inédito, y que no ha sido presentado ni lo será de manera simultánea a otra revista para su posible publicación.
  • Manifestar a los editores si algún individuo no debe revisar el material enviado, siempre y cuando dichas solicitudes sean razonables y viables.
  • Conocer las fechas de publicación de la revista, así como fechas límite de envío y aceptación de artículos.
  • Los autores pueden apelar en contra de decisiones editoriales.

Referente a los Revisores o árbitros:

  • La revisión de los manuscritos se realiza por pares expertos ciegos, se basa en el sistema de doble internacional, el cual garantiza que la revisión cumpla con estándares de anonimato.
  • Los revisores deben manifestar si existe un conflicto de intereses el cual puede ocurrir como resultado de la proximidad o la hostilidad con los autores, así mismo, si el revisor identifica a los autores a pesar de que sus nombres han sido retirados del manuscrito. Los árbitros deberán declarar cualquier conflicto de intereses y rechazar la invitación de los editores para evaluar una propuesta cuando, por ejemplo, identifican la autoría, son académicamente o familiarmente cercanos a los autores. En este caso, el revisor debe rechazar la oferta del editor para revisar el artículo.
  • Respetar los derechos de autor.
  • Los árbitros deben revisar el artículo en los tiempos asignados por la revista, con el fin de respetar los tiempos de entrega, por respeto a los autores y sus trabajos.
  • El revisor debe mantener una estricta confidencialidad en la evaluación de un manuscrito y no debe divulgar su contenido a terceros.
  • La opinión de los revisores es vital para detectar la originalidad del contenido y garantizar calidad científica y literaria del manuscrito.
  • Las evaluaciones deben contener un análisis exhaustivo del manuscrito, contrastando la información presentada, la comprobación de la literatura científica utilizada para el documento y presentar un informe cuantitativo y cualitativo al editor sobre la idoneidad de la obra para su publicación.
  • Los revisores deben emitir comentarios sobre problemáticas éticas y posibles conductas inadecuadas de investigación y publicación que surjan del material recibido.

Referente a los Editores:

  • El editor debe asegurar la calidad del material que se publica en la revista.
  • Seleccionar pares expertos con conocimiento, experiencia y trayectoria académica en el tema, sin conflicto de intereses.
  • Respetar los derechos de autor.
  • Garantizar la confidencialidad y el anonimato de autores y revisores en todo el proceso, así como lo referente a los consentimientos y los requisitos especiales para la investigación en seres humanos y en animales.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  • Buscar activamente puntos de vista de autores, lectores, revisores y miembros de comités y/o juntas editoriales de otras revistas sobre posibles formas para mejorar sus procesos de publicación.
  • Cumplir con los plazos declarados para publicar un artículo que ha superado todas las fases del proceso editorial.
  • Identificar, seleccionar y revisar la composición de los miembros del comité editorial y del comité científico de la revista, de acuerdo a la experiencia y trayectoria académica de sus integrantes.
  • Utilizar sistemas implementados para detectar datos de falsificación, tanto por uso rutinario o, así como en aquellos casos en que surjan sospechas de plagio. Para verificar este punto la revista Ciencias Sociales y Educación utiliza el software anti plagio Turnitin para determinar la similitud de contenido que tiene un artículo respecto a otros documentos.

La Universidad de Medellín reconoce la importancia de mantener la integridad de los datos académicos e investigativos para investigadores, bibliotecas y profesionales. Por tal motivo, cuenta con la herramienta CrossMark para garantizar un contenido confiable e informar a los lectores sobre los cambios y actualizaciones que se producen en los artículos publicados por las revistas científicas.

Al hacer clic en el logo de CrossMark que se incluye en cada artículo, el sistema mostrará la información sobre el historial de modificaciones después de su publicación y el estado actual en el que se encuentra. Los cambios se realizarán en circunstancias que lo ameriten. Esto incluye erratas; cambios de importancia como datos o información incorrecta o que generen problemas de entendimiento. La versión corregida reemplazará la original y se indicarán las correcciones que se han hecho.

Siguiendo las recomendaciones de buenas prácticas de publicación científica y bibliográficas de COPE (Comité de Ética de Publicaciones), la política de cambios se ajustará a las siguientes circunstancias:

Correcciones de un artículo: los cambios o correcciones se ajustarán a erratas importantes descubiertos después de la publicación y que puedan inducir a error a los lectores. Esto puede ser el resultado de un error por parte de los autores o bien de un error introducido durante el proceso editorial de la revista.

Retracción: esta acción se implementará en los artículos que se detecte que tienen deficiencias graves y pueden verse afectados los datos y resultados. Estos pueden incluir errores no deliberados informados por los autores (por ejemplo, en los datos, en los instrumentos o en los análisis), así como cuestiones de incumplimiento de las buenas prácticas (fabricación de datos, plagio, investigación no ética, duplicidad de publicación o solapamiento, falsificación o manipulación de imágenes, entre otros). Para cualquier artículo retractado, la razón que ha instigado la retractación estará claramente indicada en la nota de retracción que se publicará junto al artículo retractado. Esta nota aparecerá con una marca de agua e indicará claramente que este ha sido retractado.

Eliminación de artículos: la eliminación de un artículo se llevará a cabo cuando existan limitaciones legales interpuestas, sea difamatorio o infrinja derechos legales de terceros.

Para más información, visite https://www.crossref.org/services/crossmark/

El editor revisará el cumplimiento de los requisitos que se expusieron con anterioridad. Así mismo se verificará la originalidad mediante el software Turnitin. Una vez se confirme que el artículo los cumple, se remite el manuscrito al Comité Editorial para el nombramiento del par evaluador. El sistema de revisión de los artículos que se emplea en la revista es el que se conoce como 'doble ciego'. El editor es el encargado de enviar el artículo al par elegido por el Comité Editorial para analizar su concepto, exponerlo ante al Comité Editorial y dar una recomendación con respecto a su publicación. El Comité Editorial tiene en cuenta el concepto del par y del editor para decidir si publica el artículo, lo regresa al autor para que haga modificaciones o si se rechaza definitivamente. La decisión que se tome será comunicada por el editor de la revista al autor del artículo en el menor tiempo posible al correo electrónico reportado por el autor en el manuscrito que envió.

Nota: En ningún caso los autores pagan honorarios a la revista por concepto de publicación del artículo. - Este debe someterse al proceso de evaluación propuesto por la revista en las normas para los autores.