El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Las propuestas de manuscritos que se tendrá en cuenta y tendrán prioridad en el proceso de selección deberán versar sobre las temáticas enumeradas a continuación, las cuales se dividen en dos grandes áreas de investigación: las ciencias sociales y la educación.

Particularmente, desde las ciencias sociales, se esperan manuscritos sobre los siguientes temas:

  • Subjetividades, movilización social y territorio
  • Relaciones internacionales, conflictos actuales y cooperación internacional
  • Violencia, justicia y memoria histórica
  • Poder, democracia y constitución

En el área de educación interesan las siguientes temáticas:

  • Pedagogía, currículo y didáctica
  • Educación para la paz y la diversidad
  • Didáctica de la lectura y la escritura
  • Gestión educativa

Se dará prioridad a tres tipos de documento:

Artículo de investigación científica: se entiende por este, los documentos que presentan de manera detallada los resultados originales de procesos de investigación. La estructura empleada generalmente contiene cinco apartes principales: introducción, marco teórico y conceptual, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión: se trata de un documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, y que recurre a fuentes originales o primarias.

Artículo de revisión: son aquellos documentos resultado de una investigación en la cual se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.

Los artículos serán mosntados en el OJS de la revista y enviados al correo electrónico de la revista: socialeduca@udem.edu.co

La revista recibe artículos para su posible publicación de la cuarta semana de enero a la segunda semana de diciembre de cada año.

Todo artículo debe ir acompañado con la constancia de que es inédito, de su autoría y de que no ha sido propuesto para publicación en ningún otro medio simultáneamente. Además, los autores deben ceder sus derechos patrimoniales a la Institución y autorizar su divulgación por cualquier medio, impreso o electrónico, incluido Internet, por tiempo indefinido. Es importante indicar en un pie de página la procedencia del artículo (nombre de la investigación que lo origina, financiación de la misma, grupo de investigación que la realiza y contexto institucional del que procede). El texto no debe sobrepasar las diez mil palabras y se debe presentar a doble espacio con tipo de letra Arial y tamaño de 12 puntos.

 El orden del artículo será el siguiente:

  • Título
  • Autor
  • Institución
  • Correo electrónico (preferiblemente institucional)
  • Resumen en inglés, español y, preferiblemente, portugués
  • Palabras clave en inglés, español y, preferiblemente, portugués (entre 5 y 10 palabras)
  • Cuerpo del trabajo con: introducción, marco teórico y conceptual, resultados y conclusiones
  • Bibliografía

Los artículos se deben presentar teniendo en cuenta los siguientes requisitos de forma:

  1. Formato Word, hoja tamaño carta, márgenes de 3 cm en sus cuatro lados, letra Arial tamaño 12, interlineado de espacio doble, espaciado anterior y posterior de 0 puntos. se debe dejar un espacio entre cada párrafo, sin sangría a la izquierda en el inicio de cada párrafo. La extensión total del archivo debe tener entre 10.000 y 12.000 palabras.
  2. El título no debe superar los dos renglones preferiblemente, ser llamativo al lector e ilustrar de manera clara lo que se desarrolla en el artículo. No son atractivos los títulos que lleven las palabras "aproximación", "acercamiento", "preliminar", y similares, tampoco los que se refieren a un lugar geográfico específico. Lo que se recomienda en estos casos es hacer la delimitación en la introducción.
  3. El título debe llevar un llamado (pie de página con un asterisco) para especificar si el artículo proviene de un proyecto de investigación que se encuentra en curso o finalizado, título del proyecto, institución que lo financió, calidad en la cual participó en dicho proyecto el autor. En caso de no provenir de un proyecto se debe especificar que deriva de la actividad académica o investigativa, según sea el caso, del autor en el área específica de su actuación, con la finalidad de mostrar la trayectoria del autor en relación con el tema que aborda en el escrito.
  4. Después del título se escribe(n) el(los) autor(es) sin que sus nombres estén precedidos por la preposición "por". Debe haber un llamado (nota el pie con dos asteriscos para el primer autor, tres asteriscos para el segundo autor, y así sucesivamente) en el cual se especifique su formación, desde el pregrado hasta el último título de posgrado obtenido y/o que se encuentra en curso, institución a la cual pertenece, área de actuación, correo electrónico de contacto (preferiblemente institucional, si el autor gusta también podría añadir como segunda alternativa su correo electrónico personal). No se recomiendan más de cuatro autores.
  5. El resumen debe estar escrito en un solo párrafo de máximo 15 líneas, en el cual se debe precisar el tema del artículo, cómo se aborda y el principal hallazgo. No lleva citas.
  6. Las palabras clave son términos que hacen referencia a las temáticas que se abordan en el escrito y que serán utilizadas a manera de metadatos en los motores de búsqueda de las plataformas virtuales en la cuales la revista se encuentra indexada. Tenga en cuenta que dichos términos pueden estar construidos por más de una palabra, por ejemplo "justicia transicional" es un solo término dentro de las palabras clave. Las palabras clave deben estar separadas por punto y coma y deben incluir entre 5 y 10 términos pertinentes.
  7. La introducción no debe superar las 3 páginas. En ella se debe presentar el contexto (el equivalente al planteamiento del problema), dar claridad sobre el propósito del artículo (el objetivo general del escrito), la metodología empleada y los pasos que realizó para encontrar lo que el texto presenta y la estructura del artículo. Ninguna de estas partes lleva subtítulo, debe ser una redacción concatenada y en el orden aquí expuesto. En caso de que la metodología sea conocida (i.e., estudio de campo), no es necesario añadir una explicación de la misma, bastará con enunciarla.
  8. En la parte inferior de las tablas o gráficos se debe señalar la fuente. Si son de la autoría de quien redacta el texto, se debe poner: "Fuente: elaboración propia".
  9. Es necesario enumerar los subtítulos. La introducción y la lista de referencias no llevan número.
  10. Debe haber un acápite de conclusiones en el cual se especifique la respuesta a la pregunta de investigación y se evidencie si se alcanzó el objetivo del escrito, al ser cotejado con lo enunciado en la introducción del artículo.
  11. La bibliografía no lleva viñetas ni clasificación. Debe ser una sola lista seguida en orden alfabético y cronológico. Solo se incluirán los textos efectivamente utilizados en el artículo.
  12. Es necesario verificar que todo lo que está en la lista de referencias se encuentre citado en el texto y que toda referencia que se haga en el texto tenga su entrada correspondiente en el listado de bibliografía, incluyendo aquellas realizadas en pies de página. No debe faltar ni sobrar ninguna fuente en el cuerpo del escrito ni en las referencias cuando se haga el cotejo. Las normas o modelo de citación a emplear tanto para citas como para la lista de referencias son las de la American Psyhological Association, APA.

 

Ejemplos para referencias bibliográficas:

Las referencias de los autores se insertarán en el texto, entre paréntesis, indicando primer apellido del autor o autores, año y página:

Ejemplo:

En este sentido, “el desarrollo de la transversalidad curricular como estrategia docente está unida de forma inexorable al desarrollo profesional del profesor, ya que este significa desarrollo, cambio, mejora, adecuación y crecimiento con relación al propio conocimiento y el contexto” (Fernández, 2004, p. 1).

En los casos en que se mencione el nombre del autor para referir alguna idea del mismo, se indicará entre paréntesis el año:

Ejemplo:

De esta manera, Habermas (1994) señala que la esfera pública constituía el escenario clave del poder político.

En el caso de que la obra tenga dos autores, se hará la referencia de la misma forma que la descrita anteriormente, citando ambos autores.

En el caso de tres, cuatro o cinco autores, se citarán todos la primera vez que se haga referencia a su trabajo. En adelante, se escribirá el apellido del primer autor, seguido de las siglas et al y el año de publicación.

Las citas textuales de cuatro renglones o menores se harán de manera seguida en el texto y entrecomilladas, al final de la cita, se indicará entre paréntesis el número o números de páginas en que aparece en el texto original:

Ejemplo:

Tal como lo afirma Ada Rodríguez (2007), “el lector deduce su significado en función de sus juicios, sus experiencias y su conocimiento del mundo” (p. 40).

Si la cita es de más de cuatro renglones, se escribirá con una sangría, a espacio sencillo. No se usarán comillas, al final de la cita se indicará el número o números de página entre paréntesis:

Ejemplo:

Daniel J. Kurland (2003), define a la lectura crítica como:

[…] una técnica que permite descubrir ideas e información dentro de un contenido escrito […] hace referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica” y pone de antemano la idea de pensamiento crítico en la que es necesario reflexionar sobre la validez de lo que se ha leído teniendo como referencia el conocimiento y la comprensión del mundo que se observa (Kurland, 2003, p. 56).

Todas las notas o comentarios se presentarán a pie de página y deberán estar escritas a renglón seguido (a un espacio) y numeración corrida (progresiva), en números arábigos. Se insiste en su carácter excepcional, siempre lo más breves posibles, usando el mismo criterio que para las referencias bibliográficas.

En la lista de referencias bibliográficas de los libros y/o artículos deberá aparecer únicamente las citadas en el texto y deberá ordenarse alfabéticamente por apellidos, si un mismo autor tiene dos o más referencias publicadas en el mismo año, se añadirán letras en cada caso (a,b,c), de modo que se evite cualquier confusión. Las referencias se registrarán de acuerdo con los ejemplos que se presentan a continuación, tomando en cuenta las siguientes indicaciones de carácter general: Apellidos, seguidos de las iniciales del nombre; año de edición (entre paréntesis); título del libro o revista (en cursivas); ciudad y editorial.

Ejemplos:

Alcubierre, B. (2010). Ciudadanos del futuro. Una historia de las publicaciones para niños en el siglo XIX mexicano. México: Colmex/Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Barsky, O. y Gelman J. (2001). Historia del agro argentino. Desde la conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires: Grijalbo Mondadori.

En el caso de que la obra no tenga un autor, se coloca primero el título de la obra y luego la fecha.

Ejemplo:

Los pinceles de la historia, de la patria criolla a la nación mexicana, 1750-1860 (2000). México: Museo Nacional de Arte/Instituto Nacional de Bellas Artes.

Capítulo de un libro

Cuando la referencia es un capítulo de un libro, el título se escribe en redondas seguido por la palabra En, enseguida se escribe el nombre del editor, coordinador, compilador o director sin invertirlo, y precedido por la abreviatura Ed., Coord., Comp. o Dir. entre paréntesis.

Ejemplos:

Carrillo, A. M. (2005). Vigilancia y control del cuerpo de los niños. La inspección médica escolar (1896-1913). En L. Cházaro y R. Estrada (Eds.), En el umbral de los cuerpos. Estudios de Antropología e historia (pp. 171-207). México: El Colegio de Michoacán/Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Ávila Espinosa, F. A. (1994). Los niños abandonados en la Casa de Expósitos de la ciudad de México: 1787-1821. En P. Gonzalbo y C. Rabell (Comps.), La familia en el mundo iberoamericano (pp. 265-310). México: Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM.

Publicaciones periódicas

Para publicaciones periódicas, el título del artículo se escribe en redondas seguido del título de la revista en cursivas, con mayúsculas y minúsculas enseguida, el número del volumen, número de la edición, entre paréntesis y páginas.

Ejemplo:

Castillo, A. del (1998). Entre la criminalidad y el orden cívico: imágenes y representaciones de la niñez durante el porfiriato. Historia Mexicana, XLVIII (2), 277-320.

Si la referencia es de un artículo de periódico el orden será: apellido del autor, iniciales del autor, fecha de publicación entre paréntesis, título del artículo en redondas, nombre del periódico en cursivas y páginas.

Ejemplo:

Arenas Guzman, D. (17 de noviembre de 1949). El periodismo en la revolución de 1910. El Nacional, pp. 3 y 7.

Tesis

Las referencias de la tesis, se escribe el título en cursivas y enseguida entre paréntesis Tesis de licenciatura, maestría o doctorado y la leyenda inédita, nombre de la institución y país.

Ejemplo:

Sánchez Calleja, M. E. (2002). Niños abandonados. Ciudad de México, fines del siglo XIX y principios del XX. (Tesis de doctorado inédita). ENAH, México.

Ponencias

Si se refiere alguna ponencia, el título se escribe sin cursivas, seguido de Ponencia presentada en… y el nombre del evento académico, ciudad y país.

Ejemplo:

Castro, J. E. (2005). Agua urbana y lucha social en América Latina. Ponencia presentada en el XXV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Porto Alegre, Brasil.

Página Web

La cita de una página de Internet en el texto solamente se indicará entre paréntesis el autor y el año. El URL o dirección de la página se incluirá en la lista de referencias.

Ejemplo:

En texto: (Paz, 2012)

En lista de referencias: Paz Trueba, Y. de (2012). Niños y niñas en el espacio urbano. La provincia de Buenos Aires entre finales del siglo XIX y principios del XX. Revista Nuevo Mundo. Mundos Nuevos. Recuperado de http://www.nuevomundo.revues.org/63211

 

 

Publicaciones con DOI

En publicaciones con DOI (identificador de objeto digital), número único que se asigna a artículos científicos, libros electrónicos u otros documentos que se publican en Internet, deberá referir este número, que reemplaza la dirección URL.

Ejemplo:

Collantes Gutiérrez, F. (2005). Declive demográfico y cambio económico en las Áreas de montaña españolas, 1860–2000. Revista de Historia Económica / Journal of Iberian and Latin American Economic History (Second Series) 23 (3), 515-540. doi: 10.1017/S0212610900012143.

Referencias de documentos de archivo, fotografías y entrevistas

En el texto se hará la llamada a pie de página para referir la localización de información documental de archivo, fotográfica u oral bajo el siguiente esquema general:

Título del material. [Descripción del material]. día, mes, año. Nombre del fondo documental o compilación. Número de clasificación, número de caja, número o nombre del archivo, etc. Nombre y lugar del repositorio

Ejemplo de documentos de archivo:

Carta al presidente de la república. 6 de marzo de 1827. Fondo Guerra y Marina. Caja 75, f. 7. Archivo General de la Nación, México.

Dictamen presentado a la Soberana Junta Gubernativa del Imperio Mexicano por la Comisión de Relaciones Exteriores. S. F. Exp. C-3-3-3, f. 145. Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, México.

 

Estadísticas de las provincias de religiosos.1830. Justicia Eclesiástica. Vol. 98, f. 223. Archivo General de la Nación, México.

Carta a Daniel Webster de Hargous, P. A.11 de mayo de 1852. Record of the Department of State, Record Group 59, Miscellaneous Letters of the Department of State, 1789-1906 (microfilm, M179, rollo 131). The National Archives of Washington, Washington, D.C.

Ejemplo de fotografías:

[Fotografía de Gonzalo C. Piñera]. (abril de 1905). Personajes (núm. 128). Fototeca del Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes, Aguascalientes, México.

[Fotografía de C. B. Waite]. (ca. 1908-1909). C. B. Waite, Aguascalientes (5). Instrucción Pública y Bellas Artes, Propiedad artística y literaria, Archivo General de la Nación, México.

Ejemplo de entrevista:

Kaspé, V. (1 de marzo de 1995). Entrevista al arquitecto Vladimir Kaspe/Entrevistador: Graciela de Garay. Proyecto de Historia Oral de la Ciudad de México: Testimonios de sus Arquitectos (1940-1990) (PHO 11/16 (1)), Instituto Mora, México.

Rodríguez S. (5 de junio de 2007). Entrevista a la señora Susana Rodríguez/Entrevistador: Andrea Torricella, Mar del Plata, Argentina.

Procedimiento de selección de artículos publicados. El editor revisará el cumplimiento de los requisitos de forma expuestos con anterioridad. Una vez se confirme que el artículo los cumpla, se remite el manuscrito al Comité Editorial para el nombramiento del par evaluador. El sistema de revisión de los artículos que se emplea en la revista es aquel conocido como “doble ciego”. El editor es el encargado de enviar el artículo al par elegido por el Comité Editorial, analizar el concepto de este, exponerlo ante al Comité Editorial y dar una recomendación con respecto a su publicación. El Comité Editorial tiene en cuenta el concepto del par y del editor para decidir: publicar el artículo, regresarlo al autor para que haga modificaciones o un rechazo definitivo. La decisión que se tome será comunicada por el editor de la revista al autor del artículo en el menor tiempo posible al correo electrónico reportado por el autor en el manuscrito que envió.

Nota: los autores en ningún caso pagan honorarios a la revista por concepto de publicación del articulo, este último debe someterse al proceso de evaluación propuesto por la misma establecido en las normas para los autores. 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.