De la eclosión a la consolidación. Una mirada aproximativa a la construcción de lo popular por el nuevo cine chileno 1958 -1970
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo se desarrolla a partir de la idea de que la prácticacinematográfica desarrollada por el Nuevo Cine Chileno se configura comouna práctica significante que permite, a través de la producción fílmica,dar cuenta del proceso de construcción de una nueva concepción acercade lo popular. Así, esta concepción ubica en el centro de sus preocupacioneslos conflictos socioculturales, políticos y económicos, configurando lopopular como un estilo de vida y como una clase social que se encuentraen tensión continua con la clase dominante. Esta tensión nos lleva a tenerpresente que las formas y actividades culturales son un campo dinámico,en el cual se articulan relaciones de dominación y subordinación.Concentrarnos en los procesos por los cuales determinadas relaciones depoder se instalan dentro del campo cultural, nos permite dar cuenta de lascambiantes y desiguales relaciones de fuerza, poniendo atención a larelación entre la cultura y las cuestiones de hegemonía. Así, lo que propongoes discutir desde y sobre las implicancias ideológicas inscritas en la prácticacinematográfica desarrollada por el Nuevo Cine Chileno.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##
Detalles del artículo
Sección
Artículos
Queda autorizada la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con finalidades educativas, investigativas o académicas siempre y cuando sea citada la fuente. Para poder efectuar reproducciones con otros propósitos, es necesario contar con la autorización expresa del Sello Editorial Universidad de Medellín.
Cómo citar
Silva Escobar, J. P. (2014). De la eclosión a la consolidación. Una mirada aproximativa a la construcción de lo popular por el nuevo cine chileno 1958 -1970. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 7(13), 59-76. https://doi.org/10.22395/angr.v7n13a3