Los noticieros espejo o la liviandad de la información

Main Article Content

Liliana Gutiérrez Coba
Juan Carlos Gómez Giraldo
Juan Camilo Hernández Rodríguez
Germán Arango Forero

Abstract

Este artículo explora las implicaciones de la falta de contextualización de la informaciónque publican los noticieros de televisión colombianos en la toma de decisiones y laformación de opinión pública en los ciudadanos. Está basado en los resultados de unainvestigación realizada por el Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicaciónde la Universidad de La Sabana y el Centro Multimedial de la Universidad Eafit, yfinanciada por la Comisión Nacional de Televisión que, a través de un análisis decontenido, indaga sobre la estructura, cobertura y contenidos de los noticieros de latelevisión en Colombia. El predominio de la noticia escueta, sin contexto o con pocoselementos de éste, termina por desdibujar la función orientadora del periodismo

How to Cite
Gutiérrez Coba, L., Gómez Giraldo, J. C., Hernández Rodríguez, J. C., & Arango Forero, G. (2014). Los noticieros espejo o la liviandad de la información. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 9(18). https://doi.org/10.22395/angr.v9n18a8

Article Details

Author Biographies

Liliana Gutiérrez Coba, Universidad de la Sabana

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (España) con énfasis en la investigación sobre temas relacionados con el periodismo y la opinión pública. Comunicadora social y periodista, egresada de la Universidad de La Sabana (Colombia). Desde el año 2001 se desempeña como docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, en la cual ha ocupado los cargos de jefe del Área de Periodismo y editora de la revista académica Palabra Clave.

Juan Carlos Gómez Giraldo, Universidad de la Sabana

Doctor en Comunicación de la Universidad Austral de la Argentina, Magíster en Estudios Políticos de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana, con formación técnica en Mercadotecnia

Juan Camilo Hernández Rodríguez, Universidad de la Sabana

Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana. Diplomando en Creatividad y Escritura para Cine y Televisión de la misma Universidad. Con estudios en Comunicación Gubernamental y Marketing Político, además de instrucción sobre investigación cualitativa por la Universidad de los Andes.Formado en técnicas de comunicación y locución por la Asociación Colombiana de Locutores.

Germán Arango Forero, Universidad de la Sabana

Comunicador Social y Periodista. Profesor asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Saban. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Austral de Buenos Aires. Creador del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios.