UNA GUÍA DE LOS OBSERVATORIOS DE MEDIOS EN AMÉRICA LATINA

Main Article Content

Susana Herrera
Rogério Christofoletti

Abstract

Surgidos en fechas recientes, los observatorios son instancias de supervisión mediática que vigilan, controlan y monitorean la actividad de los medios. En este sentido, constituyen un exponente más dentro del fenómeno del media criticicism, o revisión crítica de la actividad de los medios. Este fenómeno comienza a surgir en diferentes partes del mundo ante la convicción de que el poder que tienen hoy los medios no se corresponde con un ejercicio siempre responsable de su misión. Latinoamérica no ha sido ajena a esta realidad y desde 1996, fecha en la que surge el primer observatorio latino, éstos no han dejado de extenderse a lo largo y ancho de todo el continente. El objetivo del presente artículo es describir la trayectoria de
los principales observatorios que continúan hoy operativos. Junto a ellos, se ha incluido también un repertorio de experiencias afines que, sin embargo, en sentido estricto, no son observatorios. El propósito final de esta guía-una de las posibles- es contribuir a clarificar un escenario que, se prevé, se
intensifique en los próximos años.


How to Cite
Herrera, S., & Christofoletti, R. (2014). UNA GUÍA DE LOS OBSERVATORIOS DE MEDIOS EN AMÉRICA LATINA. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 5(9), 47–66. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/779

Article Details

Author Biographies

Susana Herrera, Universidad de Piura

Docente-Investigadora de la Facultad de comunicación de la Universidad de Piura

Rogério Christofoletti, Universidad Federal de Santa Catarina

Professor e pesquisador do Departamento de Jornalismo da Universidade Federal de Santa Catarina, é jornalista, mestre em Linguística e doutor em Ciências da Comunicação