La reflexividad etnográfica como soporte investigativo en las acciones publicitarias

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Zulima Azeneth López Torres
Isabel Cristina Torres Estrada

Abstract

Este artículo busca exponer la importancia de la reflexividad etnográfica como una herramienta investigativa que puede posicionarse como una de las mejores estrategias para el abordaje del consumidor, en tanto el sujeto es atravesado por el
devenir de su realidad social. La etnografía proporciona una visión holística de ese sujeto que consume, en relación consigo mismo, con el entorno y con los objetos y/o bienes disponibles para la satisfacción de sus necesidades, en tanto que permite un análisis de los procesos mercantiles o no, de los que disponen los miembros de una sociedad, que a su vez se convierten en configuradores de representaciones sociales e imaginarios en relación con las adquisiciones, usos y adhesiones, entre otras cosas
de lo que en este texto se ha denominado como mercancías. Estas posibilidades investigativas le proponen al ejercicio publicitario hallar, dentro del cúmulo de datos cotidianos, los elementos comunes que subyacen en las configuraciones sociales, buscando que la retórica en este tipo de comunicación sea acorde con estas, a fin
de cumplir su fin último: la persuasión.


How to Cite
López Torres, Z. A., & Torres Estrada, I. C. (2014). La reflexividad etnográfica como soporte investigativo en las acciones publicitarias. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 12(24), 59–69. https://doi.org/10.22395/angr.v12n24a3

Article Details

Author Biographies

Zulima Azeneth López Torres, Universidad Pontificia Bolivariana

Docente. Coordinadora línea Consumo y Entorno del grupo de investigación Epilión. Coordinadora Académica de la Maestría en Comportamiento del Consumidor. Facultad de Publicidad, Escuela de Ciencias
Sociales, Universidad Pontificia Bolivariana

Isabel Cristina Torres Estrada, Universidad Pontificia Bolivariana

Docente. Coordinadora del grupo de investigación Epilión. Facultad de Publicidad, Escuela de Ciencias Sociales