La pantalla como tablero apuntes para el uso de la imagen audiovisual en el aula universitaria

Uriel Hernando Sánchez Zuluaga | Biografía
Universidad de Medellín
Jerónimo León Rivera Betancur | Biografía
Universidad de Medellín
Jhon Jaime Osorio Osorio | Biografía
Universidad de Medellín
  • Articles
  • Publicado: diciembre 19, 2014

Resumen

El presente trabajo se convierte en un esfuerzo del grupo IMAGO5 por avanzar en sus aportes a la compleja y rica relación entre co municación y educación. Recoge las ideas que los autores han de sarrollado durante los últimos años en el campo de la imagen y de modo particular de ésta en las aulas. Este texto se aleja de la conceptuación de fondo y se centra en ofrecer una herramienta para la utilización de la imagen como una mediación didáctica en los procesos educativos. De este modo, los autores parten de algu nos elementos sobre el vídeo y sus diversas posibilidades de utiliza ción didáctica. Plantean, además, una breve concepción de la di dáctica para acercar al lector a los conceptos desde los cuales tra bajan su propuesta. Con este fundamento el trabajo ofrece un paso a paso, o proceso organizado que le ofrece al lector algunas pistas importantes para aprovechar la imagen audiovisual en el vídeo dentro de las metodologías y didácticas educativas. Un antes, un durante y un después de la proyección del vídeo en el aula se convierten en las claves que jugando al símil de la producción misma de los vídeos (pre-producción, producción, post-producción) permiten llegar a la propuesta didáctica en sí misma.

El texto no ofrece una sustentación teórica de la propuesta; por ello es necesario señalar dos trabajos de investigación que le ante ceden: el proyecto “Lectura de la imagen audiovisual en estudiantes de primer semestre de comunicación: caso Universidad de Medellín”; enmarcada en el proyecto de investigación “El lector plural para el siglo XXI”, de la Maestría en Educación del convenio Universidad de Medellín Pontifica Universidad Javeriana; y el proyecto “Consumo de cine en estudiantes de primer semestre de las facultades de comunicación de la ciudad de Medellín”, trabajo de la línea en investigación en imagen de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. Los hallazgos de estos trabajos permitieron a los docentes-investigadores aventurarse en la elaboración de una propuesta didáctica para la utilización de la imagen en vídeo como mediación didáctica en el aula, la cual se encuentra sintetiza da en el presente texto de especial interés para los docentes.

Cómo citar
Sánchez Zuluaga, U. H., Rivera Betancur, J. L., & Osorio Osorio, J. J. (2014). La pantalla como tablero apuntes para el uso de la imagen audiovisual en el aula universitaria. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 4(7), 97-116. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1113

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en