2do Coloquio Nacional de Estudios del Discurso Tendencias y perspectivas del análisis del discurso en Colombia

Angela Piedad Garcés | Bio
Universidad de Medellín

Abstract

Colombia ha sido, a través del tiempo, un país caracterizado por conflictos sociales de todo tipo. En la actual coyuntura histórica esos procesos de confrontación entre distintos y diversos sectores de la sociedad colombiana aparecen especialmente agudos, complejos y dramáticos. Por esa razón, es urgente y necesario que las ciencias sociales ofrezcan explicaciones coherentes y satisfactorias de todo lo que sucede en el abigarrado contexto de la sociedad colombiana. Sólo cuando comprendamos lo que pasa, tendremos la posibilidad de superarlo, así sea de una manera provisional y transitoria.
Las diferentes corrientes teóricas que se inscriben en el espacio del Análisis del Discurso hacen posible llegar a explicaciones e interpretaciones que abran caminos para la elaboración de propuestas que contribuyan a la solución de los conflictos sociales. Tópicos como dominación, grupo social e ideología, despliegan un horizonte de sentido en medio del cual los procesos sociales de significación terminan revelando las lógicas que los sustentan y que les permiten relacionarse con otros procesos materiales que igualmente tienen lugar en el interior de una formación social como la colombiana. El análisis del discurso constituye una perspectiva teórica y metodológica que permite reconocer en los procesos de interacción Ja constitución de identidades, el posicionamiento de los actores sociales y las múltiples relaciones que los implican.

How to Cite
Garcés, A. P. (1). 2do Coloquio Nacional de Estudios del Discurso Tendencias y perspectivas del análisis del discurso en Colombia. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 2(4), 137-149. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1258

Downloads

Download data is not yet available.

Send mail to Author


Send Cancel

We are indexed in