Profesores frente a estudiantes: las dos orillas de la educación bimodal

Contenido principal del artículo

Beatriz Quiceno Eugenia Castañeda
Sandra Isabel Arango
Claudia Patricia Vásquez Lopera

Resumen

Desde hace 6 años el grupo de investigación E-Virtual de la Universidad de Medellín viene trabajando en la implementación de asignaturas bimodales en la Institución. En el 2009, con el apoyo de MEN, se implementó la modalidad a distancia con metodología virtual en el modelo pedagógico de la Universidad. Estas nuevas experiencias llevaron al Grupo a cuestionarse sobre las características pedagógicas y didácticas a tener en cuenta cuando se combinan la educación presencial y la virtual. Para ello se indagó con profesores y estudiantes sobre su percepción al respecto. Para la recolección de información se combinaron técnicas cualitativas y cuantitativas, que han arrojado interesantes resultados, entre ellos proceso de inducción, interacciones comunicativas, Objetos Virtuales de Aprendizaje y uso de la plataforma virtual. En este artículo se darán a conocer algunos resultados de la investigación, cuáles han sido los aspectos positivos de esta experiencia y cuáles son las áreas a mejorar.


Cómo citar
Eugenia Castañeda, B. Q., Arango, S. I., & Vásquez Lopera, C. P. (2016). Profesores frente a estudiantes: las dos orillas de la educación bimodal. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 14(28), 15–23. https://doi.org/10.22395/angr.v14n28a1

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Beatriz Quiceno Eugenia Castañeda, Universidad de Medellín

Docente-Investigadora Universidad de Medellín

Sandra Isabel Arango, Universidad de Medellín

Docente-Investigadora Universidad de Medellín

Claudia Patricia Vásquez Lopera, Universidad de Medellín

Docente-Investigadora Universidad de Medellín