Las telenovelas como generadoras de estereotipos de género: el caso de México
- Articles
- Enviado: diciembre 18, 2016
-
Publicado: febrero 13, 2018
Resumen
Las telenovelas han contribuido a la reproducción de los estereotipos de género que se introducen en el imaginario colectivo como una normalidad. Sus historias representan mujeres con roles pasivos, víctimas de discriminación, violencia, sexualidad y cosificación. El objetivo de este artículo es analizar cómo los estereotipos contribuyen al mantenimiento del sistema sexo-género como un constructo cultural inequitativo. El método utilizado para su elaboración fue una investigación documental con datos y testimonios sobre los papeles que juegan los sujetos femeninos en las telenovelas. Uno de los hallazgos a destacar es la persistencia de interpretaciones poco apegadas la realidad, que no dan cuenta de la transformación de los roles de la vida moderna. ntre las conclusiones más significativas de este artículo hay que señalar el escaso compromiso de las televisoras para contribuir al cambio cultural presentando a mujeres reales como protagonistas de sus historias.
Referencias
Barrera, A. (14 de Junio de 2015) Lado B: La imagen de la mujer en los medios es la misma desde los setentas. Recuperado en octubre 22 de 2016. Disponible en: http://ladobe.com.mx/2015/06/la-imagen-de-la-mujer-en-los-medios-es-la-misma-desde-los-70s/
Bourdieu, P.: (2000) Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama,
Charlois A. (2011) De la historia de la telenovela a la telenovela histórica. Las características del formato de telenovela a través del desarrollo de la industria televisiva. Recuperado en octubre 01 de 2016, de Folios No. 26. Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/folios/article/viewFile/11158/10234
Entel, R.: (2004) Mujeres En Situación De Violencia Familiar. Buenos Aires: Espacio Print.
Fadul L., Fernández F. y Solís B.: (1997). Mirada de Mujer. Recuperado el 30 de marzo de 2017, Nexos: http://www.nexos.com.mx/?p=8655
Ganahl, D., Prinsen, T. y Netzley, S. (2003). A content analysis of prime time commercials: A contextual framework of gender representation. Sex Roles. Recuperado el 20 de octubre de 2016, Spriger Link: https://link.springer.com/article/10.1023/A%3A1025893025658
García J. y García Q. (2015). El entretenimiento educativo en las telenovelas. Recuperado en octubre 2 de 2016 de Revista Internacional de Humanidades, V. 4, No. 1. Disponible en:
http://journals.epistemopolis.org/index.php/humanidades/article/view/736/305
García, R., Aguaded, J. & Rodríguez, A. (2014). Propuesta de alfabetización mediática ante los estereotipos de género en los medios de comunicación; Resultados y valoración de ‘‘Rostros de Mujer’’. Recuperado en octubre 17 de 2016, de Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada Disponible en:
http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/13/secciones/abierta/a_03_alfabetizacion_mediatica.html
Hernández, F.. (2004). Historias de la televisión en América Latina. Recuperado en octubre 26 de 2016, de Comunicación y Sociedad. Disponible en: http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/1_2004/184-191.pdf
Herrero, A. (2013). La representación de la mujer en la televisión mexicana. Disponible en octubre 19 de 2016, de Cuadrivio. Disponible en: http://cuadrivio.net/artes/la-representacion-de-la-mujer-en-la-television-mexicana/
Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT: (2016). Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales en Radio, Televisión e Internet (Comunicado 86/2016). 01/04/2016. Recuperado el 1 de abril de 2017, Instituto Federal de Telecomunicaciones: http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/es/el-ift-da-conocer-laencuesta-nacional-de-consumo-de-contenidos-audiovisuales-en-radio-television-e
Lagarde, M. (1994) Democracia Genérica. Red latinoamericana de educación popular entre mujeres. México, D.F.: REPEM-México y mujeres para el diálogo.
Lizaur, B. (2014) Ángeles sin alas: políticas del contenido en la telenovela Mexicana, 1957-1997. Recuperado en octubre 9 de 2016 de Medios mejores que ganen más. Disponible en:
http://www.mediosmejoresqueganenmas.org/especializados/angeles-sin-alas-politicas-del-contenido-en-la-telenovela-mexicana-1957-1997
Martínez G., Francisco J., García, R., Eduardo & Menchaca, A. (2007). Cambios y modificaciones legislativas: repercusiones en la oferta y el contenido audiovisuales en México. Recuperado en octubre 14 de 2016, de Comunicación y Sociedad. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34600803
Martínez, B., Muñoz, C. y Asqueta, M.: (2006) Érase una vez…Análisis crítico de la telenovela. Bogotá: Uniminuto.
Mateos, R.(Coo):(2007) La presencia de estereotipos en los medios de comunicación. Análisis de la prensa digital española. Recuperado el 15 de octubre de 2016, La suma de todos: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf&blobheadername1=ContentDisposition&blobheadervalue1=filename%3Dmujer+en+medios+digitales.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1158619524568&ssbinary=true
Melucci, A. (1999) Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México, D.F: El Colegio de México.
Navarro, M. & Martín M.. (2013). Análisis bibliométrico de la investigación sobre mujer y publicidad: diferencias en medios impresos y audiovisuales. Recuperado en octubre 23 de 2016, de Comunicar. Disponible en: www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=41&articulo=41-2013-10
Núñez, S.: (2005) Género y televisión. Estereotipos y mecanismos de poder en el medio televisivo. Recuperado el 23 de octubre de 2016: Comunicar: http://www.redalyc.org/pdf/158/15825092.pdf
Pérez, M. (2011) Luchas de arena: las mujeres en Ciudad Juárez. Ciudad Juárez: UACJ.
Quispe, R.: (2005) Pathos, ethos y catarsis: la telenovela latinoamericana como apoteosis del melodrama. Recuperado el 28 marzo de 2017, Academia.edu: https://www.academia.edu/1104198/_Journal_Essay_Pathos_Ethos_y_Catarsis_la_telenovela_latinoamericana_como_apote%C3%B3sis_del_melodrama._?auto=download
Radl R.: (2011) Medios de comunicación y violencia contra las mujeres. Elementos de violencia simbólica en el medio televisivo. Recuperado el 29 de marzo de 2017, Revista latina de Sociología: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/12003/RLS_1_2011_art_6.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ramírez, L.. (2015). La hora de la Tv: incursión de la televisión y la telenovela en la vida cotidiana de la Ciudad de México (1958-1966). Recuperado en octubre 27 de 2016, de Colmex Historia Mexicana Vol.65 No.1 Disponible en: http://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/3137/2544
Sánchez, E. (1991). Hacia una cronología de la televisión mexicana. Recuperado en octubre 25 de 2016, de Comunicación y Sociedad. Disponible en: http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/1667
Sandoval F. (2012) Los medios de comunicación en México discriminan a las mujeres: Estudio. Recuperado en octubre 8 de 2016, de Animal Político. Disponible en: http://www.animalpolitico.com/2012/03/los-medios-de-comunicacion-en-mexico-discriminan-a-las-mujeres-estudio-legislativo/
Scott, J., (1997) El género: una categoría útil para el análisis histórico. En Lamas Martha (Coo) El Género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 265-301). México, D.F. PUEG/UNAM.
Universia México: (2011) Estructura de las familias mexicanas ha cambiado. Recuperado el 10 de octubre de
2016, Universia México: http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2011/06/27/840417/estructurafamilias-mexicanas-ha-cambiado.html
Vega, A. (2014). El Tratamiento De La Violencia Contra Las Mujeres En Los medios de comunicación. Recuperado en octubre 19 de 2016, de Comunicación y Medios. Disponible en: http://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/viewArticle/30332