As telenovelas como geradoras de estereótipos de gênero: o caso do México

Martha Estela Pérez García | Biografia
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Sandra Adriana Leal Larrarte | Biografia
Universidad del Quindío

Resumo

As telenovelas contribuem para a reprodução dos estereótipos de gênero que são introduzidos no imaginário coletivo como uma normalidade. Suas histórias representam mulheres com papéis passivos, vítimas de preconceito, violência, sexualidade e coisificação. O objetivo deste artigo é analisar como os estereótipos promovem a manutenção do sistema sexogênero como um construto cultural desigual. O método utilizado para sua elaboração foi uma pesquisa documental com dados e depoimentos sobre os papéis que os sujeitos femininos desempenham nas telenovelas. Um dos achados que se destaca é a persistência de interpretações pouco atreladas à realidade, que não dão conta da transformação dos papéis na vida moderna. Entre as conclusões mais significativas deste artigo, há o escasso compromisso dos canais de televisão para contribuir para a mudança cultural apresentando mulheres reais como protagonistas de suas histórias.

Referências

Amaya, R. & Amaya, Z.. (2014). Violencia simbólica hacia las mujeres en imágenes publicitarias de medios televisivos venezolanos. Recuperada en octubre 22, 2016, de Dialnet. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5527463

Barrera, A. (14 de Junio de 2015) Lado B: La imagen de la mujer en los medios es la misma desde los setentas. Recuperado en octubre 22 de 2016. Disponible en: http://ladobe.com.mx/2015/06/la-imagen-de-la-mujer-en-los-medios-es-la-misma-desde-los-70s/

Bourdieu, P.: (2000) Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama,

Charlois A. (2011) De la historia de la telenovela a la telenovela histórica. Las características del formato de telenovela a través del desarrollo de la industria televisiva. Recuperado en octubre 01 de 2016, de Folios No. 26. Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/folios/article/viewFile/11158/10234

Entel, R.: (2004) Mujeres En Situación De Violencia Familiar. Buenos Aires: Espacio Print.

Fadul L., Fernández F. y Solís B.: (1997). Mirada de Mujer. Recuperado el 30 de marzo de 2017, Nexos: http://www.nexos.com.mx/?p=8655

Ganahl, D., Prinsen, T. y Netzley, S. (2003). A content analysis of prime time commercials: A contextual framework of gender representation. Sex Roles. Recuperado el 20 de octubre de 2016, Spriger Link: https://link.springer.com/article/10.1023/A%3A1025893025658

García J. y García Q. (2015). El entretenimiento educativo en las telenovelas. Recuperado en octubre 2 de 2016 de Revista Internacional de Humanidades, V. 4, No. 1. Disponible en:
http://journals.epistemopolis.org/index.php/humanidades/article/view/736/305

García, R., Aguaded, J. & Rodríguez, A. (2014). Propuesta de alfabetización mediática ante los estereotipos de género en los medios de comunicación; Resultados y valoración de ‘‘Rostros de Mujer’’. Recuperado en octubre 17 de 2016, de Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada Disponible en:
http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/13/secciones/abierta/a_03_alfabetizacion_mediatica.html

Hernández, F.. (2004). Historias de la televisión en América Latina. Recuperado en octubre 26 de 2016, de Comunicación y Sociedad. Disponible en: http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/1_2004/184-191.pdf

Herrero, A. (2013). La representación de la mujer en la televisión mexicana. Disponible en octubre 19 de 2016, de Cuadrivio. Disponible en: http://cuadrivio.net/artes/la-representacion-de-la-mujer-en-la-television-mexicana/

Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT: (2016). Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales en Radio, Televisión e Internet (Comunicado 86/2016). 01/04/2016. Recuperado el 1 de abril de 2017, Instituto Federal de Telecomunicaciones: http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/es/el-ift-da-conocer-laencuesta-nacional-de-consumo-de-contenidos-audiovisuales-en-radio-television-e

Lagarde, M. (1994) Democracia Genérica. Red latinoamericana de educación popular entre mujeres. México, D.F.: REPEM-México y mujeres para el diálogo.

Lizaur, B. (2014) Ángeles sin alas: políticas del contenido en la telenovela Mexicana, 1957-1997. Recuperado en octubre 9 de 2016 de Medios mejores que ganen más. Disponible en:
http://www.mediosmejoresqueganenmas.org/especializados/angeles-sin-alas-politicas-del-contenido-en-la-telenovela-mexicana-1957-1997

Martínez G., Francisco J., García, R., Eduardo & Menchaca, A. (2007). Cambios y modificaciones legislativas: repercusiones en la oferta y el contenido audiovisuales en México. Recuperado en octubre 14 de 2016, de Comunicación y Sociedad. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34600803

Martínez, B., Muñoz, C. y Asqueta, M.: (2006) Érase una vez…Análisis crítico de la telenovela. Bogotá: Uniminuto.

Mateos, R.(Coo):(2007) La presencia de estereotipos en los medios de comunicación. Análisis de la prensa digital española. Recuperado el 15 de octubre de 2016, La suma de todos: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf&blobheadername1=ContentDisposition&blobheadervalue1=filename%3Dmujer+en+medios+digitales.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1158619524568&ssbinary=true

Melucci, A. (1999) Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México, D.F: El Colegio de México.

Navarro, M. & Martín M.. (2013). Análisis bibliométrico de la investigación sobre mujer y publicidad: diferencias en medios impresos y audiovisuales. Recuperado en octubre 23 de 2016, de Comunicar. Disponible en: www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=41&articulo=41-2013-10

Núñez, S.: (2005) Género y televisión. Estereotipos y mecanismos de poder en el medio televisivo. Recuperado el 23 de octubre de 2016: Comunicar: http://www.redalyc.org/pdf/158/15825092.pdf

Pérez, M. (2011) Luchas de arena: las mujeres en Ciudad Juárez. Ciudad Juárez: UACJ.

Quispe, R.: (2005) Pathos, ethos y catarsis: la telenovela latinoamericana como apoteosis del melodrama. Recuperado el 28 marzo de 2017, Academia.edu: https://www.academia.edu/1104198/_Journal_Essay_Pathos_Ethos_y_Catarsis_la_telenovela_latinoamericana_como_apote%C3%B3sis_del_melodrama._?auto=download

Radl R.: (2011) Medios de comunicación y violencia contra las mujeres. Elementos de violencia simbólica en el medio televisivo. Recuperado el 29 de marzo de 2017, Revista latina de Sociología: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/12003/RLS_1_2011_art_6.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ramírez, L.. (2015). La hora de la Tv: incursión de la televisión y la telenovela en la vida cotidiana de la Ciudad de México (1958-1966). Recuperado en octubre 27 de 2016, de Colmex Historia Mexicana Vol.65 No.1 Disponible en: http://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/3137/2544

Sánchez, E. (1991). Hacia una cronología de la televisión mexicana. Recuperado en octubre 25 de 2016, de Comunicación y Sociedad. Disponible en: http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/1667

Sandoval F. (2012) Los medios de comunicación en México discriminan a las mujeres: Estudio. Recuperado en octubre 8 de 2016, de Animal Político. Disponible en: http://www.animalpolitico.com/2012/03/los-medios-de-comunicacion-en-mexico-discriminan-a-las-mujeres-estudio-legislativo/

Scott, J., (1997) El género: una categoría útil para el análisis histórico. En Lamas Martha (Coo) El Género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 265-301). México, D.F. PUEG/UNAM.

Universia México: (2011) Estructura de las familias mexicanas ha cambiado. Recuperado el 10 de octubre de
2016, Universia México: http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2011/06/27/840417/estructurafamilias-mexicanas-ha-cambiado.html

Vega, A. (2014). El Tratamiento De La Violencia Contra Las Mujeres En Los medios de comunicación. Recuperado en octubre 19 de 2016, de Comunicación y Medios. Disponible en: http://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/viewArticle/30332
Como Citar
Pérez García, M. E., & Leal Larrarte, S. A. (2018). As telenovelas como geradoras de estereótipos de gênero: o caso do México. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 16(31), 167-185. https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a7

Downloads

Não há dados estatísticos.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados em