El podcast como herramienta para la innovación en espacios de comunicación universitarios

Boris Quintana Guerrero | Biografía
Universidad Autónoma de Colombia
Carolina Parra Duque | Biografía
Universidad Autónoma de Colombia
Johanna Paola Riaño Peña | Biografía
Universidad Autónoma de Colombia

Resumen

Este artículo hace referencia a un proyecto de investigación en el que, posterior a un análisis del estado del arte colombiano de la radio universitaria y sus dinámicas de difusión a través de Internet, se seleccionó el podcast como catalizador de formulación y construcción de un laboratorio (RadioLAB) para la elaboración de contenidos de audio digital y su divulgación en el interior del programa de Diseño Industrial de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (FUAC). En una fase de pre-test en un grupo de estudiantes y posterior a ejecutar un estímulo en un momento pos-test, se analiza la percepción de los mismos al implementar podcasts en sus hábitos de estudio; adicionalmente, se identifica la recepción de algunas de las principales directivas de la universidad incluyendo su rector, en cuanto a una posible construcción de un laboratorio de difusión donde tradicionalmente no se cuenta con canales de divulgación (broadcasting). Desde la academia, la implementación de formatos digitales sonoros ofrece grandes ventajas al contemplarse como herramientas de estudio y ser involucrados por docentes en sus clases (igualmente visto en investigaciones latinoamericanas), o simplemente como espacios de comunicación y participación extracurricular. En aproximación a este tema se implementó una metodología experimental y se involucraron estudiantes en una dinámica productores-consumidores (prosumidores). A las conclusiones de percepción se suman la puesta en marcha del laboratorio gracias a los agentes que lo permitieron, y una descripción de enlaces institucionales con los que se está fortaleciendo este nuevo espacio.

Referencias

Álvarez-Moreno, M. A, Vásquez-Carvajal, S. C. (2015). Radio y cultura: una propuesta de radio ciudadana en Internet. Palabra Clave, Vol. 18(2), 475-498. DOI:10.5294/pacla.2015.18.2.7

Campbell, G. (2005). There`s Something in the Air: Podcasting in Education. EDUCAUSE. Review, Vol. 40 (6), 32-47.

Contreras, R. Eguia, J. (2009). Contenidos de aprendizaje para estudiantes de diseño en podcast. Cuadernos de Documentación Multimedia. Vol. 20, (1), 139-148.

Escorcia, O. (2010). Manual para la investigación. Guía para la formulación, desarrollo y divulgación de proyectos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

González, M. (2010). La ciberradio. Nueva alternativa de futuro para la radio. Revista de Estudios de Juventud, Vol. 88, 51-62.

Harnett, M. (2010). Guía de acceso rápido a podcasting. Cómo crear audio y vídeo para iPods, iPhones, BlackBerrys, móviles y sitios web. Buenos Aires: Ediciones Granica.

Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México D. F.: McGraw Hill

Mesa, N., Vargas, A. (2014). Perspectiva educativa de la radio universitaria. Estudio de Caso Sistema de Radio Educativa de la Universidad de Antioquia. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó. Vol. 1 (1), 42-49.

Ministerio de Educación Nacional (2007) Siete años cumple la primera emisora virtual universitaria de Latinoamérica. Recuperado el 15 de mayo de 2015. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-125315.html

Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. (2014). Proyecto estrategia de radio educativa. Recuperado el 15 de mayo del 2015. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles338933_archivo_pdf.pdf

Mosquera, R. (25 de noviembre de 2015). Entrevistador S. Gamba [Archivo de audio] Registro de Entrevista diagnóstico para personal académico-administrativo FUAC. Sin publicar.

Ramos, G. Caurcel, C. (2011). Los podcast como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la Universidad. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. Vol. 15 (1), 151-162.

Red de Radio Universitaria de Colombia (2014). Radio Universitaria. Principios Organizativos. Recuperado el 03 de febrero de 2015. Disponible en https://sites.google.com/a/radiouniversitaria.org/rruc/Home

Rivadeneyra, C. (2013). La radio en el escenario digital. Escuela de Ciencias de la Información. Comunicación del IV Encuentro Panamericano de Comunicación, Córdoba, Argentina. Recuperado el 15 de mayo de 2015. Disponible en http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/companam/ponencias/Escenarios%20digitales/-Unlicensed-ESCENARIOS-DIGITALES-Rivadeneyra-vF2.pdf

Salgado, C. (2011). Nuevas narrativas para la ciberradio. Recuperado el 15 de mayo de 2015. Disponible en http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/nuevas_narrativas_para_la_ciberradio.pdf

Safko, L., Brake, D. (2009). The Social Media Bible. Tactics, tools and strategies for business success. New Jersey: Ed.Wiley.

Sheehan, B. (2012). Marketing on-line. Barcelona: Blume.

Zambrano, W. (2012). Radiografía de las emisoras universitarias colombianas. Folios. Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. (28), 115-138.
Cómo citar
Quintana Guerrero, B., Parra Duque, C., & Riaño Peña, J. P. (2017). El podcast como herramienta para la innovación en espacios de comunicación universitarios. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 15(30), 81-100. https://doi.org/10.22395/angr.v15n30a4

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en