Perspectivas latinoamericanas sobre el rol de los profesionales de la comunicación organizacional y las relaciones públicas

Mónica Arzuaga Williams | Biografía
Universidad Católica del Uruguay

Resumen

El artículo presenta las evidencias de la consolidación de la profesión en América Latina y propone una revisión de las investigaciones empíricas publicadas en bases científicas sobre el rol del profesional de la comunicación organizacional y las relaciones públicas en la región. Se señalan diferentes tradiciones presentes en la región y el debate sobre el nombre del campo profesional, en el que prevalecen las denominaciones de comunicación organizacional y relaciones públicas. Luego, se analiza el destacado proceso de consolidación de la profesión en Brasil, logrado por el impulso del mercado y la academia, así como por la institucionalización temprana de la profesión. Como resultado de la revisión se propone una clasificación de las líneas de pensamiento sobre la profesión que más se han difundido en publicaciones científicas y, para cada una, se registran los principales investigadores y las investigaciones empíricas más destacadas. Se observa que, a diferencia de la publicación científica de Norte América y Europa, donde predomina el estudio del desempeño del rol profesional, en América Latina se destaca la preocupación sobre la situación del rol del profesional. En particular tres corrientes de pensamiento sobresalen en los estudios empíricos: las investigaciones sobre la función política y social de la profesión con los estudios sobre el aporte de la profesión al desarrollo y el cambio social, las investigaciones enmarcadas en una perspectiva estratégica de la profesión, y una serie de estudios empíricos que concluyen sobre la influencia del entorno social en el ejercicio de la profesión en América Latina.

Referencias

Arzuaga-Williams, M. (2017). Revisión sobre el rol del profesional de relaciones públicas. Austral Comunicación, 6(2), 252-275.

Botan, C. y Taylor, M. (2004). Public Relations: State of the Field. Journal of Communication, 54(4), 645-661.

Broom, G. y Dozier, D. (1986). Advancement for public relations role models. Public Relations Review, 12(1), 37-56.

Ferguson, M. (1984). Building theory in public relations: Interorganizational relationships as public relations paradigm. Journal of Public Relations Research, 30(4), 164-178. doi.org/10.1080/1062726X.2018.1514810

Ferrari, M. (2003). Public Relations in Chile: Searching for Identity Amid Imported Models. In K. Sriramesh, y D. Verčič, The Global Public Relations Handbook. Theory, Research, and Practice (pp. 378 - 395). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Ferrari, M. (2012). Comunicación y cultura: análisis de la realidad de las relaciones públicas en organizaciones chilenas y brasileñas. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (40), 47-64.

Krohling, M. (2004). A função das Relações Públicas e a prática comunicacional nas organizações. Organicom, 1(1), 121-139.

Krohling, M. (2011). Comunicação Organizacional e Relações Públicas: Perspectivas dos estudos Latino-Americanos. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 1(1), 69-96.

Krohling, M. (2015). O campos academicos em Comunicação Organizacional e Relações Públicas no Brasil: caracterização, pesquisa científica e tendencias. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 5(10), 105-124.

Krohling, M. y Nassar, P. (2009). The Relationship Between the Academyt and Professional Organizations in the Development of Organizational Communication. Management Communication Quarterly, (22)4, 655-662.

Lapop y Usaid. (2017). The Political Culture of Democracy in the Americas, 2016/17: A Comparative Study of Democracy and Governance. Recuperado de https://www.vanderbilt.edu/lapop/ab2016/AB2016-17_Comparative_Report_English_V2_FINAL_090117_W.pdf

Latinobarómetro. (2017). Corporación Latinobarómetro, Informe 2017. Santiago de Chile: Corporación Latinobarómetro.

Manucci, M. (2016). Management of Experiences: A Model for Designing Strategic Linkages. Management Communication Quarterly, 30(2), 249-255.

Marroquín, L. y Ángel, A. (2016). Engaging With Society: Organizational Communication as Social Change. Mangement Communication Quarterly, 30(2), 256-261.

Mellado, C. y Barría, S. (2012). Development of professional roles in the practice of public relations in Chile. Public Relations Review, (38), 446-453.

Mellado, C. y Hanusch, F. (2011). Comparing professional identities, attitudes, and views in public communication: A study of Chilean journalists and public relations practitioners. Public Relations Review, (37), 384-391.

Molleda, J. (2002). Analogía de las corrientes de relaciones públicas en las Américas. Anagramas 1(1), 21-38.

Molleda, J. y Suárez, A. (2003). El papel de los profesionales colombianos de relaciones públicas como agentes de transformación social: cómo la crisis del país obliga a los profesionales a ir más allá de la comunicación con los públicos organizacionales. Anagramas, 2(3), 86-134 .

Molleda, J., Moreno, Á., Athaydes, A. y Suárez, A. M. (2010). Macroencuesta latinoamericana de comunicación y relaciones públicas. Organicom, 7(13), 118-141.

Molleda, J. y Athaydes, A. (2003). Public relations licensing in Brazil: evolution and the views of professionals. Public Relations Review, (29), 271-279.

Molleda, J. y Ferguson, M. A. (2004). Public Relations Roles in Brazil: Hierarchy Eclipses Gender Differences. Journal of Public Relations Research, 16(4), 327-351.

Molleda, J. y Moreno, Á. (2006). Transitional socioeconomic and political environments of public relations in México. Public Relations Review, (32), 104-109.

Molleda, J., Moreno, A. y Navarro, C. (2017). Professionalization of public relations in Latin America: A longitudinal comparative study. Public Relations Review, (43), 1084-1093.

Molleda, J. y Suárez, A. (2005). Challenges in Colombia for public relations professionals: a qualitative assessment of the economic and political environments. Public Relations Review, (32), 21-29.

Moss, D., Likely, F., Sriramesh, K. y Ferrari, M. (2017). Structure of the public relations/communication department: Key findings from a global study. Public Relations Review, (43), 80-90.

Nassar, P., de Farias, L. y Furlanetto, M. (2016). Cenário histórico das relações públicas no Brasil. Organicom, (13)24, 151-160.

Preciado, A. (2013). The role of public relations in corporate social responsability programs in the Colombian electricity sector. Public Relations Review, (39), 591-593.

Preciado, A. y Guzmán, H. (2012). Gestión de la comunicación estratégica en los sectores empresariales, de desarrollo y público. Estudio comparativo. Palabra Clave, 15(1), 128-159.

Preciado, Á., Nivia, A. y Correales, J. (2017). The strategic orientation of communications consulting firms in Colombia. Public Relations Review, (43), 406-416.

Rebechi, C. (2015). O papel do IDORT na legitimação das relações públicas no Brasil. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 5(9), 67-84.

Reis, M. (2009). The Social, Political, and Economic Context in the Development of Organizational Communication in Brazil. Management Communication Quarterly, 22(4), 648-654.

Salas, C. (2013). Posicionamiento de la comunicación estratégica como gestión gerencial en las empresas más grandes de Colombia. Signo y Pensamiento, 32(63), 94-109.

Suárez, A., Moreno, Á. y Molleda, J. (2016). Relacionistas públicos colombianos: su punto de vista sobre los temas estratégicos de la profesión en el Latin American Communication Monitor 2014-2015. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 6(11), 73-90.

Vásquez, C. y Marroquín, L. (2016). Forum Introduction: Organizational Communication in Spanish-Speaking Latin American Countries. Management Communication Quarterly, 30(2) , 245-248.
Cómo citar
Arzuaga Williams, M. (2019). Perspectivas latinoamericanas sobre el rol de los profesionales de la comunicación organizacional y las relaciones públicas. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 17(34), 135-154. https://doi.org/10.22395/angr.v17n34a7

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en