Zamba y la revolución industrial. Propaganda kirchnerista para explicar la economía a los niños argentinos

Pedro Vázquez-Miraz | Biografía
Universidad Tecnológica de Bolívar

Resumen

El presente trabajo de investigación analiza un capítulo de televisión infantil titulado “La asombrosa excursión de Zamba a la Revolución Industrial”, programa emitido en el año 2014 en Argentina. Este es una pieza audiovisual del célebre dibujo animado argentino La asombrosa excursión de Zamba. Este programa televisivo público fue creado en el año 2010 por la productora El Perro en la Luna, en pleno período peronista-kirchnerista, y se mantuvo activo con bastante popularidad hasta los primeros años del Gobierno conservador de Mauricio Macri. Por medio de un análisis cualitativo de este material se identifica la manera en que este producto presenta a los niños argentinos las diferencias entre el sistema económico capitalista y socialista mediante las creaciones animadas de Adam Smith y Karl Marx. Este programa se basa en la valencia de los discursos realizados por estos dos personajes históricos, las consecuencias de sus actos y los contextos y ambientes en los que son representados por parte del producto. En este sentido, el programa representa un relato histórico e ideológicamente tratado que identifica la trama animada con el proyecto político del Gobierno peronista que dirigió a Argentina en la época 2003-2015. Como conclusión principal, se pudo determinar que el formato del programa denota un profundo sesgo propagandista que incide en la apropiación de una versión histórica y del modelo económico, pues parte de un medio público hacia un público infantil. 

Referencias

  1. Ahmad, S.R., Rodzi, M., Shapiei, N.S., Mohd-Yusop, M. y Ismail, S. (2019). A review of feature selection and sentiment analysis technique in issues of propaganda. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 10(11), 240-245. http://dx.doi.org/10.14569/IJACSA.2019.0101132
  2. Álvarez-Gandolfi, F. (2013). ¿La asombrosa excursión de Zamba en las escuelas? Cuadernos de H Ideas, 7(7).
  3. Aragón, M. (2016). El nuevo/viejo rol de la educación. Letras, 4, 35-39.
  4. Arrieta, D. (2014). La identidad nacional de los estados brasileño y argentino como construcción literaria a través de las figuras del bandeirante y del gaucho. Revista História e Cultura, 3(1),105-119. http://dx.doi.org/10.18223/hiscult.v3i1.1188
  5. Aschieri, N. E. (2017). Los robots en el sesquicentenario de Das Kapital. Céfiro. Revista de Economía y Gestión, 4(3), 89-100.
  6. Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Akal Ediciones.
  7. Bartra, A. (2014). El hombre de hierro. Límites sociales y naturales del capital en la perspectiva de la Gran Crisis. Universidad Autónoma de México.
  8. Belinche-Montequín, M. (2019). Una que sepamos todos. Imágenes sonoras en La asombrosa excursión de Zamba. Arte e Investigación, 15, 1-9. http://dx.doi.org/10.24215/24691488e025.
  9. Bernardo, N. (2015). Pakapaka, una cartografía posible sobre la construcción de subjetividades y las tecnologías. Oficios terrestres, 33, 121-131.
  10. Bohoslavsky, E. (2016). Cambios en la historiografía académica en Argentina (2001-2015). História da Historiografia, 9(20), 102-120. http://dx.doi.org/10.15848/hh.v0i20.967
  11. Canales, E. (1994). Industrialización y condiciones de la vida en Inglaterra: Notas sobre una larga polémica. Investigaciones históricas. Época moderna y contemporánea, (14), 171-196.
  12. Centanni, A. (2018). La escuela de Belgrano en Jujuy: entre la historia y la memoria. Cuadernos chilenos den historia de la educación, (9), 81-103
  13. Chaplin, C. (productor y director). (1936). Tiempos modernos [cinta cinematográfica]. United Artists.
  14. Cooper, E. y Jahoda, M. (1947). The Evasion of Propaganda: How Prejudiced People Respond to Anti-Prejudice Propaganda. Journal of Psychology, 23(1), 15-25. http://dx.doi.org/10.1080/00223980.1947.9917316
  15. Crivelli, S. (2015). Las aventuras de Zamba. Apuntes sobre la comunicación audiovisual en un canal infantil del Ministerio de Educación Argentino. Littera Aperta, 3, 75-89.
  16. Di Tirro, C., Fanego, C. (productores) y Mignogna, S. (director). (2014). La asombrosa excursión de Zamba a la Revolución Industrial [serie de televisión]. El Perro en la Luna.
  17. Escudero, A. (2002). Volviendo a un viejo debate: el nivel de vida de la clase obrera británica durante la Revolución Industrial. Revista de Historia Industrial, (21), 13-60.
  18. Fedorov, A. (2015). The Application of Hermeneutical Analysis to Research on the Cold War in Soviet Animation Media Texts from the Second Half of the 1940s. Russian Education and Society, 57(10), 817-829. http://dx.doi.org/10.1080/10609393.2016.1148951
  19. Fedorov, A. (2016). Soviet Cartoons Media Texts in Cold War Times: Hermeneutic Analysis. Russian Journal of Sociology, 3(1), 4-9. http://dx.doi.org/10.13187/rjs.2016.3.4
  20. Fenoll, V. (2019). La representación de la dictadura en el cine de animación argentino. Vivat Academia. Revista de Comunicación, (149), 45-66. http://dx.doi.org/10.15178/va.2019.149.45-66
  21. Gambina, J. (2016). Marx: la crítica a la enseñanza universitaria de la Economía Política. Argumentum, 8(2), 153-166. http://dx.doi.org/10.18315/argumentum.v8i2.11845
  22. Gastaldi, S. (2015). La construcción de la memoria en cuentos animados. Un análisis de “La asombrosa excursión de Zamba”. En M. F. Carcar, M. Rodríguez, P. Ponza y A. Álvarez (coords.).
  23. Actas del VIII Seminario Regional del Cono Sur de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación (ALAIC) (pp. 58-67). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
  24. Gastón-Wainer, A. (2018). Economía y política en la Argentina kirchnerista (2003-2015). Revista Mexicana de Sociología, 80(2), 323-351. http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/57720
  25. Gomes, G. (2016). Valoraciones y prejuicios sobre La asombrosa excursión de Zamba. Clío & Asociados. La historia enseñada, (23), 37-50.
  26. Gómez, A. (1989). Ferrocarril, industria y mercado en la modernización de España. Espasa-Calpe.
  27. Gómez, P. (2001). Imaginarios sociales y análisis semiótico. Una aproximación a la construcción narrativa de la realidad. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, (17), 195-209.
  28. González, L., Pauloni, S. y Codoni, M. (2016). De dónde viene y hacia dónde va la televisión educativa, cultural y pública en la Argentina. Oficios Terrestres, (34), 24-36.
  29. González, L., Pauloni, S., Novomisky, S., Codoni, M. y Gómez, A. (2016). Perspectivas para pensar contenidos educativos infantiles. El concepto Edu-entretenimiento en la televisión Digital Argentina. Actas de Periodismo y Comunicación, 2(1). 1-17.
  30. Honsa, T. (2012). Dr. Benson’s cold war prescription: How a cartoon series presaged America’s cold war lifestyle. Journal of Popular Film and Television, 40(4), 202-211. http://dx.doi.org/10.1080/01956051.2011.653419.
  31. Ivelic, R. (1982). Televisión infantil y dibujos animados. Aisthesis, (14), 55-64.
  32. Jack, C. (2015). Fun and Facts about American Business: Economic Education and Business Propaganda in an Early Cold War Cartoon Series. Enterprise & Society, 16(3), 491-520. http://dx.doi.org/10.1353/ens.2015.0036
  33. Korstanje, M. (2016). De la Crisis Financiera en 2001 a la Filosofía de la grieta: la política argentina contemporánea. Reflexiones Marginales, (33).
  34. Laclau, E. (2006). Ideology and post-Marxism. Journal of Political Ideologies, 11(2), 103-114.: https://dx.doi.org/10.1080/13569310600687882.
  35. Levav, M. (2005). Neuropsicología de la emoción. Revista Argentina de Neuropsicología, (5), 15-24.
  36. Linare, C. y Cuesta, V. (2015). Incursionando en el asombroso mundo de Zamba. El Toldo de Astier, 6(10), 92-100.
  37. Martín-Serrano, M. (1978). Métodos actuales de investigación social. Akal.
  38. Mercader-Uguina, J. R. (2017). El impacto de la robótica y el futuro del trabajo. Revista de la Facultad de Derecho de México, 67(269), 149-174. http://dx.doi.org/10.22201/fder.24488933e.2017.269.62438
  39. Murolo, N. (2013). La asombrosa excursión de Zamba. Un viaje animado por la historia en la televisión pública argentina. Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, (122), 89-95.
  40. Palermo, V. (2015). La alegría y la pasión. Relatos brasileños y argentinos en perspectiva comparada. Katz Editores.
  41. Pappier, V. (2016). La transmisión del pasado reciente argentino a través de los manuales escolares. Una mirada desde Raymond Williams. Aletheia, Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la FaHCE, 6(12), 1-17.
  42. Páramo, C. (2009). No uno, sino muchos… motivos de Condorito. Maguaré, (23), 225-264.
  43. Pauloni, S., Codoni, M., Noskwe, E. y Gómez, A. (2015). Procesos integradores en la Televisión Digital Pública. Anuario de investigaciones, 11(1), 141-154.
  44. Pedrido-Nanzur, V. (2018). El Asombroso Mundo de Zamba: Análisis de géneros y sexualidades en una serie animada. En M. Campagnoli (coord.). V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos (pp. 2-13). Nacional de La Plata.
  45. Perrupato, S. (2013). Historiografía y educación peronista: un estado de la cuestión sobre historia de la educación durante el primer peronismo. Historia y Espacio, (40), 149-165.
  46. Pineau, P., Mariño, M., Arata, N. y Mercado, B. (2006). El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976-1983). Colihue.
  47. Rausky, M. (2009) Perspectivas sobre el trabajo infantil en la Argentina: Un análisis de las investigaciones desarrolladas en el campo de las Ciencias Sociales. Revista de estudios regionales y mercado de trabajo, (5), 177-200.
  48. Retamozo, M. y Schuttenberg, M. (2016). La política, los partidos y las elecciones en Argentina 2015: ¿hacia un cambio en el campo político? En Análisis Político, 29(86), 113-140. https://doi.org/10.15446/anpol.v29n86.58046
  49. Riabov, O. (2018). “I am so glad i don’t live in America in real life!” The image of the USA in gender discourse of Soviet animation (1946-1963). Woman in Russian Society, 2(1), 89-103. https://doi.org/10.21064/WinRS.2018.2.8
  50. Rico, L. (2003). El libro de La bola de cristal. Plaza y Janés.
  51. Rovner, H. y Monjeau, E. (2017). La mala educación: ¿Qué pasó con la escuela en la Argentina? Sudamericana.
  52. Sabich, M. A. (2017). Infancias, genocidios, memorias. Representaciones discursivo-pedagógicas de procesos genocidas en el programa infantil La asombrosa excursión de Zamba (Pakapaka). Estudos em Comunicação, 25(1), 79-96. https://doi.org/10.20287/ec.n25.v1.a05
  53. Salviolo, C. (2012). La experiencia de Pakapaka. En E. Duro (Ed.). Crecer Juntos para la Primera Infancia. Encuentro Regional de Políticas Integrales (pp. 120-124). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
  54. Sánchez, J. y Méndiz, H. (2013). La alfabetización mediática en la televisión infantil online: programas del Canal Pakapaka. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (124), 55-62.
  55. San Martín, R. (2014 , 2 de febrero). Zamba: historia nac&pop para principiantes. La Nación. http://www.lanacion.com.ar/1660556-zamba-historia-nacpop-para-principiantes
  56. Sosa, P. (2016). El surgimiento de la concepción política anticorporativa del Frente para la Victoria en Argentina. Estudios Políticos, (49), 55-72. http://dx.doi.org/10.17533/udea.espo.n49a03
  57. Struminger, B. (2012, 3 de agosto). Un dibujito de Pakapaka cuenta la “historia oficial” en versión infantil. La Nación. http://www.lanacion.com.ar/1495635-zamba-de-paka-paka-relata-lahistoria-oficialen-version-infantil
  58. Taylor, P. (2003). Munitions of the mind. A history of propaganda from the ancient world to the present day. Manchester University Press.
  59. Tobeña, V. (2019). De la Clase de Historia a la Televisión: La Política Educativa Argentina en Torno a la Cuestión Malvinas a 30 años de la Guerra. Dados, 62(2). 1-30. https://dx.doi.org/10.1590/001152582019177
  60. Varela, M. (2015, 15 de agosto). Las relecturas audiovisuales. Clarín. https://www.clarin.com/cultura/san_martin-audiovisuales-zamba-pakapaka_0_BJbgjuNFPme.html
  61. Vázquez-Miraz, P. (2019). El temprano retiro de las presentadoras de telediarios en Colombia y España: El repudio a la vejez femenina. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(2), 1171-1189. https://doi.org/10.5209/esmp.64832
Cómo citar
Vázquez-Miraz, P. (2020). Zamba y la revolución industrial. Propaganda kirchnerista para explicar la economía a los niños argentinos. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 19(37), 127-146. https://doi.org/10.22395/angr.v19n37a7

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en