Hacia la comprensión del engagement en jóvenes universitarios mexicanos con Instagram TV

Contenido principal del artículo

Ligia García-Béjar

Resumen

El propósito de este artículo es describir las experiencias que los jóvenes universitarios mexicanos de la ciudad de Guadalajara (México) tienen con Instagram TV. La importancia de este estudio deriva de que el engagement es un concepto relevante para medir la inversión de tiempo, atención y los detonantes que motivan a una persona a consumir determinada plataforma o contenido, sobre todo de redes sociales. A partir de su conceptualización y medición, es posible tener elementos para cuantificar, con indicadores claros, la calidad de la experiencia de los usuarios con los medios digitales que consumen. Esta experiencia se compone de varios atributos que tienen algún tipo de efecto sensorial, de percepción, de atención, de emoción, de cognición y de retroalimentación. Instagram, la red social para compartir imágenes fijas y en movimiento, es una de las plataformas con mayor nivel de crecimiento en los últimos años. A través de la metodología cuantitativa y un análisis factorial, se establecieron los principales atributos de engagement que jóvenes mexicanos perciben experimentar con IGTV. Los resultados sugieren que los jóvenes mexicanos consumen Instagram TV motivados por necesidades de entretenimiento y por su interés en temas diversos y en personas que comparten la información que les interesa. IGTV les genera valor respecto a decisiones de compra y de información relevante para su vida y, en resumen, les interpela a pensar y reflexionar y a conectarse emocionalmente con comunidades y personas.


Cómo citar
García-Béjar, L. (2021). Hacia la comprensión del engagement en jóvenes universitarios mexicanos con Instagram TV. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 19(38), 157–178. https://doi.org/10.22395/angr.v19n38a8

Detalles del artículo

Citas

Álvarez, A. (2016, 10 de mayo). Formato vertical. https://www.latamdigitalmarketing.com/blog/video-vertical/

Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Labor.

Aranda, D., Roca, M. y Sánchez-Navarro, J. (2013). Televisión e internet. El significado de uso de la red en el consumo audiovisual de los adolescentes. Quaderns del CAC, XVI, 15-23.

Broersma, M. (2019). Audience Engagement. En T. P. Vos, F. Hanusch y D. Dimitrakopoulou (eds.), The International Encyclopedia of Journalism Studies. https://doi.org/10.1002/9781118841570.iejs0060

Budge, K. y Burness, A. (2018). Museum objects and Instagram: agency communication in digital engagement. Continuum, 32(2), 137-150 https://doi.org/10.1080/10304312.2017.1337079

Burgueño, E. (2020, 29 de septiembre). Distribución de usuarios de Instagram en México en junio de 2020, por grupo de edad. Statista https://es.statista.com/estadisticas/1075549/instagram-usuarios-mexico-edad/

Calder, B., Malthouse, E. y Schaedel, U. (2009). An experimental study of the relationship between online management and advertising effectiveness. Journal of Interactive, 23(4), 321-331. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2009.07.002

Carah, N. (2014). Curators of databases: circulating images, managing attention and making value on social media. Media International Australia 150, 137-142. https://doi.org/10.1177/1329878X1415000125

Carman, A. (2020, 17 de abril). Instagram wants to move all the Lives you’ve been watching to IGTV. The Verge. https://www.theverge.com/2020/4/17/21224857/instagram-igtv-live-updatedesktop-app-comments

Carpenter, J. P., Morrison, S. A., Craft, M. y Lee, M. (2020). How and why are educators using Instagram? Teaching and Teacher Education, 96, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103149

Carr, C. y Hayes, R. A. (2015). Social media: Defining, developing, and divining. Atlantic journal of communication,

(1), 46-65. Preprints. https://doi.org/10.1080/15456870.2015.972282

Chan-Olmsted, S. M. y Wolter, L. C. (2018). Perceptions and practices of media engagement: A global perspective. International journal on media management, 20(1), 1-24. https://doi.org/10.1080/14241277.2017.1402183

Clement, J. (2020a, 29 de octubre). Distribution of Instagram users worldwide as of July 2020, by age and gender. Statista https://www.statista.com/statistics/248769/age-distributionof-worldwide-instagram-users/

Clement, J. (2020b, 29 de octubre). Leading countries based on Instagram audience size as of July 2020. Statista. https://www.statista.com/statistics/578364/countries-with-most-instagram-users/

Clement, J. (2020c, 14 de mayo). Number of active users from October 2016 to January 2019. Statista. https://www.statista.com/statistics/730315/instagram-stories-dau/

Davis Mersey, R., Malthouse, E. y Calder, B. (2010) Engagement with Online Media. Journal of Media Business Studies, 7(2), 39-56. https://doi.org/10.1080/16522354.2010.11073506

De Brito Silva, M., Faria, S., Kovacs Grigg, M. yAzevedo, M. (2020) Online Engagement and the Role of Digital Influencers in Product Endorsement on Instagram. Journal of Relationship Marketing, 19(2), 133-163. https://doi.org/10.1080/15332667.2019.1664872

Denktaş-Şakar, G. y Sürücü, E. (2018). Stakeholder engagement via social media: an analysis of third-party logistics companies. The Service Industries Journal, 1-24. https://doi.org/10.1080/02642069.2018.1561874

Dessart, L., Veloutsou, C. y Morgan-Thomas, A. (2016). Capturing consumer engagement: duality, dimensionality and measurement. Journal of Marketing Management, 32(5-6). 399-426. https://doi.org/10.1080/0267257X.2015.1130738

De Vries, N. & Carlson, J. (2014). Examining the drivers and brand performance implications of customer engagement with brands in the social media environment. Journal of Brand Management, 21(6), 495-515. https://www.researchgate.net/publication/265606043_Examining_the_drivers_and_brand_performance_implicati

ons_of_customer_engagement_with_brands_in_the_social_media_environment

Fernandez, R. (2020, 14 de abril). Estimación de los ingresos de Instagram a nivel mundial de 2017 a 2020. Statitsta. https://es.statista.com/estadisticas/730471/ingresos-mundiales-de

García Jiménez, A., Tur-Viñes, V. y Pastor Ruiz, Y. (2018). Consumo mediático de adolescentes y jóvenes. Noticias, contenidos audiovisuales y medición de audiencias. Revista Icono 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 16(1), 22-46. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1101

Gartner L2 Research (2019). Social Platforms & Influencers 2018 Rightsizing social investments. https://emtemp.gcom.cloud/ngw/globalassets/en/marketing/documents/intelligence-report-social-platforms-and-influencers.pdf

Gruzd, A., Lannigan, J. y Quigley, K. (2018). Examining government cross-platform engagement in social media: Instagram vs Twitter and the big lift project. Government Information Quarterly, 35(4), 579-587. https://doi.org/10.1016/j.giq.2018.09.005

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (vol. 3). Mc-Graw-Hill.

Hill, A. (2019). Media Experiences: Engaging with Drama and Reality Television. Routledge.

IIEG (2018, 10 de Julio). Población de Jalisco 2018. https://bit.ly/33fiQLS

Michel, A. y Holpuch. A. (2012, 9 de abril). Why did Facebook buy Instagram for a whopping $1bn? Support the guardian https://www.theguardian.com/commentisfree/cifamerica/2012/apr/09/facebook-instagram-1bn-storify

Howard, P. N. y Parks, M. R. (2012). Social media and political change: Capacity, constraint, and consequence. Journal of Communication, 62, 359-362. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2012.01626.x

Kaplan, A. M. y Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of social media. Business Horizons, 53(1), 59-68. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003

Lee, E., Lee, J. A., Moon, J. H. y Sung, Y. (2015). Pictures speak louder than words: Motivations for using Instagram. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 18(9), 552–556. http://doi.org/10.1089/cyber.2015.0157

Lee, D., Hosanagar, K. y Nair, H. (2013). The effect of advertising content on consumer engagement: evidence from Facebook. Working paper.

Malthouse, E., Haenlein, M., Skiera, B., Wege, E. y Zhang, M. (2013). Managing consumer relationships in the social media era: introduction the social CRM house. Journal of Interactive Marketing, 27(4), 270-280.

Navarro, J.G. (2020, 11 de agosto). Average daily usage time of Instagram users in México as of March 2019. Statista. https://www.statista.com/statistics/1071236/average-daily-usage-time-instagram-users-mexico/

Pew Research Center (2010). Millennials: Confident. Connected. Open to Change. Pew Research Center. http://www.pewsocialtrends.org/files/2010/10/millennials-confident-connected-open-tochange.pdf

Richter, F. (2018, 21 de junio). Why Instagram Opens up to Long-Form Video. Statista. https://www.statista.com/chart/14377/mobile-video-consumption-by-length/

Rietveld, R., van Dolen, W., Mazloom, M. y Worring, M. (2020). What you feel, is what you like influence of message appeals on customer engagement on Instagram. Journal of Interactive Marketing, 49, 20-53.

https://doi.org/10.1016/j.intmar.2019.06.003

Romney, M. y Johnson, R. (2020). Show me a story: narrative, image, and audience engagement on sports network Instagram accounts, Information. Communication & Society, 23(1), 94-109. https://www.researchgate.net/publication/325868182_Show_me_a_story_narrative_image_and_audience_engagement_on_sports_network_Instagram_accounts

Sheldon, P. y Bryant, K. (2016). Instagram: motives for its use and relationship to narcissism and contextual age. Computers in Human Behavior, 58, 89-97. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.12.059

Sitkins, P. (2016). What is the difference between Facebook and Instagram? Bussiness 2 Community. https://www.business2community.com/

Smith, L. y Sanderson, J. (2015). I'm Going to Instagram It! An Analysis of Athlete Self-Presentation on Instagram. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 59(2), 342-358. https://doi.org/10.1080/08838151.2015.1029125

Suess, A. (2014). Art gallery visitors and Instagram [Tesis de Maestría, Universidad de Artes de Londrés]. https://www.academia.edu/12086365/Art_Gallery_Visitors_and_Instagram

Terttunen, A. (2017). The influence of Instagram on consumers’ travel planning and destination choice [Tesis de Maestría, University of Applied Sciences]. https://www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/129932/Terttunen_Anna.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Valentini, C., Romenti, S., Murtarelli, G. y Pizzetti, M. (2018), Digital visual engagement: influencing purchase intentions on Instagram. Journal of Communication Management, 22(4), 362- 381. https://doi.org/10.1108/JCOM-01-2018-0005

Biografía del autor/a

Ligia García-Béjar, Universidad Panamericana

Candidata a doctora en Comunicación, Universidad de los Andes, Santiago, Chile; magíster en Radio, Televisión y Cine, Universidad del Norte de Texas, Estados Unidos, magíster en Comunicación, Universidad de los Andes, Santiago, Chile. Profesora investigadora, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.