La necrológica: la inseparabilidad de la historia individual y social en los géneros de la finitud

Kathya R. Jemio Arnez
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
José Herrera Ospina
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Alejandro Mesa
Universidad Remington

Resumen

La necrológica como género periodístico cobra especial relevancia dentro del actual panorama de las narrativas que coadyuvarían a tejer la inseparabilidad de la historia individual y social, en la fundación de los géneros de vida y en el tratamiento de la actualidad, afirmación que obliga a explorar el origen de las representaciones que convergen en los “géneros de vida”, e inferir esa relación de manera particular en la necrológica. Este artículo explora aspectos de ese orden individual y social que circunscribe la conciencia de la finitud, en la vida y obra del sociólogo Alfredo Molano (1944-2019), Comisionado de la Verdad para el esclarecimiento de los hechos de guerra en Colombia y la construcción de la verdad (Comisión de la Verdad, 2020), quien en vida contribuyó a la construcción de una cultura de paz.
Los “géneros de vida” se han desarrollado en diversos ámbitos, y las historias de la muerte que aparecen en el género necrológico no son intemporales y tienen su lugar en la historia. Está entre los orígenes fúnebres como “cierta mirada sobre la vida”. Revela las formas poco conocidas de un acontecimiento y entendido, muchas veces, como un proceso cuyo transcurso y cambio transforma también a la obra y al individuo.
Las diversas representaciones periodísticas analizadas desde las realizaciones del género (tipificación, retratos en serie/individualizados, personalización de la información, tratamiento de la realidad a través de sus actores, efecto descriptivo, la aspectualización, la evocación, la aparición en género informativo o de opinión, interpretación o narrativo y la sección), están enfocadas en la finitud (obituarios, necrológicas, homenajes, biografías) y han sido recolectadas con la técnica cualitativa de la saturación.

Referencias

  1. Abad, J. [JesusAbadColorado@AbadColorado]. (2019, 31 de octubre). Que tu camino esté lleno de luz [tuit]. Twitter. https://twitter.com/AbadColorado/status/1189860067807580167
  2. Arbaïzar, Philippe. (1997). Portraits, singulier pluriel. Catalogue de l’exposition. Bibliothèque Nationale de France. http://editions.bnf.fr/portraits-singuliers-pluriels
  3. Arcadia. (2019). Alfredo Molano Bravo (1944-2019), el hombre que supo escuchar. https://www.semana.com/libros/articulo/alfredo-molano-bravo-1944-2019-el-hombre-que-supo-escuchar/79758/
  4. Barthes, R. (1957). Mythologies. Seuil.
  5. Batard, A. (2010). Le portrait journalistique «: entre approfondissement et anecdote. En Le portrait : formes, catégories et fonction d’un genre. Actes du 132e Congrès national des sociétés historiques et scientifiques, «Images et imagerie » (pp. 39-49) Editions du CTHS
  6. Bibliothèque Nationale de France (s.f.). Le site pedagogique. http://classes.bnf.fr/portrait/ateliers/chap2/index.htm
  7. Baptiste, B. [Baptiste@Brigittelgb]. (2019, 31 de octubre). El silencio que deja Alfredo Molano será atronador: ¡¡¡la responsabilidad de su legado, su compromiso con la verdad y su amor por la gente y la tierra quedan en manos de todos... Gracias!!! [image attached] [tuit]. Twitter. https://twitter.com/Brigittelgb/status/1189868031968722944
  8. Castañeda, P. (2019, 31 de octubre). Un asesinato duele. Pero los desaparecidos son puntos suspensivos de dolor: Alfredo Molano. Revista Semana. https://semanarural.com/web/articulo/alfredo-molano-y-la-busqueda-de-la-verdad-en-el-sur-de-colombia/832
  9. Chantraine, O. (1985). Ophélie, didactique des techniques d’expression et portraits institutionnels. Études de communication, (6), A27-A55. https://doi.org/10.4000/edc.3148
  10. Comisión de la Verdad. (2020). Alfredo Molano Bravo. https://comisiondelaverdad.co/actualidad/blogs/alfredo-molano-bravo
  11. Córdova, J. (2015). Estrategias metodológicas en investigación. En Pautas metodológicas para investigar en Ciencias Sociales y Humanas (pp. 103- 161). Universidad de Posgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia.
  12. Cotentin, G. (2019). Parcours litteraires. http://cotentinghislaine.wixsite.com/parcours-litteraires/autres-genres
  13. El Espectador. (2019, 31 de octubre). Murió Alfredo Molano Bravo, comisionado de la verdad y periodista.
  14. https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/murio-alfredo-molano-bravocomisionado-de-la-verdad-y-periodista-article/
  15. González, J. (2004). Periodismo biográfico. En Repensar el periodismo: transformaciones y emergencias del periodismo actual (pp. 123 - 140) Universidad Del Valle.
  16. Gratton, A. y Trekker A. (2016). Penser l’accompagnement biographique. Academia-L’Harmattan.
  17. Gutiérrez, A. (2019). Metáfora y construcción social Universidad Nacional Autónoma de México. Athenea Digital, 19(1). https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2049
  18. Hernández. R. (2019, 30 de diciembre). In memoriam: colombianos que nos dejaron en el 2019. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/noticia/actualidad/memoriam-colombianosque-nos-dejaron-2019
  19. Hudec, V. (1984). El periodismo: Esencia, Funciones Sociales, Desarrollo. Santiago de Cuba.
  20. Kalina, V. y Dolanska, N. (1984). Zanry umelecké publicistiky. Knihovnická Novinare.
  21. Laborde, I. (1998). Le portrait de presse: ¿un genre descriptif? Pratiques: Linguistique, litterature, didactique, (99), 70-88. https://www.persee.fr/doc/prati_0338-2389_1998_num_99_1_1821
  22. Lee Anderson, J. (2005). El arte de dibujar con palabras a una persona. Taller de perfiles. Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano. https://fundaciongabo.org/es/recursos/relatorias/el-artede-dibujar-con-las-palabras-una-persona-taller-de-perfiles-con-jon-lee
  23. Ling K., Taylor, C. y Anna Marchi (eds.). Corpus Approaches to Discourse. A Critical Review. Applied Linguistics, 42(1), 198–202, https://doi.org/10.1093/applin /amy058https://academic.oup.com/applij/article-abstract/42/1/198/5237767?redirectedFrom=fulltext
  24. López, A. (1999). La necrológica como género periodístico. Revista Latina de Comunicación Social, (15), 172-183.
  25. Maddrell, A. (2016) Mapeo del duelo. Un marco conceptual para comprender las dimensiones espaciales del duelo, el luto y el recuerdo. Social y Cultural Geography, 17(2), 166-188.
  26. Mantilla, I. [@MantillaIgnacio]. (2019, 31 de octubre). Se nos va hoy un valioso colombiano [tuit]. Twitter. https://twitter.com/MantillaIgnacio/status/1189861839015960578
  27. Maulpoix, J.M. (2018). Une histoire de L’élégie. Pocket. Molano, A. [@AlfredoMolanoJi]. (2019, 31 de octubre). A quienes quisieron a mi padre, Alfredo Molano Bravo, les cuento mi dolor por su partida. Hasta el último día de su vida peleó con todas sus fuerzas [tuit]. Twitter. https://twitter.com/alfredomolanoji/status/1189859620392783872
  28. Nieto-Flores, M., Berrios, P. Extremera, N. (2015). Recursos personales asociados a diferentes indicadores de éxito en la búsqueda activa de empleo: una revisión sistemática. Behavioral Psychology. Revista Internacional de Psicología Clinica y de la Salud, 23(2). https://www.behavioralpsycho.com/producto/recursos-personales-asociados-a-diferentes-indicadoresde-exito-en-la-busqueda-activa-de-empleo-una-revision-sistematica/
  29. Ponsford, M. (2013, 13 de junio). Una soledad desobediente. Revista Arcadia. https://www.revistaarcadia.com/impresa/portada/articulo/alfredo-molano-bravo-una-soledaddesobediente/
  30. /
  31. Ponsford, M. (2019, 31 de octubre). Una soledad desobediente. Revista Semana. https://www.semana.com/impresa/portada/articulo/alfredo-molano-bravo-una-soledad-desobediente/32148/
  32. Real Academia Española. (1734). Diccionario de Autoridades. Grupo 3 Academia. https://apps.rae.
  33. es/ntlle/
  34. Revista Semana. (2019, 21 de diciembre). Los colombianos que nos dejaron en 2019. https://www.semana.com/cultura/articulo/que-famosos-murieron-este-ano/646006
  35. Rivano, E. (1999). Metáfora y Lingüística Cognitiva. Bravo y Allende Editores.
  36. Rosero, M. (2919, 19 de diciembre). El campesinado fue su bandera. Arcadia. https://www.semana.com/agenda/articulo/el-campesinado-fue-su-bandera-una-lider-social-habla-de-alfredomolano/79839/
  37. Semana. (2019, 31 de octubre). El país lamenta la muerte de Alfredo Molano, uno de los periodistas
  38. más importantes de los últimos tiempos. Revista Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/fallecio-alfredo-molano/638459
  39. Shnedecker, C. (2005). Les chaînes de référence dans les portraits journalistiques: éléments de description. Travaux de linguistique, (51), 85-133. https://www.cairn.info/revue-travaux-delinguistique-2005-2-page-85.htm
  40. Souriau, E. (1990). Vocabulaire d’esthétique. Bibliothèque Nationale de France. http://classes.bnf.fr/portrait/artportr/index.htm
  41. Trueblood, A. S. (1992) La Dorotea y la Elegía di Madonna Fiammetta. Bulletin of Hispanic Studies, (69), 83-89.
  42. Universidad de Almería. (s.f.). Características de la elegía. https://w3.ual.es/personal/fjgarcia/Lit_2_2.htm
Cómo citar
Jemio Arnez, K. R., Herrera Ospina, J., & Mesa, A. (2022). La necrológica: la inseparabilidad de la historia individual y social en los géneros de la finitud. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 20(40), 177-199. https://doi.org/10.22395/angr.v20n40a8

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en