Persuasión versus Intención de voto en la elección extraordinaria para gobernador de Puebla, México en junio del 2019

Araceli Espinosa-Márquez | Biografía
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Carla Irene Rios Calleja | Biografía
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Jesús Mario León de la Rosa | Biografía
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave:

Resumen

En este artículo, se busca analizar la intención de voto y la persuasión utilizada en las campañas de una elección local de carácter emergente en función de la muerte de la gobernadora electa en el proceso electoral 2018. Este proceso fue el más violento de los últimos treinta años en Puebla, México, y uno de los más polémicos en la historia política del Estado. El resultado tuvo que ser declarado válido a través del fallo de la autoridad judicial. Debido a la inesperada muerte de Martha Erika Alonso, la primera mujer electa en el Estado, se da pie a una elección extraordinaria en el 2019. En esta investigación se realizó un estudio de panel con cinco grupos focales con ciudadanos en pleno ejercicio de derechos, en una edad de dieciocho a sesenta y cinco y más, en igual número de hombres y mujeres, con una escolaridad formal que va de cero hasta veinte años, en los distritos electorales más representativos del Estado. Las preguntas que guían este texto son: ¿qué factores configuran las preferencias electorales en un entorno de gran incertidumbre? y ¿qué factores condicionan el voto en un contexto desgastado políticamente? Los resultados indican una baja influencia de los medios de comunicación y de las campañas electorales en la intención de voto del electorado. La decisión electoral de los ciudadanos entrevistados estuvo mayormente influenciada por los grupos sociales a los que pertenecen y a las actitudes y creencias que poseían antes del proceso electoral.

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Cómo citar
Espinosa-Márquez, A., Rios Calleja, C. I., & León de la Rosa, J. M. (2023). Persuasión versus Intención de voto en la elección extraordinaria para gobernador de Puebla, México en junio del 2019. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 22(43), 1-17. https://doi.org/10.22395/angr.v22n43a24

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