Derechos de autor 2024 Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
- Articles
- Enviado: agosto 26, 2022
-
Publicado: marzo 5, 2024
Resumen
La presente investigación tiene tres objetivos centrados en averiguar, previo al Estado de Alarma en España derivado del Covid-19: (1) el tratamiento de las noticias sobre Covid-19 en clave de mensajes, ya sea de alarma o bien de tranquilidad, en las versiones en línea de los periódicos españoles El País y El Mundo; (2) investigar los titulares en portada, las noticias totales y noticias sobre política y sobre Covid-19; y (3) conocer qué tipo de noticia sobre Covid-19 ha recibido tratamiento por ambos medios en mayor o menor medida. El período de análisis empieza el 1 de febrero de 2020 y termina el 14 de marzo del mismo año. La investigación tiene un enfoque cuantitativo basado en un modelo de inmersión cualitativa, mediante el cual se han creado tres fichas de registro para ayudar a establecer los resultados. Tras aplicar el instrumento de recolección de datos, se obtuvieron resultados que indican que los mensajes de alarma han predominado en ambos periódicos. Los resultados señalan un predominio de los titulares sobre Covid-19 en portada en el diario El País, que contrasta con la mayor cantidad de noticias sobre Covid-19 en El Mundo. En relación a las temáticas sobre Covid-19, se ha observado un dominio de las noticias sobre avance del virus y noticias internacionales en ambos medios. En definitiva, la presente investigación ha puesto de manifiesto el hecho de considerar al Covid-19 como una enfermedad menor en ambos periódicos, ya que se ha calificado como gripe, neumonía o cuadro catarral leve.
Referencias
- Aleixandre-Benavent, R., Castelló-Cogollos, L. y Valderrama-Zurián, J. C. (2020). Información y comunicación durante los primeros meses de Covid-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información. Profesional de la información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.08
- Amadeo, B. (2002). La teoría del Framing. Los medios de comunicación y la transmisión de significados. Revista de comunicación, 1, 6-32. Recuperado a partir de revistadecomunicacion.com
- Ardèvol, A. (2015). Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 423-450. doi: 10.4185/RLCS-2015-1053
- Argiñano, J. L. y Goikoetxea, B. U. (2020). Análisis de los titulares y las fotografías de portada en España en el contexto de la crisis del coronavirus: protagonistas, frames y lenguaje bélico. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 1-23. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).1-23
- Cantero, J. I., Sidorenko, P. y Herranz, J. M. (2020). Radiografía de la pandemia: Análisis de la cobertura periodística de la Covid-19 en portadas de periódicos. Profesional de la información, 29(5). https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.23
- Casero-Ripollés, A. (2020). Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. Profesional de la información,
- (2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
- Conde, A. (2020). Comparación de la estrategia de comunicación del Ministerio de Sanidad de España en Twitter durante la crisis del ébola y del COVID-19. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. Recuperado a partir de https://hdl.handle.net/11441/102538
- Costa, C. y López, X. (2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones. Profesional de la información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.04
- Giménez, P. y Berganza, M. R. (2009). Género y medios de comunicación: un análisis desde la objetividad y la teoría del framing. Comunicación y Hombre, (5), 191-193. Recuperado a partir de scholar.archive.org
- Gómez, R. T., Cortazar, M. A. y Zambrano, R. A. (2021). Condiciones socioeconómicas pre pandemia, intervenciones gubernamentales y COVID-19. Convergencia de la ciencia: una visión multidisciplinaria (pp. 68). Colegio de Ciencias y Artes de Tabasco. Recuperado a partir de researchgate.net
- Herrero, I. J., Berdón, P. P., Reguero, S. I. y Martínez, J. V. (2020). El discurso de El País y El Mundo ante la COVID-19. Revista Comhumanitas, 11(3). https://doi.org/10.31207/rch.v11i3.265
- Jiménez, E. (2020, julio 10). Cisnes negros: ébola y Covid-19. Boletín IEEE, (20), 290-307. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/559846
- Maffioli, E. M. (2020). How Is the World Responding to the Novel Coronavirus Disease (COVID-19) Compared with the 2014 West African Ebola Epidemic? The Importance of China as a Player in the Global Economy. The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, 102(5), 924-925. https://doi.org/10.4269/ajtmh.20-0135
- Manrique-Grisales, J. (2020). La prensa en modo pandemia: una aproximación a las agendas informativas de Expreso y El País sobre Covid-19. Revista española de comunicación en salud, 142- 157. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5450
- Masip, P., Aran, R. S., Ruiz, C. C., Suau, J., Almenar, E. y Puertas, G. D. (2020). Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo. Profesional de la información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12
- Maya, P. E., Ortega, M. y Galindo, S. J. (2020). Monitoreo de emociones básicas autoreportadas relacionadas con el confinamiento por Covid-19 y el regreso a la vida cotidiana. Revista Veritas et Scientia-UPT, 9(2), 224-231. https://doi.org/10.47796/ves.v9i2.397
- Montaña, B. M., Ollé, C. C. y Lavilla, R. M. (2020). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 155-167. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472
- Mora, R. A. y Melero, L. I. (2021). Seguimiento informativo y percepción del riesgo ante la Covid-19 en España. Revista científica de Educomunicación, 29(66). https://doi.org/10.3916/C66-2021-06
- Moreno-Castro, C., Vengut-Climent, E., Cano-Orón, L. y Mendoza-Poudereux, I. (2020). Estudio exploratorio de los bulos difundidos por WhatsApp en España para prevenir o curar la COVID-19. Gaceta Sanitaria. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.07.008
- Núñez, G. P., Abuín, V. N., Sierra, S. J. y Mañas, V. L. (2020). El enfoque de la prensa española durante la crisis del Covid-19. Un análisis del framing a través de las portadas de los principales diarios de tirada nacional. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 41-63. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1468
- Parejo, C. M. y Martín-Pena, D. (2020). Tratamiento informativo de la prensa española sobre el Covid-19 antes del estado de alarma. Revista Española de Comunicación en Salud, 218-225. doi:
- http://dx.doi.org/10.20318/recs.2020.5418
- Picazo, S. L., de Frutos, T. B. y Gutiérrez, M. A. (2020). La COVID-19 en la prensa española. Encuadres de alarma y tranquilidad en las portadas de El País, El Mundo y La Vanguardia. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 355-384. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).355-384
- Reguero, S. I., Martín, J. V., Berdón, P. P. y Herrero, I. J. (2021). El discurso sobre la COVID-19: un estudio en la prensa de Italia, España y Alemania. Revista de Comunicación, 20(1), 239-267. https://doi.org/10.26441/RC20.1-2021-A13
- Roger-Monzó, V., Cabrera-García-Ochoa, Y. y Moreno-Castro, C. (2021). Dietas confinadas: análisis del discurso de la prensa sobre la nutrición en tiempos de Covid-19. Profesional de la información, 30 (6). https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.18
- Román, S. A., Sánchez, G. N. y Elías, Z. R. (2020). Las fake news durante el Estado de Alarma por COVID-19. Análisis desde el punto de vista político en la prensa española. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 359-391. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1481
- Sádaba, T. (2001). Origen, aplicación y límites de la “teoría del encuadre” (framing) en comunicación. Comunicación y sociedad, 14(2), 143-175. https://hdl.handle.net/10171/7975
- Salvat, M. G. y Aranda, M. S. (2020). Análisis de contenido de la prensa diaria española sobre el uso de la infografía para informar de la crisis sanitaria de la COVID-19. Revista de Comunicación y Salud, 102, 185-210. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).185-210
- Sandín, B., Valiente, R. M., García, E. J. y Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 25(1), 1-22. doi: 10.5944/rppc.27569
- Sotelo, D. (2020). Pandemias, información y medios: Covid-19, un ejemplo a través de la crisis. Medicina, 42(2), 143-146. de http://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/view31
- Vállez, M. y Pérez-Montoro, M. (2020). La comunicación periodística en tiempos de pandemia: análisis del tratamiento de la COVID-19 en la prensa europea. Hipertext.net, 21, 1-13. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i21.01