Política de ética

El presente documento explicita los deberes, las acciones y las prácticas que regulan y conducen la gestión editorial de Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación en su dimensión ética y el tratamiento de los casos asociados con la autoría, propiedad intelectual, y la integridad profesional y académica de la producción de conocimiento. Este documento tiene como base las orientaciones de Committee on Publication Ethics (COPE)[1]. https://www.um.es/ead/red/etica_cope.pdf

[1] Comité para “la educación y avance del conocimiento en métodos que salvaguarden la integridad académica para el beneficio público”.

Referente a los autores:

  • Los autores deben manifestar la originalidad, claridad del artículo, veracidad de los datos, así como la validez del estudio y su relevancia en relación al alcance de la revista.
  • Conocer las instrucciones para los autores y cumplirlas de manera integral.
  • Manifestar cualquier conflicto de intereses relevante para todos los contribuyentes si existieren.
  • Manifestar a los editores si algún individuo no deba revisar el material enviado, siempre y cuando dichas solicitudes sean razonables y viables.
  • Conocer las fechas de publicación de la revista, asi como fechas límite de envío y aceptación de artículos.
  • Los autores pueden apelar en contra de decisiones editoriales.

Referente a los Revisores o árbitros:

  • La Revista Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, en su proceso de evaluación por pares, selecciona árbitros internacionales especializados en el área, siguiendo un sistema de revisión doble ciego, el cuál garantiza que la revisión cumpla con estándares de anonimato.
  • Los revisores deben manifestar si existe un conflicto de intereses el cuál puede ocurrir como resultado de la proximidad o la hostilidad con los autores. asimismo, si el revisor identifica a los autores a pesar de que sus nombres han sido retirados del manuscrito. Los árbitros deberán declarar cualquier conflicto de intereses y rechazar la invitación de los editores para evaluar un manuscrito cuando, por ejemplo, identifican la autoría del manuscrito, son académicamente o familiarmente cercanos a los autores, pertenecen a la misma universidad, departamento, grupo de investigación, red profesional, proyecto de investigación o cualquier otro tipo de conexión o conflicto / proximidad profesional. En este caso, el revisor debe rechazar la oferta del editor para revisar el artículo.
  • Los revisores deben revisar el artículo en los tiempos asignados por la revista, con el fin de respetar los tiempos de entrega (60 días), por respeto a los autores y sus trabajos.
  • El revisor debe mantener una estricta confidencialidad en la evaluación de un manuscrito y no debe divulgar su contenido a terceros.
  • La opinión de los revisores es vital para detectar la originalidad contenido y garantizar calidad científica y literaria del manuscrito.
  • las evaluaciones deben contener un análisis exhaustivo del manuscrito, contrastando la información presentada, la comprobación de la literatura científica, utilizada para el documento y presentar un informe cuantitativo y cualitativo a los editores sobre la idoneidad de la obra para su publicación.
  • Los revisores deben emitir comentarios sobre problemáticas éticas y posibles conductas inadecuadas de investigación y publicación que surjan del material recibido.

Referente a los Editores:

  • El editor debe asegurar la calidad del material que se publica en la revista.
  • Seleccionar pares expertos con conocimiento, experiencia y trayectoria académica en el tema, sin conflicto de intereses.
  • Respetar los derechos de autor.
  • Garantizar la confidencialidad y el anonimato de autores y revisores en todo el proceso. Asi como, lo referente a los consentimientos y los requisitos especiales para investigación en seres humanos y en animales.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  • Cumplir con la periodicidad semestral declarada por la revista Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación
  • Identificar, seleccionar y revisar la composición de los miembros el comité editorial y el comité científico de la revista, de acuerdo a la experiencia y trayectoria académica de sus integrantes.
  • Utilizar sistemas para detectar datos de falsificación, tanto por uso rutinariocomo en aquellos casos en que surjan sospechas de plagio. Para verificar este punto la revista Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación utiliza el software antiplagio para determinar la similitud de contenido que tiene un artículo respecto a otros documentos.

Política de Crossmark

La Universidad de Medellín reconoce la importancia de mantener la integridad de los datos académicos e investigativos para investigadores, bibliotecas y profesionales. Por tal motivo, cuenta con la herramienta CrossMark para garantizar un contenido confiable e informar a los lectores sobre los cambios y actualizaciones que se producen en los artículos publicados por las revistas científicas.

Al hacer clic en el logo de CrossMark que se incluye en cada artículo, el sistema mostrará la información sobre el historial de modificaciones después de su publicación y el estado actual en el que se encuentra. Los cambios se realizarán en circunstancias que lo ameriten. Esto incluye erratas; cambios de importancia como datos o información incorrecta o que generen problemas de entendimiento. La versión corregida reemplazará la original y se indicarán las correcciones que se han hecho.

Siguiendo las recomendaciones de buenas prácticas de publicación científica y bibliográficas de COPE (Comité de Ética de Publicaciones), la política de cambios se ajustará a las siguientes circunstancias:

  • Correcciones de un artículo: los cambios o correcciones se ajustarán a erratas importantes descubiertos después de la publicación y que puedan inducir a error a los lectores. Esto puede ser el resultado de un error por parte de los autores o bien de un error introducido durante el proceso editorial de la revista.
  • Retracción: esta acción se implementará en los artículos que se detecte que tienen deficiencias graves y pueden verse afectados los datos y resultados. Estos pueden incluir errores no deliberados informados por los autores (por ejemplo, en los datos, en los instrumentos o en los análisis), así como cuestiones de incumplimiento de las buenas prácticas (fabricación de datos, plagio, investigación no ética, duplicidad de publicación o solapamiento, falsificación o manipulación de imágenes, entre otros). Para cualquier artículo retractado, la razón que ha instigado la retractación estará claramente indicada en la nota de retracción que se publicará junto al artículo retractado. Esta nota aparecerá con una marca de agua e indicará claramente que este ha sido retractado.
  • Eliminación de artículos: la eliminación de un artículo se llevará a cabo cuando existan limitaciones legales interpuestas, sea difamatorio o infrinja derechos legales de terceros.

Para más información, visite www.crossref.org/crossmark

 

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