La representación de lo urbano en La estrategia del caracol y La vendedora de rosas

Laura Pérez González | Biografia
Universidad de Medellín

Resumo

Este artículo se presentó como subproducto de la investigación “Personajes,
acciones y escenarios del cine colombiano 1970 – 2005. Fase 1” en la que se
estudió el período comprendido entre 1990 – 2005 con una muestra base de
11 películas y el trabajo en la categoría de escenarios; se determinó que en “La
Vendedora de rosas” y “La estrategia del caracol” la ciudad allí representada
incide en la vida de los personajes.


El concepto de lo urbano se entiende como las relaciones que establecen los
habitantes con su territorio y con las otras personas que también están en él.
En el cine, lo urbano se logra cuando el escenario, en este caso, la ciudad en la
que se narra la historia, es algo más que un telón de fondo donde la interacción
entre los personajes permite que se configure la historia. En “La vendedora
de rosas”, la ciudad es el territorio de los personajes, específicamente la calle,
en la que se relacionan con los otros, trabajan e, incluso, duermen. En “La
estrategia del caracol” la historia gira alrededor de un escenario: la casa Uribe,
la cual se transforma durante el desarrollo de la película mientras los personajes
la defienden como su territorio.

Como Citar
Pérez González, L. (1). La representación de lo urbano en La estrategia del caracol y La vendedora de rosas. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 6(12), 171-183. Recuperado de https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/715

Downloads

Não há dados estatísticos.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados em