La inflación colombiana: una perspectiva empírica

  • Articles
  • Publicado: noviembre 16, 2015

Resumen

Entre las muchas variables económicas que son objeto de especial análisis y seguimiento, la INFLACIÓN ocupa un lugar preponderante en las políticas de todos los Gobiernos, como factor que incide sobre el desarrollo o sobre el estancamiento de la economía.

Para analizar la inflación (y mucho más en el caso Colombiano) se debe considerar en primer lugar que su origen es el resultado de múltiples y muy diversas causas, las cuales, al actuar ya sea de manera conjunta o aislada, hacen que la capacidad adquisitiva del peso se vaya deteriorando. Para entender el por qué de esta cuestión, se hace necesario diferenciar entre aquella inflación que se origina por el lado de la oferta, y aquella que proviene de la demanda.

La ortodoxia clásica ha enseñado que, cuando la producción se encuentra restringida por razones de la oferta, toda expansión de la demanda implica un aumento de precios, al no ser posible aumentar la producción. En cambio, cuando la actividad económica se encuentra restringida por la demanda y hay posibilidades de aumentar la producción, las presiones inflacionarias sólo pueden provenir de un aumento en los costos.

Referencias

• Introducción a la Macroeconomía Colombiana, Lora, Ocampo, Steiner. TM Editores. FEDESARROLLO. 3a. Edición. Enero de 1994.

• Revista Banco de la República. Diciembre de 1989-1990.

• Diccionario Económico Financiero, Escoba] Gallo Heriberto, Cuartas Mejía Vicente. Puntos Suspensivos Editores - Consultores. 2a. Edición 1996.

• Revista Coyuntura Económica. Diciembre de 1998, Enero y Marzo de 1999.
Cómo citar
Inflación, G. de I. (2015). La inflación colombiana: una perspectiva empírica. Semestre Económico, 3(6). Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1416

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en