Las pymes: jalonadoras de la economía

Abstract

La globalización, entendida como la apertura, integración y articulación de los mercados, presionó cada vez más para que las industrias colombianas generen un ambiente bastante competitivo. Para ello, es vital un marco donde se determine la influencia del mercado externo sobre el interno, en pro de una producción con calidad a precios competitivos, la clave, actitud y posición que tomen las empresas frente al mercado internacional, estableciendo de paso políticas, líneas, proyectos estratégicos e innovación tecnológica para alcanzar entre otros aspectos la calidad en la producción local - regional.

La participación en el PIB de las pequeñas, medianas y grandes empresas entre 1985 y 1990 mostraron una enorme diferencial entre las tasas de crecimiento de estas empresas, donde la empresa pequeña creció 8.9% y las Pymes 3.7%. Respecto a su dinamismo. La mediana empresa continuó siendo la mejor, seguida de la grande y de la pequeña, a causa del alto grado de integración de estas con el comercio exterior.

References

• Revista Bogotá, No. 14 de 1997. pp. 26 y 27.

• Revista Javeriana, Bogotá, No. 645 de 1998. pp. 369-375

• Revista Antioquia de Economía, No 55 de 1998. pp. 106-112

• Revista Bogotá, No. 6 de 1996. pp. 18-51.

• Revista Dimensión. No. 33 de 1995. pp. 31 - 34

• Revista Dinero, No. 80 de 1999. pp. 50-53

• Revista Pesquisa. No. 27 de 1998. pp. 4-5
How to Cite
Muñoz, M. M. (2015). Las pymes: jalonadoras de la economía. Semestre Económico, 3(6). Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1422

Downloads

Download data is not yet available.

Send mail to Author


Send Cancel

We are indexed in