Transición demográfica: una dimensión empírica de la modernización en la Zona Andina de Nariño

Ximena Alexandra Ortega Ordóñez
Economista, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia; especialista en Alta Gerencia, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia; especialista en Gerencia de Negocios Internacionales, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia; especialista en Docencia Universitaria, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. Docente, Departamento de Economía, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. Miembro del Grupo de investigación GRUMIS.
Francisco Javier Villamarín Martínez
Sociólogo, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia; especialista en Docencia Universitaria, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia; magíster en Sociología, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Docente, Departamento de Sociología, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia; Miembro del Grupo de investigación GRUMIS.

Resumen

El propósito fundamental de este artículo es analizar el comportamiento y las tendencias descritas por la transición demográfica en la zona andina de Nariño, en los últimos años. Es una investigación descriptiva, longitudinal y de tendencia, soportada en la revisión de las estadísticas sociales y demográficas arrojadas por los dos últimos ejercicios censales y por las estadísticas vitales del período 2000-2007 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Las conclusiones dejan ver que Pasto, Ipiales, Túquerres y Sandoná han entrado en un proceso de transición demográfica desigual, evidenciando que en la región la modernización socioeconómica convive con la tradición.
Cómo citar
Ortega Ordóñez, X. A., & Villamarín Martínez, F. J. (1). Transición demográfica: una dimensión empírica de la modernización en la Zona Andina de Nariño. Semestre Económico, 13(27). Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/260

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en