El poder económico en la Argentina kirchnerista

Lorenzo Cassini | Biografía
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Gustavo García Zanotti | Biografía
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Martín Schorr | Biografía
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Resumen

El presente trabajo analiza el poder económico de Argentina durante el kirchnerismo (2003 - 2015). Para ello, se analizaron las empresas de mayor facturación del país con el fin de observar el grado de concentración en la producción y provisión de divisas a través de la balanza comercial. Además, se observaron los cambios en la composición sectorial y de origen del capital. Se concluye que durante las gestiones del kirchnerismo se consolidó el predominio estructural de las grandes firmas, al tiempo que tendió a cristalizarse un nivel elevado de extranjerización de esa elite empresaria, en un escenario signado por un ascenso incipiente de un puñado de capitales nacionales y un cierto retorno del Estado.

Referencias

Azpiazu, D.; Basualdo, E. y Khavisse, M. (1986). El nuevo poder económico en la Argentina de los ochenta. Buenos Aires: Legasa.
Azpiazu, D.; Manzanelli, P. y Schorr, M. (2011). Concentración y extranjerización. La Argentina en la posconvertibilidad. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Azpiazu, D. y Schorr, M. (2010). Hecho en Argentina. Industria y economía, 1976 - 2007. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Cantamutto, F.; Schorr, M. y Wainer, A. (2016): El sector externo de la economía argentina durante los gobiernos del kirchnerismo (2003 - 2015). En: Realidad Económica, n.° 304, Buenos Aires.
Cantamutto, F. y Wainer, A. (2013). Economía política de la convertibilidad. Disputa de intereses y cambio de régimen. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Cassini, L. (2015). Reinversión de utilidades y concentración en la industria manufacturera argentina en la posconvertibilidad. En: Realidad Económica, n.° 292, Buenos Aires.
Castellani, A. (2009). Estado, empresas y empresarios. La construcción de ámbitos privilegiados de acumulación entre 1966 y 1989. Buenos Aires: Prometeo.
Castells, M. y Schorr, M. (2015). Cuando el crecimiento no es desarrollo. Algunos hechos estilizados de la dinámica industrial en la posconvertibilidad. En: Cuadernos de Economía
Crítica, n.° 2.
Cenda –Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino– (2010). La anatomía del nuevo patrón de crecimiento y la encrucijada actual. La economía argentina en el periodo 2002 - 2010.
Buenos Aires: Cara o Ceca.Damill, M. y Frenkel, R. (2015). La economía argentina bajo los Kirchner: una historia en dos lustros. En: Gervasoni, C. y Peruzzotti, E. (Eds.), ¿Década ganada? Evaluando el legado del kirchnerismo. Buenos Aires: Debate.
Gaggero, A. y Schorr, M. (2016). La cúpula empresaria durante los gobiernos kirchneristas. Balance y legados. En: Realidad Económica, n.° 297.
Gaggero, A. y Schorr, M. (2017). Las grandes empresas nacionales de la Argentina bajo los gobiernos del kirchnerismo. San Martín Idaes - Unsam, mimeografiado.
Gaggero, A.; Schorr, M. y Wainer, A. (2014). Restricción eterna. El poder económico durante el kirchnerismo. Buenos Aires: Futuro Anterior.
García Zanotti, G. (2016). El capital extranjero: uno de los orígenes de la debilidad estructural argentina. En: Realidad Económica, n.° 299.
González, M. y Manzanelli, P. (2012). La industria en la posconvertibilidad. El caso del complejo automotor. En: Área de Economía y Tecnología de la Flacso, Documento de Trabajo n.° 25.
Kulfas, M. (2016). Los tres kirchnerismos. Una historia de la economía argentina, 2003 - 2015. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Lavarello, P. y Sarabia, M. (2015). La política industrial en la Argentina durante la década de 2000. Buenos Aires: Cepal, Serie Estudios y Perspectivas.
López, E. (2015). Los años post - neoliberales. De la crisis a la consolidación de un nuevo modo de desarrollo. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Manzanelli, P. y Basualdo, E. (2016). Régimen de acumulación durante el ciclo de gobiernos kirchneristas. Un balance preliminar a través de las nuevas evidencias empíricas de las cuentas nacionales. En: Realidad Económica, n.° 304.
Mercatante, E. (2015). La economía argentina en su laberinto. Lo que dejan doce años de kirchnerismo. Buenos Aires: CEIP.
Moncaut, N. y Vázquez, D. (2017). El sendero de desarrollo chino y sus particularidades: incidencia e implicancias para los países sudamericanos. En: Realidad Económica, n.° 305.
Ortiz, R. y Schorr, M. (2006). La economía política del gobierno de Alfonsín: creciente subordinación al poder económico durante la década perdida. En: Pucciarelli, A. (Coord.), Los
años de Alfonsín. ¿El poder de la democracia o la democracia del poder? Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Piva, A. (2015). Economía y política en la Argentina kirchnerista. Buenos Aires: Batalla de Ideas.
Porta, F.; Fernández Bugna, C. y Moldovan, P. (2009). Comercio e inserción internacional. En: Kosacoff, B. y Mercado, R. (Eds.), La Argentina ante la nueva internacionalización de la
producción. Buenos Aires: Cepal – PNUD.
Porta, F.; Santarcángelo, J. y Schteingart, D. (2014): “Excedente y desarrollo industrial en Argentina: situación y desafíos”, CEFID - AR, Documento de Trabajo n.° 59, Buenos Aires.
Schorr, M. (2004). Industria y nación. Poder económico, neoliberalismo y alternativas de reindustrialización en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: Edhasa.Schorr, M. (Coord.) (2013). Argentina en la posconvertibilidad: ¿desarrollo o crecimiento industrial? Estudios de economía política. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Schorr, M.; Manzanelli, P. y Basualdo, E. (2012). Régimen económico y cúpula empresaria en la posconvertibilidad. En: Realidad Económica, n.° 265.
Schorr, M. y Wainer, A. (2015). Algunos determinantes de la restricción externa en la Argentina. En: Márgenes. Revista de economía política, n.° 1.
Schorr, M. y Wainer, A. (2016). El comercio exterior de las grandes empresas de la Argentina en el siglo XXI. En: Ensayos de Economía, n.° 49, Medellín.
Wainer, A. (2013). Cambios en el bloque en el poder a partir del abandono de la convertibilidad. ¿Una nueva hegemonía? En: Grigera, J. (Comp.), Argentina después de la convertibilidad. Buenos Aires: Imago Mundi.
Cómo citar
Cassini, L., García Zanotti, G., & Schorr, M. (2019). El poder económico en la Argentina kirchnerista. Semestre Económico, 21(47), 203-228. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/2706

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en