Propuesta de integración del modelo para construcción de soluciones y el modelo de negocio Canvas para el desarrollo de sistemas telemáticos

Diego Fernando Burbano Santacruz, Eduardo Rojas Pineda

Resumen


Este artículo, resultado de investigación, propone un marco de referencia para el uso del Lienzo del Modelo de Negocios Canvas (LMN) en conjunto con el Modelo de Construcción de Soluciones (MCS) para el desarrollo de sistemas telemáticos. A través de la utilización del LMN y su traducción para el modelado del negocio basado en UML y las directrices del Proceso Unificado de Rational (RUP), se facilita el trabajo de entendimiento del contexto organizacional donde operará la solución y el diálogo entre los interesados. Opcionalmente se propone utilizar un producto mínimo viable (PMV), según lo define el Lean Startup, como complemento a la idea de ejercitar el escenario de solución antes de pasar a las fases de construcción. El marco de referencia fue puesto a prueba con el desarrollo de una solución telemática para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, mostrando sus bondades y facilitando a los desarrolladores y clientes un mejor entendimiento del contexto organizacional y de la evolución y definición de la solución a construir.


Palabras clave


desarrollo de sistemas telemáticos; desarrollo de software; generación de modelos de negocio; modelo de negocio Canvas; modelo para construcción de soluciones

Texto completo:

PDF XML

Referencias


C. Serrano, M. Solarte y G. Ramirez, Referencia Metodológica Integral para el Desarrollo de Sistemas Telemáticos, Popayán, Cauca: Universidad del Cauca, 2004, p. 98.

A. Osterwalder y Y. Pigneur, Generación de modelos de negocio, 1 ed., Barcelona: Deusto, 2011, p. 285.

B. Baker, Business Modeling with UML: The Light at the End of the Tunnel, Copyright Rational Software, 2001, p. 9.

J. Montilva, “Modelado de Negocios “Del espacio del problema al espacio de la solución””, de IDEAS’07 I Workshop Iberoamericano de Ingeniería de Requisitos y Ambientes de Software, Mérida, 2007.

G. Booch, I. Jacobson y J. Rumbaugh, El proceso unificado de desarrollo de software, Madrid: Addison-Wesley, 2006, p. 464.

G. Booch, J. Rumbaugh y I. Jacobson, The Unified Modeling Language User Guide, Boston: Addison-Wesley, 2005, p. 496.

A. Osterwalder, “The Business model Ontology,” Lausanne, 2004.

A. Osterwalder y Y. Pigneur, Value Proposition Design, New Jersey: Wiley, 2014.

E. Ries, El método Lean StartUp “Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación contínua”, 5 ed., Barcelona: Deusto, 2011, p. 320.

S. Blank, The Four Steps to the Epiphany, 2nd ed., K&S Ranch, 2013, p. 370.

EXECyL, Emprendedor: Qué debes saber sobre Lean StartUp, 2014, p. 43.

G. Baum, M. Daniele, P. Martellotto y M. Novaira, Un modelo Genérico para el Modelo de Negocio, Río Cuarto, Córdoba, 2004.




DOI: https://doi.org/10.22395/rium.v16n31a9

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
Este trabajo esta licenciado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

© 2011 Sello Editorial. Universidad de Medellín.

 

 

Indexada en: