Metodología de aprendizaje del sistema numérico binario basado en teoría de aprendizaje por descubrimiento

Omar Ivan Trejos Buriticá

Resumen


En el presente artículo se examinan los posibles cambios en el aprendizaje autónomo de estudiantes de 1.º semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación a partir de la aplicación de la teoría de aprendizaje por descubrimiento, específicamente en la asimilación, apropiación, aplicación y realimentación del sistema numérico binario. La metodología utilizada corresponde al marco de la investigación educativa con carácter cualitativo, articulada con un estudio de casos simple, individual y múltiple. La investigación inicia con el anuncio de la teoría de aprendizaje que se va a utilizar y finaliza con la evaluación y realimentación entre docente y estudiantes a partir de los resultados cualito-cuantitativos obtenidos. Se utilizó como herramienta de apoyo la hoja electrónica Excel y se hizo un trabajo de segmentación del grupo de forma que se pudieran establecer criterios comparativos entre la metodología tradicional de enseñanza del sistema binario y la metodología basada en aprendizaje por descubrimiento. Los resultados evidencian un aprendizaje más significativo y con sentido por parte del grupo a quien se le aplicó la teoría del aprendizaje por descubrimiento. De la misma forma, se notó mayor independencia académica por parte de ese subgrupo de estudiantes y una confianza mayor en relación con el abordaje de temas desconocidos, pero enmarcados dentro del conocimiento disciplinar propio de la Ingeniería de Sistemas.

Palabras clave


Aprendizaje; aprendizaje por descubrimiento; metodología de aprendizaje; sistema binario; sistema numérico

Referencias


Jackson, D., & Miller, R. (02 de Febrero de 2009). http://people.csail.mit.edu/dnj/articles/. Recuperado el 11 de Junio de 2016, de http://people.csail.mit.edu/dnj/articles/teaching-6005.pdf

Milne, I., & Rowe, G. (2002). Difficulties in learning and teaching programming- Views of students and tutors. Education and Information technologies, 7(1), páginas 55-66. 2002

Vega Escobar, A., & Espinel Ortega, A. Aspectos fundamentales para la enseñanza de la programación básica en ingeniería. Revista Avances en Sistemas e Informática, 7(1), 7-13, marzo 2010

Kaasboll, J. Exploring didacti models for programming. Oslo: Universidad de Oslo. 1999

Paz Penagos, H. Aprendizaje autónomo y estilo cognitivo: diseño didáctico, metodología y evaluación. (A. C. ACOFI, Ed.) Revista Educación en Ingeniería, 9(17), 53-65. Junio 2014

Sally, F. (10-13 de Noviembre de 1999). What are we doing when we teach programming? (IEEE, Ed.) 29th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference, Sesión 12a4.

Koulouri, T., Lauria, S., & Macredie, R. Teaching introductory programming: a quantitative evaluation of differents approaches. ACM Transactions on Computing Education, 14(4). Febrero 2015

Romero Chaves, C., & Rosero Sosa, M. Modelo de Enseñanza y su relación con los procesos metacognitivos en programación de sistemas. (A. C. ACOFI, Ed.) Revista Educación en Ingeniería, 3. Junio 2014

Trejos Buriticá, O. Significado y Competencias. Pereira: Papiro. 148p. 2013

Bruner, J. Actos de Significado: Mas allá de la revolución cognitiva. Boston, MA: Alianza Editorial SA. 153p. 2009

Guerrero Sanchez, M. Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento: las TIC y la educación. Boston, MA: Amazon Digital Services. 2014

Ausubel, D. Psychology of meaningful verbal learning: an introduction to school learning. New York: Grune & Straton. 272p. 1963

UNESCO. Estándares de competencia en TIC para docentes. (UNESCO, Ed.) Recuperado el 26 de Junio de 2016, de http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php. Enero 2008

Piza, E. Los números reales y sus principales subconjuntos: construcciones y axiomatización de los sistemas numéricos. Madrid: Editorial Académica Española. 212p. 2012

Coronado Padilla, J. Sistemas numéricos residuales: fundamentos lógico matemáticos. Bogotá: Universidad de la Salle. 108p. 2013

Ziveri, R., & Galassi, P. Sistema Binario (Italian Edition). Roma: Abel Books. 86p. 2013

Jiménez Murillo, J. Matemáticas para la computación. Ciudad de México: 555p. Alfaomega. 2014

Bruner, J. S. El proceso de la Educación. Ciudad de México: Editorial Hispanoamericana. 97p.1963


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
Este trabajo esta licenciado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

© 2011 Sello Editorial. Universidad de Medellín.

 

 

Indexada en: