El síndrome de “echar la culpa” desde una mirada sistémica y sus repercusiones para la solución de problemas en la empresa

Palabras clave: Síndrome de echar la culpa; síndrome del sistema vulnerable; análisis de causas; aprendizaje lúdico; mejora continua

Resumen

Los objetivos del estudio son: explorar estructuras sistémicas del síndrome de “echar la culpa” en la empresa, describir metodológicamente una herramienta lúdica que ayuda a reconocerlo y mitigarlo, y discutir sus repercusiones para el análisis de causas y la solución de problemas. La exposición de la lúdica comprende descripción del caso, equipo de trabajo y ubicación, escenarios de observación (con y sin echar la culpa) y despliegue en tres grupos de prueba. Los resultados se comparan para ambos escenarios y se analizan causas de pedidos defectuosos, porcentaje de defectos y productividad. La lúdica puede ser empleada por docentes, consultores y formadores en general para enfrentar a los aprendices a un entorno simulado con el síndrome y sin este. Facilita reflexionar sistémicamente sobre el tema, identificar sus señales e intervenirlas antes de llevar a cabo el análisis de causas. Este trabajo aporta elementos teóricos y empíricos acerca de los beneficios de erradicar el síndrome de “echar la culpa” en análisis de causas, y propone considerarlo como factor contingente en futuros estudios.

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  • Biografía del autor

    Jorge Iván Pérez-Rave, Grupo de Investigación IDINNOV

    Director del grupo de investigación Idinnov. Medellín, Colombia. Correo electrónico: investigacion@idinnov.com. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1166-5545

    Ingeniero Industrial de la Universidad de Antioquia (Colombia). Especialista en Sistemas, Especializaciones: 1) Estadística y 2) Sistemas (ambas de la Universidad Nacional de Colombia). Maestrías: 1) Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia y 2) Análisis y Visualización de Datos Masivos de UNIR. Investigador, consultor, emprendedor, autor de cinco libros y de varios artículos publicados en revistas de carácter nacional e internacional. Entre sus reconocimientos, están: Desempeño destacado en asesoramiento y coordinación del curso "Ruta de la mejora continua..., 2016" - Grupo de Gestión Logística UdeA. Director de proyecto de consultoría calificado con beneficio tributario, Colciencias (2015). Premio Mejor evaluación 2012 - Centro de Información Tecnológica (Chile); Premio a la investigación docente 2011 Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Actualmente, realizando estudios doctorales y dirigiendo el grupo de investigación IDINNOV.

    Favián González Echavarría, Departamento de ingeniería industrial, Universidad de Antioquia

    Profesor de la Universidad de Antioquia, Faculad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial. Medellín. Correo electrónico: favian.gonzalez@udea.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-1540-9859

  • Referencias

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Publicado
2018-11-08
Cómo citar
Pérez-Rave, J., & González Echavarría, F. (2018, noviembre 8). El síndrome de “echar la culpa” desde una mirada sistémica y sus repercusiones para la solución de problemas en la empresa. REVISTA INGENIERíAS UNIVERSIDAD DE MEDELLíN, 17(33), 187-205. https://doi.org/10.22395/rium.v17n33a10
Sección
Artículos