Motivación de Estudiantes de Ingeniería en Informática con Énfasis en Ingeniería de Software: Un estudio en Universidades Latinoamericanas

  • Raquel Anaya Hernández Corporación Universitaria Adventista
  • Marisa Cecilia Tumino Universidad Adventista de La Plata
  • Jhon Fredy Niño Manrique Corporación Universitaria Adventista
  • Walter Hugo Arboleda Mazo Corporación Universitaria Adventista
  • Juan Bournissen Universidad Adventista de La Plata
Palabras clave: Motivación de estudiantes, Enseñanza de la Ingeniería de Software, Perfil del estudiante de Informática, Perfil del desarrollador de software

Resumen

Justificación: El estudio de la motivación de los futuros profesionales de desarrollo de software, es de vital importancia teniendo en cuenta el fenómeno de alta demanda no satisfecha de dichos profesionales y la responsabilidad de la academia de propender por un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y activo que logre comprometer positivamente a los estudiantes.  

Objetivos: a. Identificar los aspectos que inciden en la motivación de los estudiantes de informática, con énfasis en el área de la ingeniería de software; b. Comprobar la fiabilidad y validez del instrumento elaborado; c. Identificar los niveles de motivación de la población estudiada. Método: Se diseñó y validó un nuevo instrumento y se realizó el análisis de datos en dos fases para obtener una estructura de factores y sub-factores que dan cuenta del nivel de motivación. Resultados: En la primera fase del análisis se obtuvo un modelo estadístico de 4 factores (Atributos de desempeño, Relaciones con estudiantes y docentes, Desempeño de los docentes y Recursos físicos y virtuales) que explican el 71.5% de la variabilidad. En la segunda fase del análisis se refinó el modelo para identificar los sub-factores que lo componen, logrando un alto nivel de confiabilidad. En cuanto a Atributos de desempeño, se evidencia la necesidad de ayudar a los estudiantes a manejar su tiempo; las estrategias pedagógicas muestran poder predictivo sobre la motivación de los estudiantes en el área de ingeniería de software. Conclusión: La estructura de factores y sub-factores obtenida con un alto nivel de confiabilidad, sirvió como punto de partida para identificar acciones de mejora en las instituciones autoras del artículo; la fiabilidad y validez del instrumento lo perfilan como candidato para ser aplicado en programas similares de otras instituciones.

  • Referencias

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Publicado
2019-11-26
Cómo citar
Anaya Hernández, R., Tumino, M. C., Niño Manrique, J. F., Arboleda Mazo, W. H., & Bournissen, J. (2019). Motivación de Estudiantes de Ingeniería en Informática con Énfasis en Ingeniería de Software: Un estudio en Universidades Latinoamericanas. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 19(36). Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/3016

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