Un MOOC para agricultores: herramientas agroclimáticas para protección de cultivos

David Camilo Corrales | Biografía
Universidad del Cauca
Apolinar Figueroa | Biografía
Universidad del Cauca

Resumen

Los MOOC (massive online open courses, en español “curso en línea masivo y abierto”) son una estrategia clave para la educación digital. Estos cursos contribuyen significativamente a los conocimientos que las personas pueden obtener sobre una gran cantidad de temas. Actualmente, distintas plataformas como Coursera y edX ofrecen MOOC en diferentes áreas, sin embargo, ninguna de las mencionadas ofrece cursos en manejo de cultivos a través del monitoreo de elementos y factores climáticos. En este artículo se presenta una visión general del curso “Herramientas agroclimáticas para la protección de cultivos”, dirigido al sector agrícola de habla hispana. Mostramos una primera evaluación del MOOC basada en una encuesta aplicada a 13 personas habitantes de áreas rurales del Cauca (Colombia) sobre un video de la unidad “Temperatura” del MOOC. Los resultados indicaron que el 100 % de los participantes entendieron claramente el contenido del video y el 54, 84 % de los encuestados entendieron la totalidad de las palabras usadas en el video. 

Referencias

  1. S. Chattopadhyay, “ID and Other Reflections: 11 Differences between a MOOC and an Online Course,” ID and Other Reflections, Jun. 26, 2014. http://idreflections.blogspot.com/2014/06/11-differences-between-mooc-and-online.html [Accessed 14-Dec-2020].
  2. A. Wakefield et al., “Do MOOCs encourage corporate social responsibility or are they simply a marketing opportunity?,” Nurse Educ. Pract., vol. 33, pp. 37–41, Nov. 2018, doi: 10.1016/j.nepr.2018.08.020
  3. “Differences between a MOOC Course and Traditional Online Course,” A Pass Educational Group LLC, Feb. 08, 2018. https://apasseducation.com/education-blog/differences-mooccourse-online-course/ [Accessed 14-Dec-2020].
  4. C. Severance, “Teaching the world: Daphne koller and coursera,” Computer, vol. 45, 8, pp. 8–9, 2012, doi: 10.1109/MC.2012.278.
  5. S. Sanchez-Gordon and S. Luján-Mora, “How Could MOOCs Become Accessible? The Case of edX and the Future of Inclusive Online Learning,” J. Univers. Comput. Sci., vol. 22, 1, pp. 55–81, 2016, doi: 10.3217/jucs-022-01-0055
  6. C. Alario-Hoyos, M. Pérez-Sanagustín, D. Cormier and C. Delgado-Kloos, “Proposal for a Conceptual Framework for Educators to Describe and Design MOOCs,” J. Univers. Comput. Sci., vol. 20, 1, pp. 6–23, Jan. 2014, doi: 10.3217/jucs-020-01-0006
  7. D. J. Morillo, R. P. Álvarez, M. P. Sanagustín, M. S. Sarasty and G. R. Gonzáles, “Herramienta para facilitar a tutores el seguimiento a las actividades de aprendizaje de sus estudiantes en SPOC,” Nuevas Ideas En Informática Educ., vol. 12, pp. 112–121, 2016.
  8. J. Burgess and J. Green, YouTube: Online video and participatory culture. John Wiley & Sons, 2018.
  9. M. Holmefur, P. Aarts, B. Hoare and L. Krumlinde-Sundholm, “Test-retest and alternate forms reliability of the assisting hand assessment.,” J. Rehabil. Med., vol. 41, 11, pp. 886–891, Nov. 2009, doi: 10.2340/16501977-0448
  10. E. Lasso, O. Valencia, D. C. Corrales, I. D. López, A. Figueroa and J. C. Corrales, “A cloudbased platform for decision making support in Colombian agriculture: a study case in coffee rust,” in International Conference of ICT for Adapting Agriculture to Climate Change, 2017, pp. 182–196.
  11. Cenicafe, “Agroclima: plataforma agroclimática cafetera,” Agroclima. [Online] https://agroclima.cenicafe.org/ [Accessed 14-Dec-2020].
  12. Minagricultura, “Agronet: Red de información y comunicación del sector Agropecuario Colombiano,” Agronet. [Online] https://www.agronet.gov.co/Paginas/inicio.aspx [Accessed 14-Dec-2020].
  13. C. C. C. Chávez, “Uso de recursos y materiales didácticos para la enseñanza de inglés como lengua extranjera,” PUEBLO Cont., vol. 28, 1, Art. 1, Sep. 2017.
  14. R. Bušljeta, “Effective Use of Teaching and Learning Resources,” Czech-Pol. Hist. Pedagog. J., vol. 5, Nov. 2013, doi: 10.2478/cphpj-2013-0014
  15. C. Delgado Kloos, P. Jermann, M. Pérez-Sanagustín, D. T. Seaton, and S. White, Eds., Digital Education: Out to the World and Back to the Campus: 5th European MOOCs Stakeholders Summit, EMOOCs 2017, Madrid, Spain, May 22-26, 2017, Proceedings, vol. 10254. Cham: Springer International Publishing, 2017.
Cómo citar
Corrales, D. C., & Figueroa, A. (2021). Un MOOC para agricultores: herramientas agroclimáticas para protección de cultivos. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 20(38), 133-146. https://doi.org/10.22395/rium.v20n38a8

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en