EL DISCURSO ECONÓMICO DE LA INVERSIÓN Y EL AHORRO EN COLOMBIA, ANALISIS Y PERSPECTIVAS

Abel María Cano Morales | Biografía
Universidad de Medellin
Jahir Alexander Gutierrez Ossa | Biografía
Universidad CES
  • Articles
  • Publicado: diciembre 19, 2014

Resumen

Tanto el ahorro como la inversión son señaladas como las fuentes de riqueza más importantes para los países que pretenden forjar economías fuertes basadas más que en el comercio o el mercado, en
las posibilidades industriales que dicha relación puede arrojar para un crecimiento económico sostenido. No obstante, algunas evidencias empíricas y reales rompen dicha relación, poniendo incluso en duda la complementariedad de dichas variables frente al ascenso económico de las naciones.

Por ende, el interés en este artículo radica en promover inquietudes constructivas en cuanto al manejo del discurso ambivalente que en ocasiones es utilizado para señalar la incidencia de estas variables sobre los países, ya que en medio de la movilidad de capitales y la destinación que estos toman existen otras fuentes de inversión que han desplazado al ahorro. Más aún, en sí mismo, el ahorro se presenta como una forma de inversión real y no monetaria: fuente para la consecución o formación de inversión.

Precisamente, a fin de construir elementos necesarios para la revisión de estos comentarios, será analizado el comportamiento de la inversión y el ahorro en Colombia y en Medellín, tomado algunas de sus consideraciones de la investigación sobre los Determinantes de la Inversión en la Industria Manufacturera de Medellín.

Cómo citar
Cano Morales, A. M., & Gutierrez Ossa, J. A. (2014). EL DISCURSO ECONÓMICO DE LA INVERSIÓN Y EL AHORRO EN COLOMBIA, ANALISIS Y PERSPECTIVAS. Semestre Económico, 8(15), 62-86. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1114

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en