Derechos de autor 2020 Ciencias Sociales y Educación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
- Articles
- Enviado: julio 1, 2020
-
Publicado: julio 1, 2020
Resumen
Los estudios de la didáctica de la lectura han encontrado en la investigación narrativa (el estudio de historias de vida), una herramienta para potenciar el quehacer y la reflexión sobre el rol del mediador de lectura, el papel de lectura en los procesos de formación y los desafíos que estas historias de vida generan en el panorama educativo. El presente artículo propone dar una mirada a estos elementos poniendo en diálogo el trabajo adelantado por investigaciones españolas y su desafío en el contexto latinoamericano, específicamente con la investigación propuesta por Bernal et al. (2018) en el escenario colombiano. La investigación narrativa o estudio de historias de vida se puntualiza en una dinámica propia de los sujetos: el ser lector. Al narrar la historia de lectura en lo que se denomina autobiografía lectora, se construye una conciencia del yo lector y se ahonda en las dinámicas que han marcado este camino, lo cual posibilitará a los docentes en formación y mediadores de lectura adoptar una postura crítica frente a sus dinámicas personales, la aplicación de sus didácticas y los planteamientos del sistema educativo. De este modo, la lectura rescatará su carácter de experiencia en donde el maestro o mediador toman como punto de partida su vivencia como lectores: su yo lector.
Referencias
Bernal, J. E., Castiblanco, J., Sacristán, F. E. y Tobón, J. C. (2018). La literatura infantil como escenario para la formación de formadores [tesis de especialización, Universidad San Buenaventura, Bogotá]. Repositorio institucional USB. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/169659.pdf
Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, (67), 135-156. https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/278
Granado, C. y Puig, M. (2015). La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografías como lectores. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 13, 43-63. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.03
Mèlich, J-C. (2015). La Lectura como plegaria. Fragmenta.
Moriña, A. (2017). Investigar con historias de vida: metodología biográfico-narrativa. Narcea.
Padua, D. y Prados, M. (2014). El uso de autobiografías en la formación inicial de los futuros docentes. Dos experiencias en la Universidad de Almería. En J. Rivas, A. Leite y E. Prados (coords.), Profesorado, escuela y diversidad: la realidad educativa desde una mirada narrativa (pp. 75-93). Ediciones Aljibe.
Pennac, D. (1992). Como una novela. Norma.
Trinidade Matías, Th. (2014). Autobiografia na escola: história(s) de leitores e de vida. Alfal 2014 (1819). http://www.mundoalfal.org/CDAnaisXVII/trabalhos/R0558-1.pdf
Rivas, J. I., Leite, A. E. y Prados, E. (2014). Profesorado, escuela y diversidad: la realidad educativa desde una mirada narrativa. Ediciones Aljibe.
Saramago, J. (2007). Palabras para un mundo mejor. Alcaldía Mayor-Libro al viento.