Reseña del libro La democracia a través de los derechos: el constitucionalismo garantista como modelo teórico y como proyecto político de Luigi Ferrajoli (2014)

Andrea España Carreño | Biografía
Universidad de Medellín, Colombia

Resumen

«El libro La democracia a través de los derechos del jurista italiano Luigi Ferrajoli explica la relación directa que existe entre la democracia y la garantía de los derechos fundamentales. La democracia expresa la voluntad popular de una sociedad y un método a través del cual se toman decisiones importantes para la solución de problemas que atentan con las emociones y los pensamientos de todos los asociados. El libro es un ejercicio académico que analiza la manera como se lleva a cabo la democracia en el contexto latinoamericano y, en ese orden de ideas, muestra de qué manera los Estados dejan de lado el nexo conceptual que existe entre derechos y democracia. La tesis central reposa en describir la democracia como un hilo conductor a través del cual se asegura la fijación de garantías y de pautas, casi siempre eficientes, que aseguren la mayor esfera de realización de los derechos fundamentales. Afirma Ferrajoli (2014) que la salvaguarda de los derechos fundamentales en general, y los sociales en particular, exige una sobreposición de la política sobre la economía.»

Referencias

Ferrajoli, L. (2004). La democracia a través de los derechos: el constitucionalismo garantista como modelo teórico y como proyecto político (trad. Perfecto Andrés Ibáñez). Editorial Trotta.
Cómo citar
España Carreño, A. (2020). Reseña del libro La democracia a través de los derechos: el constitucionalismo garantista como modelo teórico y como proyecto político de Luigi Ferrajoli (2014). Ciencias Sociales Y Educación, 9(17), 373-378. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a20

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en