Coreografías urbanas del desprecio. Estéticas neo-barrocas en la ciudad de Medellín

Nora Margarita Vargas Zuluaga | Biografía
Universidad de Medellín
  • Articles
  • Publicado: diciembre 31, 2013

Resumen

Los espacios y las imágenes de la ciudad de Medellín, capital de Departamento de Antioquia, que se promocionan al exterior tienen una cualidad de espejismo. La metáfora de ciudad vitrina es excelente para describir la poética seleccionada para prescribir los modos de estar en el espacio público. Una ciudad desértica, hiperordenada, hiperhigiénica, vendida como marca en imágenes, en la que todo es visible y que hace continuos himnos a la tecnología y la innovación. Mediante la oferta de imágenes de la ciudad al exterior, se pretende integrar la cultura de la ciudad, realizando un proceso de reducción a la Cultura Metro. Una cultura de la limpieza, la eficacia, el trabajo y la aparente felicidad que da el orden urbano. Todas las imágenes que se muestran en el siguiente análisis, fueron extraídas de  sitios oficiales de los diferentes estamentos públicos, aluden a la emergencia de una clase social elitista enfocada hacia el desarrollo y el emprendimiento, a la innovación representada en edificios como escenografías, coreografías urbanas del desprecio, que en algunos de los casos no son lugares turísticos, ni públicos, (como el caso del edificio e innovación científica, Ruta N) puesto que sus puertas no están abiertas a todo aquel que desee conocerle, y, sin embargo, busca  ubicarse dentro del imaginario popular como un símbolo del rumbo político que se enfoca hacia un progreso basado en la implementación de tecnología e investigación científica.

Referencias

Bataille, G. (2005). El erotismo. Barcelona, Tusquets.

Bendeck-M - Fuente: Die Gläserne Kette, en: http://www.webislam.com/articulos/39600-arquitectura _ minimalista _ espiritualidad_ reduccion _ y _ exaltacion _ del _ espacio _

Betancur, J. M. (2006). Moscas de todos los colores. Barrio Guayaquil de Medellín 1894 – 1934. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Borja, J. (2013). ¿Ciudades inteligentes o cursilería interesada?, en: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6505

Bourdieu, P. (2003). Un arte medio, ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili SL.

Calabrese, O. (1987). La era neobarroca. Madrid: Cátedra.

Capurro, D. Las ciudades quieren ser marcas. www.lanacion.com.ar (18/06/2006).

Cardona-Rodas, H. (2012). Experiencias desnudas del orden. Cuerpos deformes y monstruosos. Medellín: Universidad de Medellín.

Cardona-Rodas, H. (2008). Cultura, sociedad y masaje. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, Vol. 6, No. 12.

Deleuze, G. (1991). Posdata de las sociedades de control. En: Christian Ferrer (Comp.) El lenguaje literario, Tº 2, Montevideo: Ed. Nordan. Traducción: Martín Caparrós.

De Certaud, M. (1996). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. T. 1. Traducción de Alejandro Pescador. México. D.F.: Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Dewey, J. (2008) [1934]. El arte como experiencia. México – Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Panofsky, E. (1995) El significado en las artes visuales. Madrid: Alianza Editorial.

Sánchez-F, Moura-R. (2008) Ciudades modelo: estrategias convergentes para su difusión internacional. Revista Eure, Vol. 31, Nº 93, pp. 21-34.

Seisdedos-H (2005). http://3vectores.com/que-es-el-citymarketing/agosto2005)

Vargas Zuluaga, N. (2012). Construcción de modos de vida sustentables partiendo de las experiencias estéticas expandidas sobre el paisaje. Tesis de maestría en Desarrollo Sustentable, Universidad de Lanús, Buenos Aires.
Cómo citar
Vargas Zuluaga, N. M. (2013). Coreografías urbanas del desprecio. Estéticas neo-barrocas en la ciudad de Medellín. Ciencias Sociales Y Educación, 2(4), 115-128. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/790

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en