Interaction and language in the classroom: dealing your research?

Main Article Content

Gloria Rincón B.
Elizabeth Narvaez C.
Claudia A. Roldan M.

Abstract

This article refers to a reflection about the implications the recognition of the interaction and language relation has in analysis models of classroom interaction. For this purpose, at the beginning, there is a brief explanation about the way authors understand learning and teaching; later, interaction in the classroom is characterized as a particular social practice; then, it is intended to put in evidence the relation teaching-learning and language. In the fourth moment, there is a historical review about research approaches focused in this objective, followed by a reflection about some of the implications derived from methodological decisión making in agreement with conceptions presented in the first part. Finally, the article closes with some ideas which the authors hope help as a reflection for those interested in research in classroom interaction.


How to Cite
Rincón B., G., Narvaez C., E., & Roldan M., C. A. (2014). Interaction and language in the classroom: dealing your research?. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 4(7), 17–50. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1109

Article Details

Author Biographies

Gloria Rincón B., Universidad del Valle

Doctorado en Formación del profesorado e innovación curricular, Universidad de Barcelona. España. Maestría en Lingüística y Español, Universidad del Valle. Licenciatura en Educación Español y Literatura. Coordinadora del programa de mejoramiento docente en Lengua Materna Facultad de Humanidades, Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle. Entre muchos proyectos de investigación, coordina 'Interactividad en el ámbito universitario y enseñanza de la comprensión de textos escritos en cursos presenciales y no presenciales'. Es coautora de varias publicaciones y artículos científicos. Dirigió la Revista Lenguaje de la Universidad del Valle entre julio de 2002 y enero de 2005. Integrante del Grupo de Investigación en textualidad, cognición, lectura y escritura, GITECLE.

Elizabeth Narvaez C., Universidad Autónoma de Occidente

Magíster en Lingüística y Español. Fonoaudióloga; Especialista en la enseñanza de la lectura y la escritura en Lengua Materna. Entre sus publicaciones se destaca 'Enseñar a comprender textos en la universidad. Análisis de dos casos', libro dei cual es coautora. Integró el comité editorial para el libro 'Una pedagogía de la lectura y la escritura desde el discurso', publicación apoyada por la Cátedra UNESCO para la enseñanza de la lectura y la escritura en América latina, sede Universidad del Valle, Cali, 2001. Ponente en el encuentro 'Lectura y escritura en la educación superior', en la Universidad de Medellín, en junio del 2004. Docente en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente. Integrante del Grupo de Investigación en textualidad, cognición, lectura y escritura, GITECLE.

Claudia A. Roldan M., Universidad del Valle

Maestría en Lingüística y Español de la Universidad del Valle. Estudios de actualización de maestros en educación en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Licenciatura en Español y Literatura. Ponente en el Encuentro 'Lectura y escritura en la educación superior'. Universidad de Medellín. Junio de 2004. Coautora del artículo 'Enseñar a comprender textos escritos en la universidad: qué y cómo se está haciendo', publicado en la Revista Lenguaje No.30, Universidad del Valle. Coautora del libro 'Enseñar a comprender textos en la universidad. Análisis de dos casos'.