Lighting in High Definition from the seventh season of the Televisión Española soap opera Amar en tiempos revueltos

Abstract

En el presente artículo se analiza la forma en que los directores de fotografía e iluminadores articulan las posibilidades expresivas de la luz para apoyar la producción española de la ficción televisiva seriada en Alta Definición. El caso de estudio escogido es la séptima temporada de Amar en tiempos revueltos –Diagonal TV para Televisión Española–, ya que es una de las series más laureadas de Televisión Española que supera en número de capítulos al resto de telenovelas de las televisiones de emisión nacional. En este sentido, se propone una metodología de análisis de contenido susceptible de ser marco de referencia tanto para investigaciones futuras como para posibles revisiones y discusiones de orden académico.

  • References

    Amigo, B. (2005). Interpretación, cognición y teoría de géneros televisivos. En Documentos de trabajo del Centro de Estudios de la Comunicación. Instituto de la Comunicación e Imagen. Universidad de Chile, 2, 38-65. Recuperado el 23 de enero de 2018. Disponible en: http://www.icei.uchile.cl/documentos/

    Barroso, J. (2002). Realización de los géneros televisivos. Madrid: Síntesis

    Bermingham, A. (2010). Iluminación de localizaciones para televisión. Madrid: Instituto Radiotelevisión Española.

    Carrasco, A. (2010). Teleseries: géneros y formatos. Ensayo de definiciones. En Miguel Hernandez Communication Journal, 1, 174-200. Recuperado el 2 de junio de 2018. Disponible en: https://mhcommunicationsjournal.wordpress.com/2010/07/20/angel_carrasco/

    Casetti, F. y Chio, F. di (1999). Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Barcelona: Paidós.

    Castillo, J. M. (2009). Realización, televisión y lenguaje audiovisual. Madrid: Instituto Radiotelevisión Española.

    Cebrián, M. (1981). Diccionario de radio y televisión. Madrid: Alhambra.

    Cortés Lahera, J. Á. (2008). La programación de las series familiares. En Medina Laverón, M. Series de televisión. El caso de Médico de familia, Cuéntame cómo pasó y Los Serrano (pp. 75-100). Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias

    Chicharro, M. M. y Rueda, J. C. (2008). Televisión y ficción histórica: Amar en tiempos revueltos. Comunicación y sociedad, 21(2), 57-84. Recuperado el 10 de mayo de 2018. Disponible en: https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/ articulo.php?art_id=7

    Diego, P. y Pardo, A. (2008). Estándares de producción de “dramedias” familiares en España: el caso de Médico de familia, Cuéntame cómo pasó y Los Serrano. En M. Medina Laverón, Series de televisión. El caso de Médico de familia, Cuéntame cómo pasó y Los Serrano (pp. 45-74). Madrid: EUNSA.

    Gordillo, I. (1999). Narrativa y televisión. Alcalá de Guadaira Sevilla: Mad.

    Field, S. (2002). El libro del guion. Fundamentos de la escritura de guiones. Madrid: Plot ediciones.

    García de Castro, M. (2002). La ficción televisiva popular: una evolución de las series de televisión en España. Barcelona: Gedisa.

    Jacoste Quesada, J. G. (1996). El productor cinematográfico. Madrid: Síntesis.

    Loiseleux, J. (2005). La luz en el cine. Cómo se ilumina con palabras. Cómo se escribe con la luz. Barcelona: Paidós.

    Marzal Felici, J. (2004). Modelo de análisis de la imagen fotográfica. Grupo de investigación ITACA de la Universitat Jaume I. Recuperado el 28 de febrero de 2018. Disponible en: http://www.analisisfotografia.uji.es

    Millerson, G. (2008). Iluminación para Televisión y Cine. Madrid: Instituto Oficial de Radiotelevisión Española.

    Moreno, I. (2003). Narrativa audiovisual publicitaria. Barcelona: Paidós.

    Navarro, P. y Díaz, C. (1994). Análisis de contenido. En J.M. Delgado y J. Gutiérrez (Ed.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 177-224). Madrid: Síntesis.

    Scheaffer, R., Mendenhall, W. III y Lyman, R. (2006). Elementos de muestreo. Madrid: Paraninfo.

    Sáinz, M. (2002). El productor audiovisual. Madrid: Síntesis.

    Saló, G. (2003). ¿Qué es eso del formato? Como nace y se desarrolla un programa de televisión. Barcelona: Gedisa.

  • Author Biography

    Gaspar Cerdá Juan, Universidad Católica San Antonio de Murcia

    Profesor Asociado del Área de Comunicación Audiovisual

    Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

    Universidad Católica San Antonio de Murica

Published
2020-02-22
How to Cite
Cerdá Juan, G. (2020). Lighting in High Definition from the seventh season of the Televisión Española soap opera Amar en tiempos revueltos. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 18(35), 119-142. https://doi.org/10.22395/angr.v18n35a7

Downloads

Download data is not yet available.