Media and Audiences in WhatsApp: Interactions, Local Issues, and Agenda Correlation in an Experimental Broadcasting-Reception Group

Main Article Content

Yander Castillo Salina
Viviana Muñiz Zúñiga
Sheyla Lageyre López

Abstract

Since its inception, WhatsApp has expanded the possibilities for media institutions to connect with audiences. A review of the literature reveals that international experiences primarily utilize it as a tool for distributing information ("broadcasting" functionality) and, to a lesser extent, as a channel for continuous feedback with audiences ("reception-broadcasting" functionality). This study mainly intended to characterize the dynamics of an experimental reception-broadcasting group created by a Cuban radio program to interact with its audience on local issues. This experience can not only shed light on how to reduce dissonance between media and their audiences in Cuba, but it also can be beneficial for any media outlet seeking greater audience participation and engagement. The study focused on the dynamics of the interactions and the relationship between the emerging thematic agendas in the group. To do this, theoretical production on interactions on the WhatsApp platform and the Agenda Setting Theory were used. The methodological design was quantitative. Content analysis was applied to 100% of the messages that appeared in the group, and a self-selected and self-administered online survey was conducted, to which a probabilistic sample of the members responded (34 out of 60 participants). The results showed high interaction between the media and citizens, as well as between citizens themselves, which fostered a significant correlation between the agenda proposed by the media and the topics of interest to the audiences.


How to Cite
Castillo Salina, Y., Muñiz Zúñiga, V., & Lageyre López, S. (2024). Media and Audiences in WhatsApp: Interactions, Local Issues, and Agenda Correlation in an Experimental Broadcasting-Reception Group . Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 23(45), 1–25. https://doi.org/10.22395/angr.v23n45a09

Article Details

References

Aguado, J. M., Feijóo, C. y Martínez, I. J. (coords.) (2013). La comunicación móvil: hacia un nuevo ecosistema digital, 187-217. Gedisa.

Angeluci, A., Scolari, G. y Donato, R. (2017). O WhatsApp como actante: o impacto do aplicativo interativo em redações jornalísticas. Mediação, 19(24), 195-214. http://revista.fumec.br/index.php/mediacao/article/view/3778

Ardèvol, A., Gil, H. y McCombs, M. (2020). Orígenes y desarrollo de la teoría de la agenda setting en Comunicación. Tendencias en España (2014-2019). Profesional de la información, 29(4), e290414. http://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.14

Aruguete, N. (2015). El poder de la agenda: política, medios y público. Biblos.

Beltrán, D. E. (2021). Redes sociales virtuales: la interacción comunicativa humana devenida en técnica. Enunciación, 26(2), 244-254. https://doi.org/10.14483/22486798.17249

Batra B. (2016). News Comunication Throught WhatsApp. International Journal of Informative & Futuristic Research, 3(10), 3725-3733. https://www.academia.edu/28071560/News_Communication_Through_WhatsApp

Bilton R. (2014). WhatsApp emerges as big share driver for publishers. DigiDay UK. http://digiday.com/media/publi-shers-see-big-sharing-numbers-viawhatsapp/

Boczek, K. y Koppers, L. (2020). What´s New about Whatsapp for News? A Mixed-Method Study on News Outlets’ Strategies for Using WhatsApp. Digital Journalism, 8(1), 126-144. https://doi.org/10.1080

Bonete, F. (2020). Luces y sombras en el uso de WhatsApp en los diarios digitales españoles. Hipertext.net, (20), 87-97. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i20.07

Cabrera, D. y Camardo, S. (2019). El poder de los medios. Fronteras digitales para la agenda setting. Revista Sociedad, (39), 81-113.

Castillo, Y. (2020). Modelo sociológico de comunicación para la interrelación dialógica de las agendas pública, política y mediática en función del desarrollo sociocultural comunitario [tesis de doctorado, Universidad de Oriente].

Castillo, Y., Muñiz, V., y Martínez, A. (2021). La teoría de la agenda setting. Crítica epistemológica y profundización cualitativa a partir de un estudio antropológico. Perspectivas de la comunicación, 14(1), 231-272. https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2017

Castillo, Y. y Martínez, A. C. (2022). Dialógica social sobre problemas públicos y desarrollo sociocultural comunitario. Sistematización de una experiencia en Cuba. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(1), 330-346. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000100022

Castromil, A. R.; Rodríguez, R. y Garrigós, P. (2020). La agenda política en las elecciones de abril de 2019 en España: programas electorales, visibilidad en Twitter y debates electorales. Profesional de la información, 29(2), e290217. http://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.17

Cruz, M., López, X. y Lozano, L. (2017) Instant Messaging Notworks as a New Channel to Spread the News: Use of WhatsApp and Telegram in the Spanish Oline Media of Proximity. En: Rocha,

A., Correla, A. Adell, H., Reis, L. y Constanzo, S. (cords.) Recent Advances in Information Systems and Technologies (3), 64-72. Springer.

De la Cruz, J. (2020). La aplicación de mensajería WhatsApp y las culturas periodísticas de los reporteros de la ciudad de Latacunga. [Bachelor Thesis, Universidad Técnica de Cotopaxi]. http://repositorio.utc.edu.ec./handle/27000/7154

De la Noval, L. A. (2018). Radio Cubana: un enfoque participativo en su producción comunicativa [tesis de doctorado, Universidad de La Habana]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8461195

Dodds, T. (2019). Reporting with WhatsApp: Mobile Chat Applications Impact on Journalistic Practices. Digital Journalism, 7(6), 725-745. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1592693

Fares, F. (2018). WhatsApp y Periodismo. Análisis del uso de WhatsApp en los medios de información españoles. Hipertext.net, (16), 78-92. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2018.i16.12

Flores, R. (2016). Noticieros televisivos en el Perú: informaciones policiales dentro de la agenda setting 2015 [tesis de doctorado, Universidad de Lima]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/6849

Gallego, J. R., y Rosabal, A. (2013). Las cartas sobre la mesa: Un estudio sobre la relación entre agenda pública y mediática en Cuba: caso Granma. Signo y Pensamiento, 32(62), 98-113.

García, J. (2013) Revolución, socialismo, periodismo. Pablo de la Torriente.

López, P., Castro, P. y Oñate, P. (2020). Agenda melding y teorías de la comunicación: la construcción de la imagen de los actores políticos en las redes sociales. Cuadernos 112, (1), 21-34.

McCombs, M. y Valenzuela, S. (2014). Agenda-Setting Theory: The Frontier Research Questions. Oxford handbooks online.

Muñiz, V., y Castillo, Y. (2017). La brecha entre medios y públicos en Cuba. Pautas para un diálogo necesario desde la agenda setting. Alcance. Revista Cubana de Información y Comunicación, 6(13), 87-111. https://bit.ly/34Yk1Pz

Muñiz, V. y Castillo, Y. (2018). Estudios de agenda setting en Cuba: propuesta de metodología para un desarrollo posible. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (41), 127-155. https://doi.org/empiria.41.2018.22607

Muñiz, V., Lageyre, S. y Castillo, Y. (2023). Relación entre medios y audiencias en grupos de WhatsApp en Cuba: un enfoque desde la agenda-setting. Contratexto, (39), 259-285. https://doi.org/10.26439/contratexto2023.n39.5827

Nieves, L. (2021). La transformación editorial de los periódicos provinciales desde la articulación comunicación participación [tesis de doctorado, uclv]. https://acortar.link/VbAZCc

Nizah, M. y Bakar, A. (2021). The Use of WhatsApp on Political Marketing Agenda in Malaysia Politics. International Journal in Business and Social Science, 11(8), 1660-1677. https://www.researchgate.net/publication/354563104_The_Use_of_WhatsApp_on_Political_Marketing_Agenda_in_Malaysia_Politics

Noscué, M., Pauloni, S. y González, L. (2019). Prácticas socio-comunicativas y consumos culturales en WhatsApp: jóvenes universitarios argentinos en la red socio-conectiva. Actas de Periodismo y Comunicación, 5(2), 1-21. e563. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95656

Partido Comunista de Cuba (2018). La política de Comunicación Social. https://acortar.link/5NGgSn

Pessoa, B. (2021). Mídias sociais e eleição presidencial 2018: uma análise da dinâmica do WhatsApp nacampanha eleitoral no Brasil [tesis de doctorado, Universidad Federal de São Carlos]. http://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/14698

Robert, A. (2019). El Caleidoscopio: miradas multiplicadas desde la web [tesina de diplomado, Universidad de Oriente].

Scolari, C. (2004). Hacer clic: hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Gedisa Editorial.

Serguera, L. y Senén, F. (2021). Desafíos del consenso: Comunicación. En prensa: Revista Alma Mater, publicado el 18 de agosto de 2021. https://acortar.link/I8iQNQ

Valeriani, A., y Vaccari, C. (2018). Political talk on mobile instant messaging services: a comparative analysis of Germany, Italy, and the UK. Information, Communication & Society, 21(11), 1715-1731. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1350730

Wanja, S. y Muna, W. (2021) Effects of Social Media on Security-Agenda Setting in Nairobi City County, Kenya. International Journal of Current Aspects, 5(4), 64-77. https://doi.org/10.35942/ijcab.v5i4.211

Author Biographies

Yander Castillo Salina, Pontificia Universidad Católica del Perú

Doctor en Ciencias Sociológicas (2021), Máster en Desarrollo Cultural Comunitario (2018) y Licenciado en Periodismo (2015) por la Universidad de Oriente (Cuba). Actualmente es docente-investigador a tiempo completo del Departamento Académico de Comunicaciones, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú) y profesor invitado del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños 'Dr. José A. Portuondo', de la Universidad de Oriente (Cuba). Líneas de investigación: construcción de políticas públicas, desarrollo cultural comunitario, estudios sobre agendas sociales, problemas públicos y opinión pública. Sobre estas materias ha publicado en revistas indexadas y en libros. Ha recibido el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en 2019 y 2020, entre otros reconocimientos a su producción científica.

Viviana Muñiz Zúñiga, Universidad de Oriente

Doctora en Ciencias de la Comunicación Social (Universidad de La Habana, 2018) y Licenciada en Periodismo (Universidad de Oriente, 2013). Cargo actual: Profesora Asistente del Departamento de Periodismo en la Universidad de Oriente. Investiga los procesos de construcción y establecimiento de las agendas política, mediática y pública en Cuba. Ha publicado los resultados de sus estudios en reconocidas revistas académicas especializadas en Comunicación y Periodismo. Ha realizado evaluaciones externas para la Agenda Setting Journal, la Revista Mexicana de Opinión Pública y El profesional de la Información. Su trabajo ha sido premiado en múltiples eventos científicos, y reconocido por instituciones como la Academia de Ciencias de Cuba de conjunto con otros investigadores.

Sheyla Lageyre López, Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias Sociológicas (2021), Máster en Desarrollo Cultural Comunitario (2018) y Licenciado en Periodismo (2015) por la Universidad de Oriente (Cuba). Actualmente es docente-investigador a tiempo completo del Departamento Académico de Comunicaciones, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú) y profesor invitado del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños 'Dr. José A. Portuondo', de la Universidad de Oriente (Cuba). Líneas de investigación: construcción de políticas públicas, desarrollo cultural comunitario, estudios sobre agendas sociales, problemas públicos y opinión pública. Sobre estas materias ha publicado en revistas indexadas y en libros. Ha recibido el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en 2019 y 2020, entre otros reconocimientos a su producción científica.