Lecturas críticas y oposicionales de películas de Hollywood por jóvenes mexicanos: el caso de Ángeles y Demonios

Main Article Content

José Carlos Lozano Rendón
Lorena Frankenberg

Abstract

Al igual que en muchos otros países del mundo, las superproducciones de Hollywood son sumamente exitosasen el mercado mexicano. Cada año, millones de personas van a las salas de cine y ven numerosas películasprocedentes del poderoso vecino del Norte. A pesar de la fuerte popularidad de los estudios culturales enMéxico y la histórica preocupación en el país por el impacto ideológico de las importaciones audiovisualesestadounidenses en la identidad cultural de las audiencias, los estudios empíricos sobre lecturas específicasde películas extranjeras han sido muy escasos. Este trabajo discute los hallazgos de 10 entrevistas focalizadasy 5 grupos de enfoque con jóvenes de Monterrey, México sobre sus lecturas de la película de HollywoodÁngeles y Demonios, basada en la exitosa novela de Dan Brown. Los informantes fueron estudiantes delicenciatura de una universidad privada. Para evitar que estuvieran demasiado familiarizados con las teoríasde la comunicación o con la metodología empleada, los participantes fueron seleccionados de programasacadémicos que no se relacionaran con las humanidades ni las ciencias sociales. Este trabajo explora elgrado en que los jóvenes fueron capaces de establecer una distancia crítica ante el filme, clasificando suscomentarios sobre éste en una categoría denominada 'no oposicional' y cuatro categorías de comentariosoposicionales: crítica, resistencia, desafío y deconstrucción. Los hallazgos muestran que la mayoría de loscomentarios de los entrevistados no eran críticos hacia el contenido del filme y que las pocas aseveracionesoposicionales externadas eran superficiales y poco elaboradas. Por otro lado, el bagaje religioso católico demuchos de los jóvenes parecía constituir una mediación clara y fuerte en sus lecturas. El artículo concluyecon una discusión sobre las implicaciones de los hallazgos en el contexto de las aportaciones de estudiosculturales al análisis de las lecturas negociadas, las mediaciones sociales y los procesos de apropiación

How to Cite
Lozano Rendón, J. C., & Frankenberg, L. (2014). Lecturas críticas y oposicionales de películas de Hollywood por jóvenes mexicanos: el caso de Ángeles y Demonios. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 9(18). https://doi.org/10.22395/angr.v9n18a12

Article Details

Author Biographies

José Carlos Lozano Rendón, Tecnológico de Monterrey

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Regiomontana, maestría en Comunicación de Masas por la Universidadde Leicester, Inglaterra, doctorado en Comunicación Internacional por la Universidad de Texas en Austin. Es miembro del SistemaNacional de Investigadores en el nivel 3 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México y Miembro Regular de laAcademia Mexicana de Ciencias. Es director del Centro de Investigación en Comunicación e Información (CINCO) y titular de la Cátedrade Investigación en Medios de Comunicación en el Tecnológico de Monterrey

Lorena Frankenberg, Universidad Metropolitana de Monterrey

Directoradel Instituto de Comunicación Digital y del Centro Interdisciplinario de Investigación Social Aplicada de la Universidad Metropolitana deMonterrey. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel Candidato del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)de México.

Most read articles by the same author(s)