Argumentación o retórica, una de las piezas claves para la construcción de la realidad social

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Pedro Felipe Díaz Arenas
Jorge Gregorio Posada Ramírez

Abstract

Este artículo busca mostrar que es la retórica, y no la argumentación, la prácticahumana decisiva en la construcción y sostenimiento de la realidad social. Es lacapacidad de persuadir a auditorios lo que constituye los principios rectores de lasinstituciones sociales, y no el debate crítico y argumentado de ideas. Para esto, enla primera parte se distinguirá entre argumentación y retórica. Se mostrará que enla argumentación prima la demostración de verdades, mientras que en la retórica,el consentimiento o persuasión de auditorios. Sobre esta idea, y desde las tesisdel filósofo del lenguaje John Searle acerca de la construcción de la realidad social,se mostrará que es el lenguaje persuasivo el que permite la constitución de laintencionalidad colectiva, y con ella, de los hechos institucionales, estos últimos,las unidades básicas de la realidad social. Brevemente, este artículo desarrollará elargumento: en tanto la realidad social se constituye en la intencionalidad colectiva, yla intencionalidad colectiva se forma a través del lenguaje retórico, la realidad socialse constituye en el lenguaje retórico.

How to Cite
Díaz Arenas, P. F., & Posada Ramírez, J. G. (2014). Argumentación o retórica, una de las piezas claves para la construcción de la realidad social. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 11(21). https://doi.org/10.22395/angr.v11n21a4

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Author Biographies

Pedro Felipe Díaz Arenas, Universidad del Quindío

Comunicador social, estudios de doctorado en Ciencias de la Educación Línea pensamiento y comunicación. Docente investigador,y director académico de Comunicación Social – Periodismo Universidad del Quindío. Coordinador del proyectoInternacional Imaginarios y frontera Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México

Jorge Gregorio Posada Ramírez, Universidad del Quindío

Licenciado y magíster en filosofía. Actualmente se desempeña como director del programa de Filosofía de la Universidaddel Quindío, institución en la que además es docente investigador. Entre sus publicaciones se destaca el libro: La nocióntripartita del conocimiento, y su artículo Críticas al enfoque causal de la acción propuesto por Harry Frankfurt.